hare benalmadena 01

Una vista general del HARE de Benalmádena.

Salud

La gerente del Hospital de Benalmádena solo cursó el Programa de Gestión de Pacientes en el IECS de Castilla y León

Comparte este artículo:

En su perfil de Linkedin, la ex asesora de empleo, sanidad y medio ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena Elena Ayllón expresa por escrito que realizó, entre los años 2019 y 2020, el Programa Gestión de Pacientes, Administración y Gestión de Centros Sanitarios y Hospitales en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL). El nombre de ese programa de formación es verdadero solo hasta la palabra ‘Pacientes’

Existen muchos interrogantes alrededor de la elección de Elena Ayllón como nueva directora gerente del Hospital de Alta Resolución (HARE) de Benalmádena. Al opaco proceso de selección que adelantó ayer EL LIBRE, en el que vence con su inexperiencia en cargos sanitarios de relevancia a dos altos perfiles de gestión en salud, se une ahora el descubrimiento de que los 15 cursos que realiza dentro un mismo programa formativo son solo y exclusivamente de especialización en gestión de pacientes, como bien queda señalado tanto en la guía docente como en el tríptico publicitario del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

Sin embargo, la propia Ayllón añade un sobrenombre falso (y conveniente para su futuro trabajo) a esa formación: «Administración y Gestión de Centros Sanitarios y Hospitales«. A continuación pueden ver el extracto de su perfil de Linkedin que lo demuestra:

El Programa de Gestión de Pacientes (GESPA) de esta institución está diseñado para obtener «una visión global de la gestión asistencial en un entorno cambiante del sistema sanitario e incrementar el conocimiento, con la finalidad de organizar y dirigir equipos, potenciar el desarrollo estratégico, táctico y operativo así como ayudar en el cambio de las organizaciones de una forma eficaz». Consiste en 15 cursos. Se entrega un diploma acreditativo por cada curso, que tienen tramitada la solicitud de acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla y León. Los alumnos también reciben un título acreditativo global de haber realizado todo el programa.

Triptico-Programa-de-Gestion-de-Pacientes

Cada uno de los cursos tiene formato mixto, con aula virtual on line y una jornada presencial donde tendrá lugar una conferencia relacionada con el contenido del curso, así como la presentación de un trabajo de grupo y un examen que los alumnos tendrán que aprobar para la superación del curso.

El director de este programa es Miguel Ángel Soria, médico de Admisión, Archivo y Documentación. El profesorado responsable de los cursos del programa es elegido entre los profesionales con mayor experiencia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de diferentes comunidades autónomas, con dotes docentes y capaces de adaptarse a las necesidades de los participantes.

El 2019/20 tuvo que ser un curso muy ajetreado para Elena Ayllón, ya que tuvo que completar 1.275 horas lectivas para terminar los 15 cursos de especialización en gestión de pacientes y no en dirección de centros sanitarios. El 6 de junio de 2020 acabó Ayllón el decimoquinto curso… Y solo siete meses después tomó posesión del cargo de directora gerente del HARE de Benalmádena.

¿Igualdad, mérito y capacidad?

En las bases, se dice claramente que este proceso de selección «respetará los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad de conformidad con el artículo 55 del Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público». Tras el resultado final del proceso y con todo lo expuesto, el lector podrá juzgar si se han aplicado esos principios en el caso que nos ocupa.

«Podrán participar todas las personas que reúnan los requisitos generales establecidos en los artículos 56 y 57 del Real Decreto 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y los requisitos específicos requeridos en estas bases, sin necesidad de estar previamente vinculada al Sistema Nacional de Salud«, reza en las bases.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*