aguirre mark

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

El consejero Aguirre miente: el SAS no hace test de antígenos a los ciudadanos infectados a los 14 días

Comparte este artículo:

Distintos testimonios de pacientes de covid a EL LIBRE prueban que el postulado de hoy del consejero de Salud y Familias es una falacia y corroboran lo denunciado por el médico Jesús Candel el pasado domingo

La mentira tiene las patas muy cortas. ¿Cómo se puede contestar a un periodista con un embuste cuando este tiene la posibilidad de documentarse por otras vías para contrastar la información y hablar directamente con enfermos de covid? ¿No será mejor asumir que la gestión sanitaria es caótica y se está haciendo a salto de mata? El contribuyente se merece al menos eso.

Hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dicho: «El periodo de aislamiento de las personas que dan positivo no son 10 días sino 14 días». Falso. Aguirre ha añadido: «A estos ciudadanos no se les está haciendo PCR, sino test de antígenos». Falso.

Tres testimonios verifican para EL LIBRE la tesis del doctor Jesús Candel cuando denunciaba el pasado domingo a las puertas del Hospital San Cecilio que el Sistema Andaluz de Salud no está haciendo los test PCR de control a los ciudadanos positivos (solo a los sanitarios) en covid-19. Los infectados no sanitarios ni guardan 14 días de cuarentena ni el SAS les está haciendo test de antígenos.

El caso de Javier

Javier, de 37 años de edad, vive en un pueblo de Sevilla. El pasado 23 de octubre dio positivo en Sars-Cov-2 y se recluyó en casa. Sus síntomas: dolor de cuerpo muy intenso, dolor de cabeza, malestar general y, durante unos días, encontró insípidos los alimentos que ingería. Tuvo que hacerse la PCR en una clínica privada, porque en su centro de salud no daban señales de vida y él vive con una persona de alto riesgo: su madre.

«Me puse en contacto con Salud Responde, donde me dijeron que en 24 horas me llamarían de mi centro de salud. Tardaron 13 días en ponerse en contacto conmigo y la doctora me dijo que, si llevaba tres días sin síntomas, podía salir a la calle», cuenta Javier.

Entonces, el joven de 37 años, llevado por la responsabilidad y ante la enorme imprudencia del diagnóstico de esa doctora, se dirigió de nuevo al centro privado, esta vez para hacerse una prueba serológica, porque el test de antígenos se recomienda que se realice en pacientes con menos de cinco días de evolución desde el inicio de síntomas, que es cuando más detecta el virus. Y Jesús Aguirre diciendo que los están realizando a los 14 días… ¿Qué sentido tiene decir algo que es mentira y que, si fuera verdad, no valdría para nada?

El resultado del test serológico privado de Javier dio doblemente positivo y con valores altos en capacidad contagiosa y en anticuerpos:

Tras este jarro de agua fría, Javier se volvió a poner en contacto con Salud Responde y recibió el famoso «ya le llamarán de su centro de salud» por respuesta. «Ayer lunes me llamó mi médico de cabecera y me dijo: «Si los valores de los anticuerpos son más elevados que los otros, puedes salir a la calle. Toma las máximas precauciones, pero haz vida normal». A día de hoy, me sigo poniendo la mascarilla cuando salgo de mi habitación, porque tengo miedo de contagiar a mi madre«, expresa Javier.

«A mí no me llamó ningún médico»

Por su parte, un estudiante de Ciencias del Deporte de la capital hispalense que prefiere quedar en el anonimato, de 25 años de edad, narra su historia: «El día que lo cogí fue el martes 6 de noviembre, porque me lo pegó mi novia. Me hice el test de antígenos y salió negativo, pero aún así me dijeron que tenía que quedarme 10 días en casa. Desde el centro de salud, se pusieron en contacto con mi pareja para controlar a sus contactos cercanos. Fue ella, que es enfermera, la que tuvo acceso a mi prueba PCR, que era positiva. A mí no me llamó ningún médico y no me hicieron ningún tipo de control».

En el Quirón Sagrado Corazón (Adeslas-Muface) le dijeron a este infectado que solo tenía que estar 10 días recluido desde el primer contacto con su novia (el único síntoma que sintió fue cansancio). «Yo no me lo creí. Como no lo tenía claro, llamé a Salud Responde y me dijeron que tenía que quedarme 10 días a contar desde el primero de aislamiento. Yo me quedé algunos más y el lunes, 26 de octubre, ya fui a clase», comenta este hombre, indignado por la falta de atención: «A mí, en ningún momento, ningún representante de la sanidad pública me llamó para darme el resultado de la PCR. Menos mal que mi novia consiguió esa información».

Su suegra y él siguen esperando una PCR de confirmación de negativo (su novia sí la tiene, porque es sanitaria) que no llegará nunca. «Ante la falta de información de la Junta de Andalucía, lo que hice fue hacerle caso al documento oficial Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 del Gobierno central»:

COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores

Luciano Pou: «Aquella semana no me hicieron ni caso»

El teólogo e historiador catalán Luciano Pou, que está afincado en Granada, también ha lidiado contra el bicho. Y también corrobora que, de pruebas de confirmación de negativo, nada.

Pou cuenta su experiencia de forma taxativa: «Cuando en mi entorno hubo positivos, llamé para hacerme la prueba, pero aquella semana no me hicieron ni caso. Sólo cuando los rastreadores me llamaron para ir a hacer la prueba fui. El lunes siguiente, día 10 de octubre, cuando ya había yo pasado como una gripe, es decir los síntomas leves, me compré un oxímetro en Amazon (17 euros y lo tienes al día siguiente), porque en el caos actual es lo único que puedes medir: la saturación de oxígeno en la sangre. Por fin me llamaron y fui al centro de salud, me atendieron bien, auscultándome. Al cabo de unos días, preferí ir a revisión a urgencias de hospital y me hicieron placa con dudosa sospecha de neumonía (luego no resultó nada) y, al cabo de unos días, me dijeron que, si no tenía síntomas desde ese momento y hasta los siguientes tres días, podía salir porque estaba curado. Por tanto, el protocolo que siguen me parece que son 10 días desde el primer síntoma, y tres días de no salir por si acaso. Nada de hacer más pruebas«.

Estos testimonios tienen su refrendo en otros tres comentarios de ciudadanos andaluces que dejaron sus valoraciones en la página de Facebook de EL LIBRE, concretamente en la publicación del artículo en el que Spiriman denunciaba todo esto:


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Sebastián

    Mi nuera dio positivo y su marido negativo estuvieron diez,dias encerrados y a los diez días le dieron el alta sin hacerle ninguna prueba. ¿Cómo pueden mentir tan descaradamente?

  2. Avatar Eduardi

    Eso es verdad, no hacen ningún text de antigenos, mi mujer salio positivo y a los diez dias a trabajar, si hacer mas text, ni nada de nada

  3. Avatar Ana María Pauble Mateo

    Yo llevo con el covid desde el día 2 encerrada. En 16 días, no se pusieron los rastreadores ni la doctora en contacto conmigo para nada con un montón de síntomas hasta que mi hermana fue al ambulatorio porque estaba indignada y les cantó las cuarenta y les dijo que yo pienso denunciar tanto al médico como a los trabajadores del mostrador y a los rastreadores. Ahora sí me están haciendo el seguimiento. Llevo hasta el día de hoy encerrada sola y viendo cómo estoy el lunes me van a hacer las pruebas de antígenos. Quiero decir que el ambulatorio es el Tiro Pichón, en Málaga, y me parece que es vergonzoso el trato que nos están dando. Somos personas, no animales y, aparte de la enfermedad, tenemos miedo. Al día de hoy, sigo con mi pensamiento de denunciarlos porque a estos no hay que aplaudirles sino decirles que no son personas. También quiero denunciar que tanto la televisión como el Diario Sur se desentienden de publicar este atropello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*