aguirre octubre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

Jesús Aguirre reconoce que, en las listas de espera de pruebas diagnósticas y de primera consulta, «no hemos progresado tan adecuadamente»

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Hacer una pregunta conlleva varias posibilidades subyacentes: obtener una respuesta satisfactoria, encajar una respuesta insatisfactoria o, directamente, no obtener respuesta. Para la última opción, el interrogado puede tirar de laconismo («sin comentarios») o puede realizar un soliloquio publicitario que no llegue a ningún sitio sin dar datos precisos. Esto último es lo que realizó ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, cuando se le preguntó por las listas de espera de pruebas diagnósticas

La semana pasada, Aguirre dijo que estaban actualizadas en la página web del Ministerio de Sanidad, pero no es verdad: la última actualización es de diciembre de 2020, pero, si se pincha en Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Portal Estadístico del SNS – Lista de Espera. Información de las Comunidades Autónomas (mscbs.gob.es), en la subsección Andalucía, en la pantalla subsiguiente sale Not found:

Como se puede comprobar, los datos de listas de espera de pruebas diagnósticas no están disponibles en este enlace.

Al menos, la insistencia en la pregunta provocó que Aguirre reconociese que las listas de espera de pruebas diagnósticas necesitan mejorar: «A nivel de lista de espera quirúrgica, hemos bajado de forma importante en el comparativo con respecto al resto de comunidades autónomas y con respecto a las cifras previas a la pandemia. Pero, en pruebas diagnósticas, no hemos progresado tan adecuadamente, igual que en primera consulta. Son dos puntos en los que tenemos que ir mejorando a nivel de cifras».

Salud Responde

El consejero se refirió también a la situación de los trabajadores de Salud Responde, que se concentraron el pasado viernes para luchar contra su precariedad laboral: «La plantilla ha aumentado y ha habido una gran inversión este año. Le invito a que visite la central de Salud Responde en Jaén y verá usted el aumento cuantitativo y cualitativo que ha tenido tanto en personal como desde el punto de vista técnico».

La situación de estos trabajadores, gestionados por Ilunion (Fundación ONCE), lleva tiempo deteriorándose, siendo tratados actualmente como una plataforma cualquiera de telemarketing. Ayer el consejero Aguirre no quiso contestar a la pregunta de si cumplirá su promesa de integrarlos en el SAS.

La polémica consulta de acogida

Sobre el peligro que supone que un profesional de Enfermería pueda realizar diagnósticos clínicos en la nueva consulta de acogida de Atención Primaria, el consejero de Salud matiza el asunto: «Las consultas de acogida las lleva un profesional de Enfermería, unos circuitos perfectamente estandarizados, donde determinadas patologías están consensuadas entre los colegios sanitarios para llegar a ese posible despistaje (screening) por parte de Enfermería, igual que el triaje se hace a nivel de Enfermería en los grandes hospitales. Actualmente, tiene una capacidad de un 50% de resolución y queremos dotarlas del máximo de instrumentos para que sean lo más efectivas posible. Cuando no es factible la resolución por parte de la consulta de acogida, se deriva directamente al médico de cabecera, que lio tiene en el mismo centro de salud, y acaba el circuito».

De todas formas, habrá pacientes del SAS que exijan que les vea un médico de entrada en Atención Primaria, teniendo en cuenta que una dolencia aparentemente leve puede encerrar una patología más compleja que solo puede detectar un doctor.


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Un comentario

  1. Avatar Elvira

    Llevo seis meses esperando cita con el digestivo ,al final con dolores agudos tuve que ir a urgencias en dos ocasiones donde ni lo llaman y me dan el alta al médico de familia que no tiene cita y no puede hacer nada al respecto

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