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El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

Aguirre reconoce el colapso en Atención Primaria y asegura que «no hay personal suficiente en las bolsas para cubrir las vacaciones»

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El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha quitado la venda al fin y ha reconocido públicamente que hay problemas graves en la Atención Primaria: pacientes que esperan indefinidamente hasta que les cogen el teléfono; citas para dentro de 14 días; la sala de espera en la calle bajo una temperatura de 40 grados…

Primero negó que hubiera problemas y ayer, por fin, lo reconoció. Negaba la mayor y ahora tiene que enfrentarse a la verdad: que el servicio de Atención Primaria está en índices de calidad por debajo de lo desconocido. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, expresó ayer: «Hemos tenido problemas para la contratación de médicos y enfermeros, porque no tenemos personal suficiente en las bolsas para cubrir las vacaciones». ¿No se contempla realizar una campaña de captación seria de profesionales? ¿No barajan nuevos procesos de selección?

Desde EL LIBRE se ha venido denunciando la precaria situación de los centros de salud con la nueva normalidad: salas de espera en plena calle a 40 grados; usuarios que llaman por teléfono y nadie lo coge; citas para dentro de 14 días…

Tras haberle preguntado en varias ocasiones los periodistas, Aguirre por fin ha reconocido el problema, aunque el adjetivo que utiliza no se corresponde con la realidad: «Que haya problemas puntuales en la tardanza en la Atención Primaria se va a solucionar con el fin de las vacaciones». No son problemas puntuales sino una generalidad. Sindicatos como Satse lo han denunciado: “A la falta de cobertura por vacaciones, se une el aumento de las funciones a desarrollar, sin personal contratado para ello». Y cientos de usuarios se quejan en Facebook y en Twitter de que no les cogen el teléfono (hasta 45 minutos ha llegado a ser el tiempo de espera, según testimonios de varios pacientes). Y si van en persona a coger cita, les dicen que tiene que ser por teléfono. Y así se cierra el bucle surrealista de la Atención Primaria.

«Telemedicina» impuesta

Si la odisea de coger cita llega a tener éxito, luego está la atención telemática del facultativo. Jesús Aguirre insiste en que la manera de atender «ha cambiado». «Si tienes una pequeña patología, se soluciona mediante la telemedicina«, dice. Pero esta frase, llevada a la práctica, no siempre puede llevarse a efecto, porque hay pacientes que no tienen smartphones y, si los tienen, no los saben utilizar bien. Además, un médico debe palpar, ver y oír de cerca, incluso oler, para realizar un buen diagnóstico.

Aguirre también se olvida de aquellas personas mayores que viven solas y necesitan un contacto personal periódico con el médico, aunque sea con la excusa de las recetas. Poder hablar cinco minutos con su médico de cabecera en la consulta es fundamental para ellas desde el punto de vista psicológico.

«Problemillas»

«Son 1.500 centros de salud y cada uno tiene sus problemillas en un momento dado». Otra oración desacertada de Jesús Aguirre como excusa al colapso. No son «problemillas». Se trata de la salud de los andaluces. «La Consejería de Salud es un gigante que se sostiene en la Atención Primaria», apostilla Aguirre. Pues ese gigante se está tambaleando y la caída podría ser muy dura.


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3 comentarios

  1. https://youtu.be/2wAio8oyvFs escuchad a edta señora que explica muy bien, lo que aguirre dice problemitas!https://youtu.be/2wAio8oyvFs

  2. Avatar Jiennense muy cabreado

    ¿Ha osado el Sr. Aguirre coger él mismo el teléfono para ver los tiempos de espera en la sanidad andaluza?. Ah, no !!! Es funcionario y tiene compañía privada donde es atendido a los pocos segundos de llamar por todo el elenco de médicos que tiene disponible. Y lo mismo que él, tod@s sus compañer@s de gobierno. Éstos viven en otra nube de la que no se quieren bajar…… Y llama «problemilla»al gran problemón que tenemos el resto de usuarios andaluces para ser atendidos !!!!…. Para cogerlo de los h…… !!!!!

  3. Avatar RAFAEL AGUILA

    Es una vergüenza que un médico realice un diagnóstico por teléfono. Seguro que esos mismos médicos cuando se va por la tarde a sus consultas privadas si te atienden en persona. Ya no corren tanto peligro.
    Este modelo de telemedicina y no tener nada es lo mismo.

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