aguirre mark

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

Adiós a Jesús Aguirre

Comparte este artículo:

El consejero de Salud y Familias en funciones no repetirá en ese cargo en la próxima legislatura, porque ya se ha desvelado que será el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía. Atrás deja una gestión errática, repleta de claroscuros, con múltiples protestas del personal sanitario y el malestar general de la población andaluza

Cercano, afable, campechano… Todos esos epítetos le han dedicado a Jesús Aguirre durante tres años y medio, sobre todo la gente afín al PP y compañeros suyos de gobierno. Por lo visto, ese carácter propio del rey emérito le ha valido para que Juanma Moreno le nombre nuevo presidente del Parlamento andaluz. Debutará mañana, en la toma de posesión de los nuevos diputados, dejando atrás una legislatura con múltiples heridas en la sanidad pública que no se han cerrado todavía. Estos son solo algunos de los puntos negros de su gestión al frente de la consejería más importante del Gobierno andaluz:

Las dádivas a Hospitales Pascual

El Consejo de Gobierno autorizó en marzo el expediente de gasto derivado de la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la prestación de asistencia sanitaria integral (ordinaria y urgente) a los usuarios de la sanidad pública en los centros hospitalarios de Grupo José Manuel Pascual Pascual (Hospitales Pascual) en Cádiz capital y en las localidades de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, todos ellos de la provincia de gaditana, y en el Distrito Huelva-Costa, en la provincia de Huelva, por un importe total de 771.433.745 euros. El plazo de ejecución será de cinco años desde su formalización sin posibilidad de prórroga.

Antes del nuevo acuerdo, la Junta de Andalucía ya pagaba más de 933.000 euros al mes al grupo privado José Manuel Pascual Pascual por 13 especialidades médicas en el hospital Virgen de la Bella (Lepe), pero cuatro de ellas siguen sin estar operativas y carecen de médicos especialistas propios. Los 96.695 vecinos de la costa occidental onubense carecen de ginecólogos, neumólogos, oftalmólogos y rehabilitadores, pese a que la Junta firmó en marzo de 2021 un convenio con el grupo sanitario Pascual que incluía dichos especialistas. Lo han solucionado con internistas. Un parche más.

Lavarse las manos con la huelga de limpiadoras del Reina Sofía

El 1 de febrero de 2022, Jesús Aguirre sacó la muleta y toreó la pregunta de EL LIBRE sobre esta crítica situación, dejando claro que la Junta de Andalucía se va a quedar de brazos cruzados y permitirá que continúe esta explotación laboral: «Son empresas externas que no tienen nada que ver con nosotros. Limpian en colegios, hospitales, bancos… pero se manifiestan en el Reina Sofía porque parece que tiene mayor potencial mediático. Lo que espero es que se solucione a la mayor brevedad posible, ya que tenemos muchos problemas para sacar los residuos del hospital. El conflicto es entre los trabajadores y esas empresas, todo externo al Hospital Reina Sofía». ¿Cómo va a ser un problema ajeno a la Junta si es la propia Consejería de Salud la que tiene contratadas a estas tres empresas (Eulen, ISS y Ferrosur) para que limpien el centro? Aguirre o, en su defecto, la delegada territorial de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, podrían mediar, pero no quieren, según las declaraciones vertidas.

La colocación de la veterinaria Elena Ayllón

Hubo un presunto enchufe de Elena Ayllón, cargo malagueño del PP, primero como directora del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y, meses después, como gerente del Distrito Costa del Sol, que Aguirre no supo explicar. El consejero de Salud, en la línea de Elías Bendodo, negó a este cronista en noviembre de 2021 que, de los cuatro aspirantes al primer puesto de responsabilidad que logró Isabel Ayllón en el SAS, fuera la peor preparada, pero solo argumentó obviedades sin poder aportar ningún dato curricular de relevancia de la susodicha… porque no lo hay más allá de su licenciatura en Veterinaria y su militancia en el PP. «Hemos intentado elegir al mejor. Uno puede ser gerente y no tiene por qué ser médico. Puede ser veterinario, porque es nivel A4 y está adscrito a la Atención Primaria. Si se ha elegido a la señora Ayllón, será porque, bajo criterio del comité seleccionador, será positiva para llevar la gestión. El comité de evaluación es el que determina la capacitación para la gestión», puso de relieve Aguirre.

Las mentiras de Aguirre

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) denunció, en noviembre de 2021, «las declaraciones incorrectas» del consejero de Salud a un medio de comunicación de su tierra, Córdoba. Afirmó: «La productividad se está pagando en tiempo y forma. El año pasado se pagó el 100% de productividad. Este año se está adecuando la misma a lo que viene en los presupuestos de 2021»

La realidad es otra muy distinta con respecto al Complemento al Rendimiento Profesional (CRP, lo que el consejero mal denomina productividad). Según el sindicato que preside Rafael Carrasco, «el pasado año dejó de abonarse aproximadamente un 15% de lo presupuestado según afirmaciones de la directora general de Personal y del director gerente del SAS hechas en mesa sectorial y, aunque no podemos aportar las actas porque esta administración lleva más de un año de retraso y no nos facilita las actas de las reuniones, estas afirmaciones han sido recogidas y comunicadas por todas las organizaciones sindicales presentes en dichas mesas».

Dijo también Jesús Aguirre que «si en los 14 días no hay cita en Atención Primaria, el programa te comunica que serás atendido por un profesional sanitario en tu centro de salud», pero no dice que ese profesional no será un médico o pediatra, sino que será atendido por otras categorías profesionales. «No sabemos si fue un olvido del consejero o si es que no quiere dar esta información a la población», remarcaron desde el SMA.

Las listas de espera de pruebas diagnósticas necesitan mejorar

La insistencia en la pregunta sobre las listas de espera por parte de EL LIBRE provocó, en octubre de 2021, que Aguirre reconociese que las listas de espera de pruebas diagnósticas necesitan mejorar: «A nivel de lista de espera quirúrgica, hemos bajado de forma importante en el comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas y con respecto a las cifras previas a la pandemia. Pero, en pruebas diagnósticas, no hemos progresado tan adecuadamente, igual que en primera consulta. Son dos puntos en los que tenemos que ir mejorando a nivel de cifras».

La situación de los teleoperadores de Salud Responde

Brotes de coronavirus en la sede central de Jaén, sueldos por los suelos de los contratados a tiempo parcial… Otra cosa que no ha manejado nada bien Aguirre es la situación laboral de los teleoperadores de Salud Responde, que se han manifestado una y otra vez por la mejora de sus condiciones laborales sin obtener una solución convincente por parte del político cordobés.

La falacia de los test de antígenos a los 14 días

El 10 de noviembre de 2020, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo: «El periodo de aislamiento de las personas que dan positivo no son 10 días sino 14 días». Falso. Aguirre ha añadido: «A estos ciudadanos no se les está haciendo PCR, sino test de antígenos». Falso.

Tres testimonios verificaron para EL LIBRE la tesis del doctor Jesús Candel cuando denunció a las puertas del Hospital San Cecilio que el Sistema Andaluz de Salud no estaba haciendo los test PCR de control a los ciudadanos positivos (solo a los sanitarios) en covid-19. Los infectados no sanitarios ni guardaban 14 días de cuarentena ni el SAS les estaba haciendo test de antígenos.

«Me patinó una neurona»

Aguirre, tuvo un arranque de sinceridad en el programa de Canal Sur Televisión, Andalucía a dos voces, presentado por Blanca Rodríguez y Silvia Sanz, al referirse a su famosa respuesta a un periodista cuando le pidió que explicara mejor el número límite de personas que podían estar en una reunión familiar o de amigos: «Me patinó la neurona»

Era la séptima entrega de este magazine, que se emitía todos los jueves a las 22:30 horas en Canal Sur TV y que tiene una parte informativa y otra más personal, en la que se trataba de indagar más en los aspectos personales del invitado. En esta ocasión fue el consejero de Salud que, además de pasar revista a la crítica situación del coronavirus en Andalucía, se puso a disposición de Silvia Sanz para hablar de su parte más íntima.

Sin haberle preguntado nadie, Aguirre quiso dar explicaciones sobre aquella explicación confusa que dio cuando un periodista le preguntó sobre el límite máximo de personas que podían reunirse: «Me patinó la neurona y no lo supe explicar. Muchas veces yo mismo me río de mis metidas de gamba, porque no somos perfectos». Tras aquella metedura de pata, Aguirre estuvo dos semanas consecutivas sin comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Reconoció el colapso de la Atención Primaria

Tras haberle preguntado en varias ocasiones los periodistas, Aguirre por fin reconoció el problema en septiembre de 2020, aunque el adjetivo que utilizó no se correspondía con la realidad: «Que haya problemas puntuales en la tardanza en la Atención Primaria se va a solucionar con el fin de las vacaciones». No son problemas puntuales sino una generalidad. Sindicatos como Satse lo han denunciado: «A la falta de cobertura por vacaciones, se une el aumento de las funciones a desarrollar, sin personal contratado para ello». Y cientos de usuarios se quejaron en Facebook y en Twitter de que no les cogían el teléfono (hasta 45 minutos llegó a ser el tiempo de espera, según testimonios de varios pacientes). Y si iban en persona a coger cita, les decían que tenía que ser por teléfono.

«Telemedicina» impuesta

Si la odisea de coger cita llegaba a tener éxito, luego estaba la atención telemática del facultativo. Jesús Aguirre insistía en que la manera de atender «ha cambiado». «Si tienes una pequeña patología, se soluciona mediante la telemedicina«, decía. Y lo mantiene hoy día. Pero esta frase, llevada a la práctica, no siempre puede llevarse a efecto, porque hay pacientes que no tienen smartphones y, si los tienen, no los saben utilizar bien. Además, un médico debe palpar, ver y oír de cerca, incluso oler, para realizar un buen diagnóstico.

Aguirre también se olvidaba de aquellas personas mayores que viven solas y necesitan un contacto personal periódico con el médico, aunque sea con la excusa de las recetas. Poder hablar cinco minutos con su médico de cabecera en la consulta era fundamental para ellas desde el punto de vista psicológico.

A todo esto, hay que sumar la mala gestión con la crisis de la listeriosis; la no renovación de 8.000 sanitarios; las colas interminables para la vacunación covid, las irregularidades en los conciertos con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; los hechos presuntamente delictivos que afectan a Aguirre y a Miguel Ángel Guzmán, entre otros altos cargos de la Junta, y a empresas del Grupo Ferrovial; la no equiparación salarial del personal sanitario; la no construcción de un Hospital Materno-Infantil en Huelva, única provincia que no lo tiene; las continuas derivaciones a clínicas privadas…

Por todo ello, Aguirre se sentará como presidente del Parlamento, un trabajo mucho más liviano, ya que ha demostrado que no ha sabido gestionar bien la sanidad pública en Andalucía. A pesar de su campechanía.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Gelespozo

    Yo no sé si la torpeza mental que se le ve a este hombre en los discursos, es igual a la que se le viera cuando está tomando algunas decisiones importantes para los ciudadanos.

  2. Mª Reyes F.Loaysa

    Y si lo ha hecho mal, ¿por qué hay que darle el premio de un buen puesto ¡Presidente! en el Parlamento Andaluz? Claro, como se ha votado a su partido, ya da igual que lo haya hecho mal para el pueblo, lo habrá hecho bien para el partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*