Uncategorized

La Consejería de Salud deja de hacer test PCR a los pacientes de intervenciones quirúrgicas de riesgo intermedio y bajo

Comparte este artículo:

Algunas fuentes consultadas por EL LIBRE afirman que tampoco se les están haciendo las pruebas PCR a los pacientes quirúrgicos con riesgo alto, una presunta negligencia que está provocando múltiples quejas y reclamaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

«Estamos haciendo una trazabilidad exquisita». «Las 1.005 residencias de mayores están libres de Covid en un 99,9 por ciento». «Estamos buscando a los asintomáticos de los nuevos brotes». Son tres frases pronunciadas hoy por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, al que se le ha pasado mencionar que hay un malestar enorme en muchos pacientes andaluces que están a las puertas de una operación y a los que no se les va a hacer una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa según sus siglas en inglés).

EL LIBRE ha tenido acceso a un documento interno que revela que la Consejería de Salud ordenó cambiar el protocolo el 2 de junio para evitar hacer test PCR a los pacientes con intervenciones quirúrgicas programadas de riesgo intermedio y bajo. Hasta el 1 de junio, se las tenían que hacer a todos los enfermos que tenían que pasar por quirófano, pero algo cambió a partir del 2 de junio.

Este documento interno recoge que, de cara al planteamiento general de programación quirúrgica, se está siguiendo el punto 3 del documento del Ministerio de Sanidad Recomendaciones para la programación de Cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición la pandemia Covid-19, elaborado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ), que fue modificado con fecha 2 de junio.

«Se omitirá la PCR»

«Teniendo siempre en cuenta que nos encontramos en Escenario I (casi normal) y con situación epidemiológica favorable (<10/100000 hab. bisemanal) en todo el territorio de la comunidad autónoma, el cual se identifica con una actividad quirúrgica normal: si la epidemiología del área es favorable, en escenario de alerta I (como es el caso de Andalucía) y con riesgo del paciente o cirugía intermedios, se omitirá la PCR. Por lo que, solo se realizará PCR en aquellos pacientes o cirugías con riesgo alto», reza en el documento.

¿Podría ser esta decisión una medida disuasoria para que los enfermos renuncien a la operación por miedo a la Covid-19 y, de esa manera, aligeren la gruesa lista de espera, que es el gran punto negro del SAS?

Para clasificar a los pacientes según su riesgo, se clasifica en función de los factores predictivos de mortalidad a 30 días en el estudio de COVIDSurg Collaborative, del que también se hace eco el documento: riesgo alto, es decir, pacientes varones, mayores de 70 años, con comorbilidad asociada significativa (Clasificación ASA III o IV) y con necesidad de cirugía mayor para patología oncológica; intermedio: el resto de los pacientes.

El informe considera riesgo del procedimiento alto -casos en los que también se están dejando de hacer test PCR, como ha ocurrido en el Juan Ramón Jiménez de Huelva hoy mismo- si se trata de una cirugía abierta de abdomen superior, tórax, cabeza o cuello; riesgo elevado de complicaciones postoperatorias o con probabilidad mayor del 10% de necesidad anticipada de cuidados críticos postoperatorios de al menos 24 horas.

El riesgo intermedio, en el que ya no se hacen PCR, son el resto de las cirugías con necesidad de ingreso y aquellas ambulatorias que requieran anestesia general con intubación orotraqueal. El riesgo bajo es si se trata de una cirugía sin ingreso, en régimen ambulatorio realizado sin la necesidad de anestesia general con intubación orotraqueal.

Por otro lado, «se realizará un cuestionario clínico-epidemiológico en las 72 horas antes de los procedimientos, aconsejando mantener desde entonces las medidas de distanciamiento físico y protección para disminuir las posibilidades de contagio».

La conclusión del comunicado interno es que «se limita la realización de PCR a intervenciones con riesgo del procedimientos o riesgo del paciente alto, continuando en estos casos el circuito actual». Sin embargo y según testimonios a los que ha tenido acceso EL LIBRE, esta conclusión tampoco se está cumpliendo en estos momentos en el SAS.

Dos nuevos brotes en Almería y Granada

Trabajadores del campo y familiares y amigos de un fallecido. En estos dos contextos se han producido los dos nuevos brotes en territorio andaluz. En el caso de los agricultores de Adra (Almería), hay cuatro casos en fase de investigación.

En el del velatorio de Belicena, son seis, aunque este brote puede dar algún que otro problema, porque acudieron al funeral un gran número de personas de distintas localidades del Distrito Metropolitano de Granada.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Ángeles Suárez Pozo

    A mí esto me parece increíble, parece como de ciencia ficción,como si estuviera viendo una película y me estuvieran dando esta noticia,¿ qué es lo que podemos esperar?

    yo creo que el gobierno andaluz tendría que dar la cara y decir que es lo que quiere hacer con nosotros, al Bukele lo veo todos los días informando al pueblo, vamos que se mejor lo que pasa en El Salvador que aquí.

    Pero, y la gente ¿que pasa?

  2. Buenísimo el post. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*