María José Montero, en la época en la que era consejera de Salud.

María José Montero, en la época en la que era consejera de Salud.

Salud

Justicia por la Sanidad presenta una querella contra el SAS y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Comparte este artículo:

La Asociación Justicia por la Sanidad, presidida por el médico Jesús Candel, ha presentado en los Juzgados de Granada una querella por hechos ocurridos en los años 2008 y 2009 cuando la actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, era la titular de la Consejería de Salud

Los hechos están relacionados con la manipulación de las listas de espera quirúrgica, la homologación del hospital privado San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), así como con la ampliación del concierto suscrito por la Consejería de Salud con dicha Orden Hospitalaria, a fin de que el hospital San Rafael pudiera realizar intervenciones quirúrgicas.

Algunos de estos hechos fueron denunciados en 2017 ante la Fiscalía, que archivó la denuncia al no disponer de la documentación que ahora se aporta en la querella y que fue ocultada a la Fiscalía de Granada por el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud.

Entre los querellados se encuentran la actual directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez González, entonces directora general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (desde mayo de 2008 hasta mayo de 2009) y después directora general de Planificación e Innovación Sanitaria (mayo de 2009 a agosto de 2012); la ex Directora General de Calidad, Investigación y Conocimiento, Carmen Cortés Martínez, y el ex gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Expósito Hernández.

Falsedad, prevaricación, omisión de deber…

Asimismo, entre los querellados se encuentran igualmente los entonces gerente y director Médico del Hospital San Rafael, ambos médicos del Servicio Andaluz de Salud que tenían concedida la excedencia, más dos funcionarias que en dichas fechas trabajaban en la Delegación Provincial de Salud de Granada y la ex gerente provincial de la OHSJD.

En la querella se mencionan como presuntos delitos cometidos los siguientes: falsedad, prevaricación, omisión de deber, malversación de caudal público y fraude y exacción ilegal.

Debido a las manipulaciones de las listas de espera quirúrgica que habían sido denunciadas en abril de 2008 por la doctora Socorro Ricoy en el Hospital Virgen de las Nieves, después en la Fiscalía y finalmente en el Juzgado, por las que padeció acoso laboral de sus superiores (reconocido en Sentencia del TSJA, por la que el SAS tuvo que indemnizar a la Dra. Ricoy), la Consejería de Salud decidió ampliar el concierto que había suscrito en 2007 con la citada Orden Hospitalaria para que el Hospital San Rafael pudiera intervenir quirúrgicamente a pacientes incluidos en dichas listas.

Un escándalo

Este asunto de la manipulación de las listas de espera quirúrgica acabó llegando al Parlamento de Andalucía en 2008 y 2009. Ante el escándalo generado, la Consejería de Salud, el SAS y la OHSJD cometieron graves ilegalidades consecutivas en un corto espacio de tiempo, con el fin de lograr la modificación (en 2009) del concierto vigente con la OHSJD, firmado en 2007.

Para poder modificar el concierto suscrito con la OHSJD y así poder contar con el hospital San Rafael para intervenir quirúrgicamente era necesario un requisito previo: homologarlo como Hospital General Básico (Grupo 3, según la normativa), siendo necesario para ello que contara con las unidades asistenciales exigidas por la normativa y que estuvieran autorizadas por la Consejería de Salud (instalación, funcionamiento y, en su caso, modificación). Además, para concertar era un requisito legal que los recursos puestos a disposición por la OHSJD fueran ajenos al SAS, es decir, que no fueran propios.

En enero de 2009, el Hospital San Rafael carecía de las autorizaciones para poder homologarse como Hospital General Básico (Grupo 3)

En enero de 2009, dicho hospital carecía de las autorizaciones de instalación y funcionamiento, o de modificación, de varias unidades asistenciales imprescindibles para poder homologarse como Hospital General Básico (Grupo 3), unidades asistenciales que eran necesarias para firmar la modificación del concierto, tales como Cirugía Mayor Ambulatoria, Cirugía Menor Ambulatoria, Anestesia y Reanimación, Cirugía General, Laboratorios y Anatomía Patológica, siendo lo más llamativo que carecía de quirófanos. Por tanto, era imposible su homologación como Hospital General Básico (Grupo 3).

Pero esto no fue impedimento para los querellados. Para conseguir dicha homologación y aparentar que se cumplían todos los requisitos, se firmaron dos acuerdos a finales de enero de 2009:

a) Acuerdo entre D.P. de Salud de Granada, el HUVN y el HSR (su gerente era el primer médico del HUVN al que concedieron la excedencia) para que el la OHSJD pudiera usar periódicamente el bloque quirúrgico que se ubicaba en el edificio del Hospital de San Juan de Dios (aunque dicho edificio pertenecía a la OHSJD por cesión de la Diputación Provincial de Granada, el equipamiento sanitario y el personal era del SAS), así como para utilizar recursos humanos y fungible del SAS (pagados con dinero público), todo ello con vistas a la ampliación del concierto que aún no se había firmado.

Ese acuerdo no indicaba siquiera la norma que lo amparaba o las facultades por parte de la Consejería de Salud o por parte del HUVN para hacer esta derivación de medios materiales y humanos, medios propios, a la actividad privada. Lo increíble es que ya en este acuerdo se decía que se firmaba para “concretar los términos en los que se desarrollará la ampliación del concierto”, dando por hecho que se iba a firmar. Todo muy bien orquestado.

Además, el HUVN del SAS, que estaba necesitado de quirófanos para reducir las listas de espera, cedía sus quirófanos públicos periódicamente a una entidad privada (¿qué interés público podía justificar un acuerdo tan aberrante?), obstaculizando con ello que el HUVN pudiera dar respuesta a las listas de espera con medios propios.

El Hospital San Rafael de Granada.

Curiosamente, a los cinco días de la firma del acuerdo le conceden a un médico traumatólogo del HUVN la excedencia para trabajar en el hospital San Rafael como Director Médico (uno de los querellados).

b) Acuerdo entre el hospital San Rafael y el hospital de San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), para que el primero pudiera contar con las unidades asistenciales de Cirugía General, Laboratorios y Anatomía Patológica, al carecer de las mismas. Lo grave del asunto es que toda la actividad asistencial del hospital de Bormujos debía prestarse exclusivamente al Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, según queda acreditado con el Convenio firmado entre SAS y OHSJD, además de tratarse también de medios públicos (está financiado por el SAS mediante transferencias anuales), lo cual igualmente impedía realizar la modificación del concierto, porque la Ley exige que los conciertos se presten con medios ajenos.

En base a dichos acuerdos, la Consejería de Salud que dirigía María Jesús Montero resolvió autorizar la homologación del hospital San Rafael como Grupo 3 a primeros de febrero de 2009, sin que dicho hospital contara con las autorizaciones sanitarias de las unidades asistenciales necesarias ni con bloque quirúrgico. De esta manera, ya quedaba expedito el camino para modificar el concierto vigente, tal como ocurrió a primeros de marzo de 2009 mediante la firma de unas cláusulas adicionales por la Consejería de Salud y la OHSJD, a fin de que el hospital San Rafael pudiera realizar intervenciones quirúrgicas (en quirófanos del SAS).

Sin justificación posible

Debe destacarse que, además de las graves ilegalidades cometidas, esta modificación del concierto no tenía justificación posible, porque con medios propios del SAS podía haberse reducido la lista de espera quirúrgica, con la contratación de más médicos y el uso de los quirófanos del HUVN durante 24 horas por turnos de 8 horas, en vez de ceder su uso a la entidad privada de la OHSJD, así como no concediendo la excedencia al médico traumatólogo que acabó operando en el hospital San Rafael gracias al concierto.

En resumen, la Junta de Andalucía cedió medios propios a una entidad privada (OHSJD), injustamente y a sabiendas, con el fin de poder concertar con la misma, enriqueciendo injustamente a una entidad privada y causando un daño patrimonial a la Junta de Andalucía.


Comparte este artículo:

13 Comentarios

  1. Avatar Antonio Higueras Aranda

    Enhorabuena a JxS por su tenacidad en este tema escandaloso, que podía haber quedado impune

    • Avatar Antonia Jiménez Estévez

      Solo pido que no prescriba esto, es vergonzoso todo, y que paguen todo el daño que han hecho, bravo As. Justicia por la Sanidad, porque quiero creer que hay justicia.

  2. Avatar Vicente

    Enhorabuena Luis, cada vez más orgulloso de pertenecer a esta nuestra Asociación Justicia por la Sanidad. Esta vez no creo que sean tan cobardes la Administración de Justicia…p’alante Yeeaaahhhhh!!!

  3. Avatar Mariluz

    Si todo esto es cierto, espero que sean los primeros en caer y pagar por ello.

  4. Enhorabuena a todos por perseguir lo que es justo e intentar que estas mafias no se enriquezcan a base de los demás ni jueguen con la salud de miles de españoles.

  5. Avatar Oana Daniela Merisorean

    Q se vayan todos ya!!! Todos los q han cobrado su sueldo en el estado de alarma!!!!! Hace falta gente nueva de verdad, no políticos q cobren cuando hay gente q no tiene para comer!!!!!! Los impuestos deberían de ser para q el país pueda seguir adelante, no para q ellos se llenen los bolsillos !!!!!!!

  6. Ojalá que sean todos como tú, pero del dicho al hecho hay mucho estrecho.
    Miles comentarios y nada más.
    No se que es ? Miedo o cobardía?
    Mientras no hay más unidos, la corrupción tiene más poder.

  7. Todo es un escándalo, tanto dinero tirado, con la falta q hace a muchos enfermos, sin calidad de vida, por no invertir en I+D, todo ese dinero malversado que se podía dedicar a una sanidad decente y digna…. Investigación por Dios.

  8. Avatar Natalia

    Estas noticias tienen que salir en los medios. Que nadie se olvide de estas cosas.
    Justicia ya!

  9. Olé! Ataca al cuello, pero no solamente en Andalucía. Socio 15987

  10. Ojalá salga todo bien y los jueces pongan a cada uno en su lugar .
    Esto no es justo y todo esto es cierto que paguen todos

  11. Gracias por ser buenas personas y valientes. Aunque no sea lo que se dice «partirse el pecho por la causa», aAhí seguiremos haciendo número y sumando cada vez que salgamos a la calle.

  12. Avatar Antonio Rafael Parrilla

    Señor Escribano, don Luis:
    Como siempre , tenemos que felicitarnos por su capacidad de síntesis, por su voluntad de estar activo y por su dedicación valiente a la causa del más débil, el pueblo llano; mi enhorabuena.
    Es hora de que todos pongamos nuestro granito de arena para en la medida que cada uno pueda, según sus mimbres y energía, ayudar a esta causa común.
    Mi estado actual con respecto a la pertenencia a la asociación, es negativo, pues dejé de aportar un euro mensual por mi cuota, dado que la forma de ingreso se sostenía por el numero de mi tarjeta bancaria que, tuve que anular por sufrir robo de la misma, de esto hace un año, intenté ponerme al día en los ingresos, pero como soy mayor (74 años) y no entiendo muy bien las tecnologías, no pude modificar el timin, facilitando un nuevo medio de pago.
    Su lucha y su escrito, ha despertado de nuevo mi deseo ,adormecido, pido disculpas, de responder a su esfuerzo para luchar por la verdad y la libertad. Así que inicio mi reincorporación a la pertenencia de la asociación, nuevamente
    Un saludo y muchas gracias. .

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*