concentracion-cgt-salud-responde

Una de las concentraciones realizadas en Jaén.

Empleo, Salud

Nueva concentración de los trabajadores de Salud Responde para el 1 de octubre

Comparte este artículo:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera (USO) y UGT convocan la enésima protesta contra la Consejería de Salud por la precariedad laboral que padecen los trabajadores de Salud Responde, servicio gestionado por Ilunion (Fundación ONCE). Será mañana viernes a las 11:00 horas en la puerta de la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén (Paseo de la Estación, número 15)

Están que trinan. Llevan así demasiado tiempo y solo reciben el desdén de los gerifaltes de la sanidad andaluza. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró el pasado 15 de abril en el Parlamento que, antes de realizar actuaciones en el servicio telefónico de 061 y Salud Responde, «hay que resolver la integración» en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), encargada de estos servicios, un proceso que considera «necesario», porque el PSOE «diseñó un modelo dual» del servicio sanitario público de Andalucía que «genera disfunciones».

Pero estas frases del consejero han resultado ser, por ahora, solo palabrería. Igual que su compromiso de septiembre de 2019 de incorporar al SAS a los trabajadores del 061 y Salud Responde.

Aquel jueves 15 de abril, con un borrador de la integración en el SAS de las agencias sanitarias públicas preparado y con los trabajadores concentrados a las puertas del Parlamento, el consejero no quiso poner fecha a esa integración. Y hasta hoy.

Mientras tanto, Ilunion hace contratos leoninos de 205 euros al mes a teleoperadores a los que se le exige máxima rapidez a la hora de atender las consultas de los pacientes. Los usuarios deben conocer la precariedad de estos trabajadores, las razones por las que se llevan, en ocasiones, 15 minutos esperando a que le cojan el teléfono.

Objetivo: recuperar la calidad

Por todo ello, CSIF, CGT, USO y UGT se han puesto de acuerdo para organizar una concentración mañana viernes en la puerta de la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias, sita en el Paseo de la Estación, número 15, de la capital jiennense, a las 11:00 horas.

El meollo de la protesta, según explican estos sindicatos en un comunicado, es la negativa de Ilunion a mantener la modalidad de teletrabajo de algunos de sus teleoperadores. Esta decisión «conllevará que muchos compañeros de la bolsa no sean llamados y que muchos compañeros de plantilla no sean ampliados». «Antes de quitar a personal de nuestro servicio, recuperemos la calidad; recuperemos las carteras de servicio que gestionábamos antes de la covid (cita hospitalaria, chat, atención primaria por back office, etcétera). No solo se necesitaría más gente sino que recuperemos la calidad que siempre ha caracterizado a Salud Responde», apostillan.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*