candel doctor

El doctor Jesús Candel 'Spiriman'.

Salud

Jesús Candel denuncia que el SAS no hace el PCR de control a los contagiados

Comparte este artículo:

Los sanitarios infectados no salen del confinamiento domiciliario hasta que el PCR no da negativo, sean asintomáticos o no. No pasa lo mismo con el resto de ciudadanos, «a los que los centros de salud están mandando a la calle a los 10 días sin hacerles la prueba de control», pone de relieve el doctor Jesús Candel ‘Spiriman’, presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad. ¿Será esta la causa del recrudecimiento de la pandemia en Andalucía?

Con su doble lucha -social y personal- a cuestas, Jesús Candel se fue ayer a las puertas de su hospital, el San Cecilio de Granada, para dirigirse al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y trasladarle un mensaje meridiano: «Usted, Nocillas, lo que tiene que hacer es hacerle los PCR de confirmación a los 10 días a los que dieron positivo en un primer test y no mandarlos a la calle si son asintomáticos. Es la prueba más sensible que hay, la más efectiva».

Hace pocos días, salió Jesús Aguirre diciendo que los mayores contagios se estaban dando en el ámbito familiar. «¿Por qué tenemos muchos más contagios y menos muertes? Lo segundo es por el buen trabajo que están haciendo los sanitarios, que ya conocen mejor la enfermedad. Y lo primero… ¿Por qué políticos y sanitarios se hacen todas las pruebas y el resto de ciudadanos no pueden? Señor Nocillas, usted solo sabe vivir de la política, es un nini. Y en la sanidad pública no se ahorra, se invierte», expresa Candel.

El médico de Urgencias granadino, de baja laboral por cáncer, se pregunta también por qué los presidentes de las asociaciones de autónomos, «que son todos del PP«, no salen a la calle a luchar por sus autónomos.

Dos mensajes más de Jesús Candel para el presidente de la Junta: «Usted dijo que se iba a cargar la Administración paralela y ha invertido 5.000 millones más que su antecesora en el cargo, Susana Díaz, en 2018, para colocar a los suyos. ¿Por qué no se deja asesorar por profesionales sanitarios que están en primera línea en lugar de por eruditos que hablan mucho, pero que no tienen ni puta idea de lo que está pasando en los hospitales?».

Spiriman remata su rotundo mensaje a Moreno Bonilla y a los miembros de su Gobierno: «Ustedes no son unos ineptos, son unos sinvergüenzas«.

«Hay camas libres, pero no hay personal»

El doctor Candel cuenta que un compañero de profesión le ha comentado que, en su hospital, «hay camas libres, pero no hay personal». «Si en lugar de contratos de un día, el SAS ofreciera contratos de larga duración o interinidades, veríais cómo sí que se cubrían las plazas», denuncia.

Asimismo, Spiriman clama contra el comportamiento de los gobernantes: «Nuestros políticos no han tomado ninguna medida con sentido común. No tienen huevos para tener mano dura y meter un mes en el calabozo a todos esos irresponsables que se saltan las normas».

En definitiva, puede haber ciudadanos que hayan salido a la calle a hacer vida normal tras el confinamiento de 10 días y estén contagiando el virus «sin saberlo» por la mala praxis del SAS de no hacer el test de control a todos los ciudadanos que dieron positivo en un primer PCR. «Me parece una vergüenza cómo se está gestionando todo esto«, apostilla Candel. Muchas personas, cuando su centro de salud les dice que no le hacen el PCR de control, se gastan los 120 euros de su bolsillo para poder volver al trabajo, a la vida normal, con total seguridad. No hay derecho.

En este último vídeo insertado, Jesús Candel anuncia que ya ha empezado a escribir su segundo libro, que adelanta que «va a ser más polémico» que el primero. Lucha por lo justo (Ediciones Martínez Roca, de Grupo Planeta, 2020) está siendo un éxito editorial de grandes proporciones, porque, en solo 14 días, ya va por la quinta edición.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Alicia Argento

    Es un genio comprometido y responsable!!! No hay que ser profesional de la salud para creerle a la lógica con que expone sus opiniones!!! Lo admiro!!! Los médicos en su mayoría tristemente han olvidado su juramento hipocratico….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*