edificio sas

La sede central del SAS, ubicada en la Avenida de la Constitución de Sevilla capital.

Opinión, Salud

Elías Bendodo coloca a María Elena Ayllón como gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol

Comparte este artículo:

Desde que Mariano Rajoy nombró a dedo a Juan Manuel Moreno Bonilla candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, este gritaba como un poseso por todos los rincones de Andalucía que se había acabado ya el enchufismo y las colocaciones de los partidos en la Junta de Andalucía. Pero, en cuanto tomó posesión del cargo de presidente de la Junta de Andalucía, se olvidó de su promesa y juramento de que solo iba a hacer falta el DNI para entrar en la administración andaluza. Algo deberá decir también el ‘youtuber’ y actual delegado de Salud y Familias de Málaga, Carlos Bautista, que tan crítico era con la gestión del anterior gobierno regional sobre el caso que se detalla en esta exclusiva de EL LIBRE

Analizaremos hoy el arrollador ascenso de Elena Ayllón Toro en la sanidad andaluza, digno de estudio en las universidades europeas. Primero entró la Agencia Sanitaria Hospital Costa del sol para luego, esta veterinaria de profesión, ser elegida, al poco tiempo y de forma polémica, como directora del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Y desde hace unos meses, ejerce un cargo de libre designación (a dedo) como directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin que esa plaza haya salido a concurso tal y como es preceptivo.

Tras la llegada del Partido Popular al gobierno de la Junta de Andalucía en coalición con Ciudadanos, nos dijeron que empezaba el cambio, que hoy ha resultado ser el cambiazo. El 5 de marzo de 2019, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombraba a Luisa Lorenzo como gerente de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol, dejando vacante la plaza que ocupaba en ese hospital de responsable de Gestión Asistencial. El BOJA del 1 de julio de 2019 convocaba una oferta pública para cubrir la plaza que dejó vacante.

No se ha podido acceder a la convocatoria ni al expediente de esta por estar el proceso desactivado en la web del Hospital Costa del Sol, pero sí sabemos que la plaza empezó a ocuparla, desde septiembre de 2019, María Elena Ayllón Toro. Ayllón es veterinaria y hasta entonces trabajaba, según su perfil de Linkedin -hoy desactivado para que los curiosos no busquen nada más-, en el Centro Veterinario Fénix de Benalmádena, empresa en la que, según los datos del BORME, sigue de administradora solidaria desde el 11 de abril de 2019. Previamente, fue asesora de empleo del Ayuntamiento de Benalmádena y asesora de la concejalía de Sanidad y Medio Ambiente del mismo ayuntamiento.

Carrera meteórica en el SAS en cuestión de meses

Una vez contratada como personal laboral por la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, se presentó para cubrir la plaza de dirección del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena cuya convocatoria se publicó el 12 de agosto de 2020, un hospital dependiente de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol, donde ella trabajaba. Las funciones de la plaza son las comunes a todo el personal directivo profesional, dentro de su ámbito de responsabilidad, contenidas en el BOJA Decreto 177/2018, de 25 de septiembre, por el que se modificaron los estatutos de la Empresa Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol. En las bases de la convocatoria, se exigía el título de Grado Universitario/Licenciatura e Ingenierías/Diplomaturas e Ingenierías Técnicas.

Baremación de los candidatos al puesto de director gerente del Hospital de Benalmádena.

A la convocatoria de la plaza acuden cuatro personas. Entre los admitidos al concurso se encontraba José Luis Morillo López, que saca la mayor puntuación en méritos para la plaza. Morillo estuvo adscrito a los Servicios Centrales junto a Gerencia de Adecuación, Coordinación y Supervisión Estratégica del Sermas. Además, ha ejercido como director médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre otros cargos. Sonia Peláez Moya, la segunda en puntuación en méritos, es la coordinadora técnica de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por su parte, Francisco Poveda Gómez, el tercero en puntuación de méritos, aparece en la web como médico del Hospital Costa del Sol y tiene plaza en el Hospital Regional de Málaga. En cuanto a experiencia laboral, Ayllón ofrece sin duda el perfil más bajo de los cuatro, pero es que, sorprendentemente, con la valoración de los méritos solo se podían conseguir 30 puntos de un total de 100. Los 70 restantes correspondían al proyecto individual de cada candidato, es decir, a criterios subjetivos. Finalmente, Elena Ayllón fue nombrada para la plaza de directora del HARE de Benalmádena con fecha 25 de enero de 2021.

De directiva del HARE de Benalmádena a gerente de distrito del SAS

El pasado 21 de junio saltaba a la prensa la noticia de la dimisión irrevocable de Luisa Lorenzo como directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, alegando «motivos personales». Algunos medios lo relacionaban con el trabajo agotador realizado durante la pandemia, subrayando el hecho de que volvía a su puesto de trabajo como médica de Atención Primaria del SAS. Además, la acompañaba en la dimisión la directora de atención del distrito sanitario, otra médico de familia del SAS estatutaria como ella.

Al quedar dicho puesto directivo vacante, debió publicarse la convocatoria en el BOJA, tal como exige el Decreto 132/2021, de 6 de abril, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Pero no salió la convocatoria. Se nombró directamente como gerente a Elena Ayllón Toro. ¿Cómo pudo ocupar dicho puesto directivo de gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol sin ser personal estatutario del SAS, cuando tan solo ha sido personal laboral de la Agencia Sanitaria Pública Hospital Costa del Sol y luego directora del HARE de Benalmádena? Pues porque la experiencia de haber ocupado unos meses la dirección del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena le ha permitido tener un mérito que valorar e inscribirse -transitoriamente- en el Registro de Directivos del SAS (derogado por el nuevo decreto), que le da acceso a puestos directivos del SAS.

Ayllón no tiene experiencia de ningún tipo como personal estatutario en el SAS ni como alto cargo ni como mando intermedio ni como veterinaria. Tan solo tiene una corta experiencia como personal laboral de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y, luego, los poco más de seis meses que ha estado como directora del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena tras desbancar a tres candidatos muy válidos, con mucha experiencia tanto en el SAS como en el Sistema Nacional de Salud, donde de forma sorpresiva fue elegida en un proceso de selección en el que primó la subjetividad y no la igualdad ni el mérito ni la capacidad. Ayllón, que sepamos, realizó, entre los años 2019 y 2020, el Programa Gestión de Pacientes, Administración y Gestión de Centros Sanitarios y Hospitales en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).

La opacidad más absoluta

Fuentes de la Consejería de Salud han argumentado a EL LIBRE que la situación de Ayllón es legal: «Hasta la fecha, no ha habido convocatoria específica. El Decreto 132/2021, por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, se publicó en abril y da un año de margen para adaptar el sistema. Actualmente, con el registro de directivos, se garantiza igualmente el mérito y capacidad de estos nombramientos».

Sin embargo, la Consejería de Salud no dice la verdad, porque el plazo de adaptación de un año que menciona sólo afecta a la evaluación de la idoneidad de las personas aspirantes a puestos directivos, que se realizará conforme a lo establecido en el artículo 5 del anterior Decreto 75/2007, y no afecta a la convocatoria que debe publicarse indicando los requisitos y méritos para ocupar el puesto directivo. Al derogarse el Decreto 75/2007 que regía antes dicho procedimiento de nombramiento de directivos, la convocatoria ha dejado de estar abierta permanentemente, como establecía su artículo 2, y el plazo de presentación de solicitudes ha dejado de estar abierto y permanente, como decía su artículo 3. Sin embargo, el SAS ha estado nombrando numerosos directivos desde abril de 2021 sin realizar las correspondientes convocatorias, tal como exige el nuevo Decreto 132/2021, utilizando la anterior normativa porque le interesa mantener la opacidad más absoluta para seguir nombrando directivos arbitrariamente.

Elías Bendodo, Elena Ayllón y el Partido Popular

La mano derecha de Juanma Moreno Bonilla, actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, expresidente de la Diputación de Málaga y actual presidente del PP de su provincia, conoce a María Elena Ayllón Toro desde hace años. Se puede comprobar el rastro de su relación política en multitud de actos del PP malagueño. En las elecciones municipales del año 2011, Elena Ayllón iba en el puesto número 16 de la lista que presentaba el Partido Popular para gobernar el Ayuntamiento de Benalmádena. Luego, como hemos señalado, fue asesora de empleo del Ayuntamiento de Benalmádena y asesora de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente del mismo ayuntamiento.

Por otra parte, en el Comité Ejecutivo del Partido Popular de 2017 que eligió a Elías Bendodo como presidente del PP de Málaga, dentro de su candidatura fue elegida secretaria de sanidad Elena Ayllón. Ese mismo año, en junio, Ayllón formó parte de la gestora del PP de Benalmádena tras la dimisión de la entonces presidenta Paloma García Álvarez, que se marchó para ocupar puestos de la Mancomunidad de la Costa del Sol.

La vinculación de Elena Ayllón con el Partido Popular de Málaga no ha acabado. En el Comité Ejecutivo del Partido Popular de Málaga que salió elegido el pasado mes de abril y donde se reeligió a Elías Bendodo como presidente del PP de Málaga por otros cuatro años más, salió designada Elena Ayllón como responsable del área de Bienestar Animal de la Vicesecretaría de Acción Sectorial y Participación del Partido Popular de Málaga.

Juan José Sánchez (Satse Málaga): «Fue sorprendente su designación»

El secretario provincial del Sindicato Médico Satse en Málaga, Juan José Sánchez, mostró su perplejidad con respecto a la meteórica carrera de esta veterinaria sin experiencia en el SAS: «Fue sorprendente su designación, no solo por ser veterinaria sino por su falta de experiencia en la gestión sanitaria. Nos sorprendió su nombramiento porque tenía poca experiencia previa».

Sobre la baremación realizada para ser elegida como directora del HARE de Benalmádena, con ese sospechoso 70% de la nota concerniente a la parte subjetiva del proceso de selección, Sánchez lo tiene claro: «Lo que más peso tenía en la elección era la parte subjetiva, que es donde ellos colocan a sus afines«.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*