Pastrana 05

El gerente de EPES-061, José Luis Pastrana.

Salud

La vacunación inmoral del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), José Luis Pastrana

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, el máximo responsable de esta empresa pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se vacunó hace unos días, así como la directora del 061 en Málaga, María Belén Lozano

El ginecólogo malagueño José Luis Pastrana es el gerente de EPES-061. Es un gestor de la Junta de Andalucía que no se relaciona con pacientes de ningún tipo y que no realiza su labor habitual ni en un centro de salud ni en un hospital ni en una residencia de ancianos. Tampoco consta que se haya montado alguna vez en una ambulancia con médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), que sí son los que se juegan el tipo en primera línea de covid, al igual que los profesionales sanitarios de los hospitales. Pastrana hace labores de despacho y de representación institucional en el Parque Tecnológico de Andalucía, ubicado en Málaga. Entonces, ¿por qué se ha vacunado?

La explicación tiene que ver con la modificación que realizó el Gobierno andaluz de la Instrucción DGSP y OF-8/2020 para el Plan de Vacunación Covid-19 en Andalucía. En el primer documento, el grupo 1 estaba compuesto por residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; en el grupo 2, el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario; y el grupo 3, personas no incluidas en la categoría de primera línea (grupo 2) que trabajan en centros y
establecimientos sanitarios y sociosanitarios, pero en esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión.

«Se valorará la vacunación de las personas de este grupo que no se vacunen en la primera etapa en las etapas siguientes, como personal esencial de primera línea u otro personal esencial», reza en el documento, que pueden consultar en su totalidad a continuación:

instruccion_vacunacion_covid_andalucia_v1-201223

Aquí queda claro que, en esta primera etapa, los altos cargos se quedan fuera de la vacunación. Pero el Gobierno andaluz publicó el pasado 12 de enero la modificación del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/Covid-19 en Andalucía para la campaña 2020-2021 para incluir el Plan 24 horas 7 días a la semana para la vacunación contra la covid-19:

Modificacion-Plan-de-Vacunacion-12-de-enero-de-2021

En esta modificación se detalla el número de personas beneficiadas: «El grupo 2 lo constituyen profesionales tanto del sector público como privado de la sanidad en Andalucía. Actualmente, se contabilizan 134.225 profesionales sanitarios en Andalucía. De estos, 125.908 pertenecen al SSPA, de los que 95.278 se encuentran trabajando en el ámbito hospitalario y 29.476 en atención primaria«.

«En primera línea de covid-19, se contabilizan 68.230 profesionales en la sanidad pública y 5.458 en la sanidad privada (este último dato puede variar con la recepción de datos pendientes de algunas clínicas privadas).
Otros profesionales: profesionales de EPES: 773; profesionales sanitarios de los centros penitenciarios: 381″, describe este segundo documento. A continuación, se puede apreciar en el pantallazo cómo en la categoría de Profesionales de EPES se da el número total, pero no se hace distinciones de profesiones ni de cargos:

¿Es ilegal que José Luis Pastrana y María Belén Lozano se hayan vacunado? No, porque les puede amparar la modificación de la instrucción del 12 de enero con los protocolos para la vacunación en Andalucía. ¿Esa vacunación es inmoral e inadecuada a todas luces, teniendo en cuenta que todavía hay cientos de miles de personas mayores con patologías que viven en sus domicilios y que todavía no les han llamado? Rotundamente sí.

Fuentes sindicales de EPES aseguran que Pastrana «no se ha montado jamás en una ambulancia ni se va a montar«. «Tampoco se relaciona con pacientes ni con el personal sanitario. Las reuniones están siendo telemáticas. Además, él trabaja en las oficinas del Parque Tecnológico, que no es un centro ni sanitario ni sociosanitario«, desvela. Por tanto, no es un profesional que trabaja en primera línea de covid-19.

Por su parte, Lozano «también está en el Parque Tecnológico y tampoco tiene contacto con pacientes ni realiza tareas asistenciales», según fuentes de EPES.

Aguirre: «Aquí se sigue el protocolo escrupulosamente»

Ante la pregunta de una periodista sobre la vacunación de un centenar de administrativos que trabajan en el distrito sanitario metropolitano de Granada, en un edificio sin relación directa con enfermos de covid-19 (aunque sí atienden a profesionales de primera línea que tienen que resolver trámites, inspectores que entran y salen de residencias o personas de la calle que van a hacer gestiones), el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha reiterado hoy: «Estamos vacunando al sistema sanitario de primera línea y ahora vamos a empezar con el grupo 3, es decir, los sanitarios que no son de primera línea. Aquí se sigue el protocolo escrupulosamente«.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar José Luis

    El que hace la ley hace la trampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*