juan de dios mellado

El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado.

Comunicación, Política

Ese agujero negro llamado Canal Sur

Comparte este artículo:

Los 11 millones de euros que ha retirado el Gobierno andaluz del Fondo de Emergencia Covid para sanear Canal Sur es solo el último eslabón de una cadena de despropósitos que dura ya 30 años

Canal Sur siempre ha estado en el ojo del huracán. Un ente televisivo y radiofónico público, nacido en 1989, que empezó con la ilusión y la ingenuidad de un niño y pronto empezó a convertirse en el juguete mediático de los dirigentes de la Junta de Andalucía, es decir, del PSOE.

Durante años y años, el principal partido de la oposición, el PP, ha acusado de manipulación informativa primero a Chaves, luego a Griñán y finalmente a Díaz. Ahora que los populares gobiernan en Andalucía, son acusados por PSOE y Adelante Andalucía de manipulación informativa. Nada nuevo bajo el sol en un Estado de partidos. La diferencia es que ahora la audiencia ha caído a mínimos históricos. Y eso, en esta y en cualquier otra televisión, merma los ingresos publicitarios.

Durante los años de gobierno socialista, una red enorme de productoras afines bebían de la fuente monetaria de La Nuestra. Hasta la llegada de Juanma Moreno al poder, no se supo el sueldo multimillonario de Juan y Medio. El presentador tenía hasta tres programas en la parrilla de RTVA: La tarde aquí y ahora, Yo soy del sur y Menuda noche, gracias a su productora IndaloyMedia SL. Por estos espacios, Juan y Medio facturó a Canal Sur 5,4 millones de euros en 2017 (que le sirvieron para pagar a todo su personal), una cantidad que se desveló en el Trabajo Final de Máster de la periodista Ana Ordaz.

Saneamiento a costa del Fondo Covid

Ya en la actualidad, el PSOE recriminó en el Parlamento andaluz al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que los 11 millones para sanear Canal Sur hayan salido del Fondo Covid (700 millones). El diputado socialista Francisco Conejo achacó el desfase presupuestario en la cadena autonómica a “sueldos millonarios de sus directivos” y a una mala gestión de los recursos, poniendo el foco en la contratación externa de productoras y en programas como el que protagoniza Bertín Osborne.

Pues bien, en la cámara autonómica se hizo el silencio. Ningún miembro del Gobierno andaluz explicó por qué ese dinero extra para equilibrar las cuentas de Canal Sur, que recibió transferencias por 140,9 millones de euros con cargo al Presupuesto de 2020, sale de ese Fondo Covid, que se aprobó bajo las premisas de “reactivar la economía y paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia”.

La prueba documental de la transferencia a la RTVA, procedente del Fondo Covid, de los 11 millones de euros.

El director general del ente público, Juan de Dios Mellado, sí que defendió ayer en el Parlamento esta transferencia de capital a Canal Sur para «hacer frente a la difícil situación que se ha generado por la crisis del coronavirus«, con el objetivo de evitar «recortes» y que se pueda seguir prestando un servicio público «de calidad». El grupo líder de la oposición, PSOE, le ha reprochado que se dé prioridad a Canal Sur en el reparto del Fondo de Emergencia contra la Covid-19, un dinero que el Gobierno central ha repartido entre todas las comunidades autónomas.

Bertín, improvisando y repanchingado en el sillón

El show de Bertín, que supone el regreso tras más de 10 años del presentador, tendrá un coste por entrega de 85.000 euros (1.264.341,82 euros por toda la temporada), incluyendo el sueldo del artista y los gastos de producción. Definido como «un programa para el cachondeo y para reírnos«, cuenta con la colaboración de El Sevilla, Vicky Martín Berrocal y Javier Quero. No hay que olvidar que, en declaraciones a EFE en abril de 2019, Osborne se declaró abiertamente de derechas: «Me sirven Vox, el PP y Ciudadanos, cualquier partido que defienda la unidad de España».

Lo de Kiko Rivera

Canal Sur Radio anunció el fichaje del hijo de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, para ser comentarista del Sevilla FC esta temporada. Su debut fue en la Supercopa de Europa ante el Bayer de Munich. El río de críticas (Rivera llegó a insultar al parlamentario andaluz Nacho Molina llamándole Pou) que recibió, máxime cuando se filtró que iba a cobrar supuestamente 600 euros por partido para un total de 36.000 euros por toda la temporada (Canal Sur lo desmintió, diciendo que su sueldo era de 85 euros por encuentro), hizo que el pinchadiscos renunciara a su nuevo trabajo como comentarista deportivo:

El caso Zancajo

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha defendido por activa y por pasiva «el retoque» del organigrama de informativos, con el periodista Álvaro Zancajo Fenoll al frente de Contenidos Informativos y Transformación Digital; a Desirée García-Escribano como directora adjunta de Contenidos Informativos la periodista; y la periodista María del Carmen Torres como delegada de CSTV en Madrid, con un ahorro de unos 38.000 euros.

En una comisión parlamentaria que hubo en mayo, Mellado destacó que se mantiene el mismo número de posiciones directivas en la RTVA y con unas atribuciones aprobadas por el consejo de administración de la entidad «que se remontan a un acuerdo del gobierno de 2012».

«Los nombramientos se realizaron pensando que eran los más adecuados para afrontar los cambios en una nueva etapa», subrayó Mellado, quien ha señalado que estos profesionales «han pasado por otras televisiones y diferentes formatos«.

«Manipulación de los informativos»

El diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha advertido de que, durante el confinamiento, los nuevos directivos de RTVA se han dedicado a «manipular los informativos y a realizar una caza de brujas con la complicidad de Mellado».

Tras preguntar por qué se cesó al anterior director de informativos, que era empleado de la RTVA, Javier Domínguez, tras seis meses en el cargo, Conejo señala que el aumento de las retribuciones de estos nuevos contratados fue a propuesta del propio Mellado, especialmente de la delegada en Madrid, Carmen Torres, que «ganará un 30 por ciento más que el resto de delegadas en las provincias«. «Destinar 230.495,9 euros para sueldos para los tres nuevos comisarios políticos de la derecha y ultraderecha para manipular los informativos de Canal Sur», ha lamentado.

Adelante Andalucía pidió la dimisión de Zancajo… sin éxito

El portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en la Comisión de Control de la RTVA, Nacho Molina, exigió en julio al Gobierno andaluz la destitución «inmediata» del actual director de informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo, tras hacerse público el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) «que evidencia la ausencia de pluralidad y rigor en la programación informativa de Canal Sur Radio y Televisión durante la pandemia».

En palabras de Molina, existen «pruebas fehacientes» de que Zancajo «vino a Canal Sur para ejercer exclusivamente de comisario político a las órdenes del consejero de la Presidencia, Elías Bendondo, lo que se ha traducido en un descenso drástico del rigor y la neutralidad en los servicios informativos del ente público».

En una nota de prensa, opinó que las conclusiones del citado informe del CAA «deben ser un punto de inflexión en la gestión que el Gobierno andaluz está realizando en la RTVA, hasta la fecha caracterizada por la incorporación de perfiles afines políticamente a la derecha y la ultraderecha y la eliminación sistemática de cualquier rastro de pluralidad».

Como resultado de estas prácticas, según Molina, «en los servicios informativos de Canal Sur se han instalado la falta de rigor y la manipulación como una constante en sus emisiones televisivas, especialmente en los formatos de opinión, así como en los especiales o informativos diarios en los que participa la periodista Mariló Montero, señalada en el informe por sus métodos poco éticos para orientar la opinión de las personas entrevistadas».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*