foto asamblea tratada tres

Antonio Barreda y Luis Escribano, miembros de la junta directiva de Justicia por la Sanidad, en la Asamblea del año pasado. / P. N.

Salud

Los socios de la Asociación Justicia por la Sanidad confirman a Luis Escribano como nuevo presidente

Comparte este artículo:

El activista social y antiguo vicepresidente ejerció como presidente en funciones desde el fallecimiento de Jesús Candel el pasado 13 de octubre y la asamblea de socios le ratificó en el cargo, el pasado sábado, con un amplísimo respaldo. A él y al resto de dirigentes: Antonio Barreda (secretario), Socorro Ricoy (vocal), Enrique Marín (vocal) y Mireia Casares (tesorera). Todos ellos seguirán con la lucha que comenzó ‘Spiriman’, que fue nombrado presidente de honor

Justicia por la Sanidad se rearma. Justicia por la Sanidad se reinventa. Justicia por la Sanidad potencia sus redes sociales para pegar un grito cibernético y que todo el mundo se siga sumando a la lucha. Y se saldrá a la calle cuando se tenga que salir. Estas son algunas de las conclusiones que se desprendieron de la IV Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria que se celebró el pasado sábado en el Hotel Barceló Congress de Granada.

Con el espíritu combativo de Jesús Candel siempre presente, el legado, más que un tesoro del pasado, es una motivación presente para los miles de socios que forman esta asociación tan temida por los políticos en España, la que bombardeó con manifestaciones y denuncias los cimientos del PSOE andaluz, que llevaba más de 30 años gobernando en Andalucía y que intentó cercenar la sanidad pública en favor de la privada, con Susana Díaz a la cabeza.

Muchos aseguran que Justicia por la Sanidad fue clave para el cambio de gobierno en la Junta, pero ésa no fue la solución. Única en su esencia apartidista, la asociación también denuncia continuamente, en los juzgados y a través del periódico EL LIBRE, cómo el actual Gobierno del PP trata de favorecer siempre a la empresa privada en todos los sectores y, especialmente, en la gestión de la sanidad pública.

La asamblea comenzó con el estreno en exclusiva para los socios allí presentes de un vídeo de siete minutos sobre el papel capital de Spiriman en la lucha por una sanidad pública digna en Andalucía y en otros muchos lugares de España. Fue el momento más emotivo del evento:

Los guerreros de siempre con más fuerza que nunca

El funcionario, activista social, experto en legislación y denunciante de corrupción Luis Escribano toma las riendas de Justicia por la Sanidad de manera oficial acompañado por su equipo de siempre: el funcionario, investigador, geógrafo, historiador y denunciante de corrupción Antonio Barreda, que prosigue su labor como secretario; el nutricionista y activista social Enrique Marín como vocal; la facultativa, activista social y experta en listas de espera sanitarias Socorro Ricoy como vocal; y la tesorera Mireia Casares.

Escribano aprovechó el acto para analizar una de las grandes rémoras de la sanidad pública: «Hay un problema de captación de personal, porque ahora el mercado de trabajo es todo el mundo«. «Pedimos mucha información por transparencia y nos llevamos auténticas sorpresas, porque la Junta sigue gastando dinero sin control. Y la justicia no está por la labor de meterse con la corrupción. Es importante que los socios difundan esa información, porque los ciudadanos lo desconocen», puntualiza.

«Seguiremos teniendo el problema de las listas de espera, que no se están publicando aquí en Andalucía. Están ocultando información. Por poner solo un ejemplo, la Comunidad de Madrid las actualiza mensualmente», denuncia Escribano.

El trabajo ímprobo que no se ve

En cuanto a EL LIBRE, en el último año se han publicado 200 artículos sólo en la sección de Salud. Y el periódico de la asociación ha conseguido cerca de 2,5 millones de visitas desde su creación, en febrero de 2020, denunciando todo tipo de injusticias en los 2.294 artículos publicados hasta la fecha.

Una de las denuncias de Justicia por la Sanidad que sigue adelante es la que se interpuso por los múltiples casos de listeriosis que se dieron en Andalucía en el verano de 2019, con Jesús Aguirre como consejero de Salud y Consumo. «Ya está la apertura del juicio oral, así que el juicio se va a celebrar próximamente», apunta el presidente.

Socios de Justicia por la Sanidad, en la IV Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. / P. N.

Escribano quiso explicar el trabajo ímprobo que hay detrás de esta lucha. Lo que el ojo no ve, en términos de periodismo deportivo: «Luchar contra la corrupción política es un esfuerzo brutal, porque nos encontramos con una mafia judicial. El que ocupa el poder siempre va a querer ampliarlo y, por eso, tenemos que seguir en la lucha. Es una pelea constante, enfrentados al poder, pero tendría que haber esa separación de poderes para luchar por nuestros derechos. Es una cuestión de dignidad personal: hay que empezar a mirar de tú a tú al poder. Tenemos una sociedad muy acomodada, porque la gente se queja en redes sociales y luego no va a las manifestaciones».

«Si la ciudadanía no se moviliza, ellos ganan»

Por su parte, Antonio Barreda puso de relieve que «la potencia de fuego que tenemos es que nos reinventamos. Vamos a hacer una campaña de captación de socios, vamos a potenciar nuestras redes y vamos a potenciar EL LIBRE. Tenemos que hacer una labor de pedagogía para que todo el mundo ponga reclamaciones al SAS. Si la ciudadanía no se moviliza, ellos ganan».

El secretario de Justicia por la Sanidad dejó claro que el activismo sigue con más brío aún si cabe: «Vamos a rearmarnos y a coger fuerza y, cuando hagamos eso, volveremos a salir a la calle a por todas. Que los políticos tengan que sentarse con nosotros a negociar. Tenemos tiempo y munición suficiente«.

«Todos los socios deben colaborar en la difusión de lo que hacemos. Vamos a continuar con la reorganización de la asociación», añadió Escribano.

«Nuestro campo de actuación es toda España»

En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la asociación contestó a la cuestión de un socio acerca de si se lucha sólo por una sanidad digna en Granada, en Andalucía o en el país entero: «El sistema sanitario es nacional. La legislación básica es del Estado. Todo se deriva de la ley de 1986, así que nuestro campo de actuación es toda España. Si los socios nos trasladan sus problemas concretos, podremos abordarlos. Yo quiero socios que nos ayuden, que nos trasladen los problemas».

Por último, Escribano quiso dejar claro que Justicia por la Sanidad es una asociación apartidista que aboga por una sanidad sin colores políticos: «Que no cuenten con nosotros para hacer propaganda de ningún partido. Nadie va a callar nunca a Justicia por la Sanidad».


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Gloria Martín

    Buena crónica, Paco. Seguimos luchando. 💪

  2. Maria Estrella Martinez

    Muy buen articulo Paco ahora lo comparto en Facebook.
    Un saludo desde Valladolid.

  3. Raquel Pérez

    Gracias gracias y gracias, a los 4, Luis, Antonio, Socorro, y Enrique, ojalá existieran más personas como vosotros y Jesús candel.
    Arribaaaa esta Asociación 💪🏻👏🏻👏🏻👏🏻 y a este periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*