hospital benalmadena

Una vista panorámica del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

Salud

La Junta de Andalucía nombra como directora del Hospital de Benalmádena a una veterinaria sin experiencia

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, Elena Ayllón Toro, con poco más de un año de experiencia en el sistema sanitario público, ha sido nombrada directora del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El 5 de marzo de 2019 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombraba a Luisa Lorenzo como gerente de la Agencia Pública Empresarial Hospital Costa del Sol, dejando vacante la plaza que ocupaba en ese hospital de responsable de Gestión Asistencial. El BOJA del 1 de julio de 2019 convocaba una oferta pública para cubrir la plaza, requiriendo para la misma el título de Grado en Ciencias de la Salud o título universitario en Ciencias de la Salud obtenido antes de la incorporación en el Espacio Europeo de Educación Superior (2010).

No se ha podido acceder a la convocatoria ni al expediente de la misma por estar el proceso desactivado en la web del Hospital Costa del Sol, pero sí sabemos que la plaza la ocupa, desde septiembre de 2019, María Elena Ayllón Toro, que fue nombrada por la ya gerente Luisa Lorenzo. Ayllón es veterinaria y hasta entonces trabajaba – según su perfil de linkedin – en el Centro Veterinario Fénix de Benalmádena. Previamente fue asesora de empleo del Ayuntamiento de Benalmádena y asesora de la Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente del mismo ayuntamiento.

María Elena Ayllón aparece, según consta en el Registro Mercantil desde el 29 de marzo de 2019, como administradora solidaria del Centro Veterinario Fénix en Benalmádena. Ese mismo día se inscribe la empresa en el Registro Mercantil de Málaga, cuyo objeto social es: «Centro Veterinario, peluquería para animales, así como la comercialización de productos de alimentación, estéticos y otros relacionados con la actividad». Tiene un capital social de 30.000 euros. También aparece como consejera, según los datos del Registro Mercantil, desde agosto de 2013 en la empresa Innovación Probenalmadena SA, vinculada al Ayuntamiento de Benalmádena.

Prueba documental de que Elena Ayllón aparece como administradora solidaria del Centro Veterinario Fénix en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

El 12 de agosto de 2020 se publicó la convocatoria para cubrir la plaza de director del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, dependiente de la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol. Las funciones de la plaza son las comunes a todo el personal directivo profesional, dentro de su ámbito de responsabilidad, contenidas en el BOJA Decreto 177/2018, de 25 de septiembre, por el que se modifican los estatutos de la Empresa Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol. En las bases de la convocatoria se exigía el título de Grado Universitario/Licenciatura e Ingenierías/Diplomaturas e Ingenierías Técnicas.

Ayllón, según indica en su perfil de Linkedin, realizó, entre los años 2019 y 2020, el Programa Gestión de Pacientes, Administración y Gestión de Centros Sanitarios y Hospitales en el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL).

A la convocatoria de la plaza acuden cuatro personas. Entre los admitidos al concurso se encontraba José Luis Morillo López, que saca la mayor puntuación en méritos para la plaza. Morillo estuvo adscrito a los Servicios Centrales Adjunto a Gerencia de Adecuación, Coordinación y Supervisión Estratégica del Sermas. Además, ha ejercido como director médico del Hospital Severo Ochoa de Leganés, entre otros cargos. Sonia Peláez Moya, la segunda en puntuación en méritos, es la coordinadora técnica de la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Por su parte, Francisco Poveda Gómez, el tercero en puntuación de méritos, aparece en la web como médico del Hospital Costa del Sol y tiene plaza en el Hospital Regional de Málaga.

Baremación de los candidatos al puesto de director gerente del Hospital de Benalmádena.

En la fase de concurso, María Elena Ayllón consiguió las mayores puntuaciones en la memoria del proyecto, con 15 puntos, y en la defensa del proyecto, con 19 puntos, siendo la aspirante que menos puntos tenía en experiencia.

En la resolución del proceso de selección, la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo, argumenta: «Esta designación se produce una vez realizadas las fases previstas en las bases de dicho proceso de selección, análisis exhaustivo del perfil competencial, de los méritos baremables, de la valoración de los proyectos presentados, habiéndose verificado que la candidata es la más adecuada para desempeñar el puesto».

Bases_Director_Harb_V2

En cuanto a experiencia laboral, Ayllón ofrece sin duda el perfil más bajo de los cuatro, pero es que, sorprendentemente, con la valoración de los méritos solo se podían conseguir 30 puntos de un total de 100. Los 70 restantes correspondían al proyecto individual de cada candidato, es decir, a criterios subjetivos.


Comparte este artículo:

4 comentarios

  1. Antonio

    Fuera autonomías. Son nidos de corrupción y cáncer para la economía de un país.

  2. Rita Borrego Aguayo

    Y que esperabais de esta Junta? Desde que tomaron posesion estan haciendo barrabasadas….
    Y que me decis de las convocatorias de 24 horas y concesión por orden de llegada?
    Y tantas otras? Y aqui no se mueve nadie y la fiscalia dormida

  3. José de la Torre Soto

    Los que había y los que hay son políticos, ¿acaso se esperaba algo diferente? pues no, todos son iguales tanto derecha como izquierda.

  4. Hubo una convocatoria anterior en el 2019 https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/81/20.html, donde quedó seleccionado otra directora, en un proceso igual de extraño. Ese nombramiento y el proceso de selección ya no están disponibles. Curiosamente la directora del 2019 y la nueva directora colaboran en Facebook en el Foro Sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*