aguirre triste

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

La engañifa de las listas de espera del SAS

Comparte este artículo:

Según expresó el pasado martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, las operaciones quirúrgicas hospitalarias en el primer semestre de 2020 han sido 156.044, el 21,78% de todas las realizadas en España (aquí es conveniente recordar que Andalucía es la comunidad autónoma más grande de España con más de ocho millones de habitantes).

«Las cifras son positivas. Hemos intentado mantener la actividad quirúrgica, sobre todo la cirugía mayor ambulatoria, junto con la presión asistencial tanto a nivel de camas como a nivel de UCI y, ahora que sabemos que la segunda ola está bajando, estamos intentando mantener ese equilibrio aumentando la actividad quirúrgica. Las cifras en días de demora, y en todo, han bajado proporcionalmente más que en el resto de las comunidades autónomas», agregó Aguirre.

Consultando la página del Ministerio de Salud, se podrá ver cómo en Andalucia ha disminuido el número de pacientes tanto en lista de espera quirúrgica como en la de consultas para el especialista. «Pero esta disminución no ha sido debida a la buena gestión del Sr. Aguirre sino a haber estado suspendida durante un tiempo la actividad habitual programada en los centros sanitarios por la covid», comenta la médica de admisión y documentación y miembro de la junta directiva de la Asociación Justicia por la Sanidad, Socorro Ricoy.

Esta suspensión «ha dificultado el acceso al médico de cabecera con el consiguiente retraso en las derivaciones al especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Si el especialista no ha podido ver a esos pacientes derivados desde Primaria, difícilmente ha podido solicitar pruebas diagnósticas e incluir pacientes en lista de espera», añade Ricoy.

Datos engañosos

El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica ha disminuido, pero no el porcentaje de pacientes que lleva más de seis meses en espera, que es el doble de los que había en diciembre de 2019, en concreto, un 36,9% en junio de 2020 frente al 18,25% de diciembre de 2019. Y la demora media ha pasado a ser de 159 días a 212 días.

El número total de pacientes en lista de espera de consultas para el especialista también ha disminuido, pero llama la atención que el porcentaje de pacientes con más de 60 días en espera haya disminuido de forma tan considerable respecto a los datos anteriores, un 16,4% frente a un 45,93 de diciembre de 2019.

Muchos se preguntarán: si se han suspendido tanto las intervenciones quirúrgicas programadas como las consultas para el especialista, ¿cómo es que no aumenta el número de pacientes de más de 60 días de igual manera que lo hace en la lista de espera quirúrgica con aquellos que llevan más de 6 meses?

A juicio de Socorro Ricoy, esto se puede entender al tener en cuenta algunas consideraciones: «En Andalucía, el número total de pacientes en lista de espera de consultas para el especialista incluye primeras citas para el especialista sujetas al decreto de garantía de plazos, interconsultas y revisiones. A estas últimas se les ha podido dar respuesta vía telefónica. Si a esto se le suma la dificultad para acceder al médico de cabecera, impidiendo así las derivaciones al especialista, tendremos como resultado que el número de pacientes ha disminuido».

Las cifras de las listas de espera son muy preocupantes.

Hay una diferencia entre la lista de espera quirúrgica y la de consultas para el especialista. En la quirúrgica, un paciente figura en lista de espera desde la fecha en que su facultativo prescribe la intervención, mientras que, en la de consultas para el especialista, figurará cuando tenga fecha de cita asignada. «El médico de cabecera mecaniza esa petición de cita, pero no tiene posibilidad de darle fecha, porque se encuentra con las agendas cerradas. Estas agendas las gestiona el hospital de referencia y es el que decide cómo y cuándo abrirlas. Hay miles de pacientes a los que su médico de cabecera les ha solicitado una cita para el especialista que no tienen fecha asignada. Estas citas, de las que decía Aguirre al ocupar su cargo que estaban ocultas en cajones y que él sigue ocultando, no están entre esos 516.010 pacientes que dice haber en esta lista de espera. Son miles de citas de pacientes en el conjunto de Andalucía sin incluir en lista de espera que se suceden, mes tras mes, y que se incluirán meses después de haber sido solicitadas por su médico de cabecera con tal de que la fecha de cita asignada no sobrepase los 60 días que establece el decreto de garantía de plazo de respuesta. Así, el señor Aguirre podrá decir que se cumple con la normativa. Esto, que ya lo vengo denunciando desde hace tiempo, lo pueden comprobar los pacientes en sus documentos de petición de primera cita para el especialista y de ellos depende reclamar para que se les incluya en lista de espera en la fecha en que fue solicitada esa cita«, revela Socorro Ricoy.

Con una y otra consideración se podrían entender estos datos, datos oficiales dados al Ministerio que no siempre se corresponden con los facilitados por la Junta de Andalucía en su página web. «Esperemos a que el Sr. Aguirre tenga a bien publicarlos para poder desglosarlos por provincias y tramos de espera en pacientes con procesos decreto/no decreto y poder ver así aquellos pacientes más perjudicados no solo por el covid si no también por la pésima gestión del Sr. Consejero de Salud. Las olas de la covid se suceden y ya en la segunda/tercera ola estos datos serán peores. Tras el coronavirus pasará algún tiempo antes de que sepamos el alcance total del impacto de la interrupción de la actividad asistencial programada sobre las listas de espera, que podría haber causado más muertes que este maldito virus«, concluye la doctora Ricoy.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Lola Martín Robles

    No entiendo por qué cancelan las citas de una colonoscopia, o del ginecólogo. Es que esos médicos están atendiendo a enfermos de covid?. Porque no lo entiendo la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*