aguirresapo

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

Los sapos que debe tragarse Aguirre: el SMA denuncia sus mentiras y Satse alerta de falta de enfermeros en el Juan Ramón Jiménez

Comparte este artículo:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado recientemente «las declaraciones incorrectas» del consejero de Salud, Jesús Aguirre a un medio de comunicación de su tierra, Córdoba. Afirmó: «La productividad se está pagando en tiempo y forma. El año pasado se pagó el 100% de productividad. Este año se está adecuando la misma a lo que viene en los presupuestos de 2021»

La realidad es otra muy distinta con respecto al Complemento al Rendimiento Profesional (CRP, lo que el consejero mal denomina productividad). Según el sindicato que preside Rafael Carrasco, «el pasado año dejó de abonarse aproximadamente un 15% de lo presupuestado según afirmaciones de la directora general de Personal y del director gerente del SAS hechas en mesa sectorial y, aunque no podemos aportar las actas porque esta administración lleva más de un año de retraso y no nos facilita las actas de las reuniones, estas afirmaciones han sido recogidas y comunicadas por todas las organizaciones sindicales presentes en dichas mesas».

Pero es que, además, en ningún momento se planteó pagar el 100% del CRP que viene fijado en la resolución de retribuciones del SAS, tal como era la reivindicación del SMA, sino que «se evaluó a la baja a aquellos profesionales que habían estado luchando contra la pandemia y esto produjo que las retribuciones en este concepto bajaran con respecto a años anteriores». Pues bien, de esta retribución a la baja solo se pagó el 85%, es decir ni siquiera se abonó en su totalidad el montante resultante de una evaluación indigna.

Tampoco se llevaron a cabo las reuniones previas recogidas en la normativa para informar a las organizaciones sindicales de los resultados colectivos e individuales, «ni se nos facilitaron los listados de abono del CRP como es preceptivo con carácter previo a su inclusión en nómina», denuncia el comité ejecutivo del SMA.

Con respecto a este año, también se ha comunicado a los sindicatos que aún falta por pagar aproximadamente un 10% de lo que correspondería una vez hecha la evaluación. «Una evaluación que sigue siendo absolutamente denigrante para nuestro colectivo, ya que, en muchos casos, califica con no más de un 6 sobre 10 a quienes llevan años luchando contra la covid-19 con una implicación y dedicación por encima de su estricta responsabilidad profesional», añade la organización presidida por Carrasco.

Los facultativos andaluces ni siquiera eran conocedores de los objetivos por los que iban a ser evaluados y los pocos que los conocían tuvieron que dejarlos a un lado para dedicar sus esfuerzos exclusivamente a la covid-19.

sma
Una imagen de una concentración reciente del SMA.

Por tanto, las declaraciones del consejero «son absolutamente humillantes para los facultativos, son incorrectas y no responden a la realidad, además de contradecir informaciones previas de sus directivos de confianza». 

También falta a la verdad el consejero cuando afirma que «estamos en la equiparación salarial». Hasta ahora, y cualquiera puede comprobarlo en las citadas resoluciones de retribuciones, «solo se ha incrementado el precio de la hora de guardia y ni siquiera se ha alcanzado la media que existía en el año 2019 en el territorio nacional», denuncia el Sindicato Médico Andaluz.

Acierta el consejero cuando dice que el 100% de los médicos contratados en Atención Primaria van a renovar, pero no dice que solo son 415 y que este número «no es suficiente» para cubrir las vacantes existentes.

Dice también Jesús Aguirre que «si en los 14 días no hay cita, el programa te comunica que serás atendido por un profesional sanitario en tu centro de salud», pero no dice que ese profesional no será un médico o pediatra, sino que será atendido por otras categorías profesionales. «No sabemos si fue un olvido del consejero o si es que no quiere dar esta información a la población», remarcan desde el SMA.

«En definitiva, los facultativos andaluces estamos siendo maltratados y mal considerados, se nos evalúa a la baja y sobre objetivos desconocidos o incumplibles en tiempo de pandemia»

Sindicato Médico Andaluz

«En definitiva, los facultativos andaluces estamos siendo maltratados y mal considerados, se nos evalúa a la baja y sobre objetivos desconocidos o incumplibles en tiempo de pandemia; se nos recortan las retribuciones en concepto de CRP; nuestros pacientes siguen con grandes demoras para que podamos atenderlos; y ahora, en algunos casos, son derivados a otras categorías, invadiendo nuestras competencias y, con todo esto, además tenemos que soportar que nuestro consejero haga declaraciones como las comentadas que presentan una realidad paralela e irreal«, espetan.

«Si el consejero quiere, de verdad, agradecer a los facultativos el esfuerzo realizado, que nos pague lo que nos deben, que respete nuestro trabajo, que contrate más médicos o, al menos, que no nos ofenda con este tipo de declaraciones», concluyen desde el SMA.

Satse denuncia que la falta de enfermeros puede afectar a la asistencia de los usuarios del Juan Ramón Jiménez

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Huelva ha denunciado la deficitaria cobertura de las bajas, permisos reglamentarios y reducciones de jornada por cuidado familiar del personal del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como la falta de renovación de los contratos de profesionales temporales contratados por el Plan de Alta Frecuentación por Covid, circunstancias que están generando graves problemas de organización del centro asistencial para la asistencia a los usuarios.

En este sentido, explica que, actualmente, son más de 200 los contratos covid de enfermeros que no se han renovado a 31 de octubre, de los que 100 corresponden al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. De las más de 50 incapacidades temporales registradas y 60 reducciones de jornada, solo se ha sustituido en torno a un 10%.

Además, la organización sindical advierte que, a la falta de cobertura, se suman las dificultades añadidas para garantizar unas ratios mínimas de profesionales por usuarios, acordes a las recomendadas en condiciones de seguridad tras la no renovación de los contratos del Plan de Alta Frecuentación por Covid. Dichos contratos se estaban utilizando, a pesar de no ser su finalidad, para cubrir bajas o reforzar servicios como la UCI coronaria, que se incrementó, «gracias a las acciones realizadas por Satse», con un tercer enfermero que ahora está en el aire.

Una protesta reciente de Satse en la puerta del Hospital San Cecilio de Granada,

Asimismo, denuncian, en las unidades sobre las que recae el Plan de Choque del SAS para reducción de listas quirúrgicas, el personal se encuentra sometido a «una gran sobrecarga laboral debido a la inexistencia de refuerzos en dichas plantas de hospitalización, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad».

Esta situación es «intolerable» en pleno periodo de alta frecuentación, vacunación y sobre todo en el marco de una nueva ola en una crisis sanitaria que, ya de por sí, está requiriendo un esfuerzo especial para los profesionales de la sanidad pública.

Por este motivo, Satse concluye exigiendo una solución urgente para garantizar una ratio adecuada de pacientes por profesional de Enfermería en el Hospital Juan Ramón Jiménez, advirtiendo que «se mantendrá vigilante ante cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la gerencia del hospital será la única responsable y en ningún caso los profesionales, si no se adoptan las medidas necesarias».

Concentración para presionar la aprobación del presupuesto

Por otro lado, Satse Andalucía ha convocado una concentración frente al Parlamento de Andalucía para demandar la aprobación de un incremento presupuestario destinado a la sanidad pública andaluza para poder garantizar la atención sanitaria segura y de calidad que demandan los ciudadanos. El acto de protesta, que ya ha sido aprobado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de noviembre de 2021, coincidiendo con el inicio en la Cámara andaluza del debate a la totalidad de los presupuestos andaluces para 2022.

A la concentración están llamados a sumarse todos los profesionales de la sanidad pública de Andalucía bajo el lema Con un presupuesto insuficiente, la sanidad andaluza entrará en UCI de forma inminente. Según explican, este acto de protesta viene a continuar las movilizaciones que, desde mediados del mes de octubre, han protagonizado delegados de Satse y de otros sindicatos como CSIF o FSC-CCOO junto a profesionales de la sanidad pública andaluza en centros sanitarios de toda Andalucía.

En medio de esta tensa situación con los sanitarios, Aguirre tendrá que tragarse sapo tras sapo mientras se mete en otro jardín: el de solicitar el certificado covid para entrar en establecimientos de ocio y en centros de salud, una medida que tendría que autorizar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, la aprobación de los presupuestos de 2022 están en el aire.

Aguirre: «No hay por qué adelantar elecciones ni mucho menos»

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este jueves de que, si hay que prorrogar el Presupuesto de 2021 porque la oposición devuelve al Consejo de Gobierno el proyecto de las cuentas andaluzas de 2022, se generará «un calvario» para el funcionamiento de las consejerías del Gobierno andaluz, pero, pese a ello, cree que «no hay por qué adelantar elecciones ni mucho menos» en ese posible escenario.

Así lo ha señalado el consejero en el marco de un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en Jaén donde ha reiterado un llamamiento a los diputados de los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE-A, Vox y Unidas Podemos por Andalucía, que han registrado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta de 2022- para «apoyar» la aprobación de las cuentas del año que viene.

aguirreoide
El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Aguirre ha aseverado que «no apoyar los Presupuestos es un palo muy grande para el sistema sanitario público de Andalucía», y supondría «decir no a las inversiones en infraestructuras que tenemos previstas, a la estabilidad presupuestaria, a la equiparación salarial del personal sanitario».

Por eso, ha expresado su deseo de que «los vetos» al proyecto de Presupuestos de 2022 «decaigan en tiempo y forma antes de la votación del día 24» de noviembre -cuando se celebra el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento-, «y en el siguiente Pleno podamos tranquilamente debatir una a una las enmiendas» que presenten los distintos grupos parlamentarios. Al respecto, ha puesto de relieve que, «desde el primer año«, el actual Gobierno de PP-A y Cs ha ido admitiendo enmiendas de todos los grupos políticos a los Presupuestos.

El campechano Aguirre ha detallado que, «si se prorrogan» los actuales Presupuestos de 2021, a partir del próximo 1 de enero para «cada actuación que tengamos que hacer tendremos que hacer una modificación presupuestaria«, y «habrá que llevar decretos al Parlamento, que se podrán aprobar o no».

.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*