Audiencia

Una imagen de la fachada de la Audiencia Provincial de Granada.

Salud

La Audiencia Provincial de Granada resuelve a favor de Justicia por la Sanidad

Comparte este artículo:

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha mostrado en un reciente auto su preocupación por lo ocurrido en la causa que instruyó el Juzgado número 9 de Granada a raíz de la querella presentada por la asociación Justicia por la Sanidad, y muestra su sorpresa por la actuación del Ministerio Fiscal

La asociación Justicia por la Sanidad ha recibido en el día de ayer un auto de la Audiencia Provincial de Granada, fechado a 28 de abril de 2020, que obliga a reabrir la causa que fue sobreseída provisionalmente y archivada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Granada.

Dicha causa se abrió con motivo de la querella que inicialmente presentó Justicia por la Sanidad, presidida por el médico de Urgencias Jesús Candel, contra dos directivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por varios contratos celebrados con la empresa Eurocontrol SA y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que fue ampliada a otros contratos celebrados por la Escuela Andaluza de Salud Pública y las Fundaciones Públicas sanitarias Fibao y Fisevi.

Tal como un servidor explicó con detalle en el artículo titulado El escandaloso caso de la querella que afecta a la actual ministra de Hacienda en funciones y al ex gerente del SAS, en el que exponía las inexplicables actuaciones de la fiscal del caso y de la titular del citado Juzgado, este órgano judicial acordó mediante auto de 10 de octubre de 2019 el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias. La querella, presentada el 30 de noviembre de 2018, se fundamentaba en la comisión de presuntos delitos de prevaricación y fraude en las contrataciones.

En el auto de la Audiencia Provincial de Granada, se deja constancia de varios “errores” cometidos por el Juzgado número 9 y el Ministerio Fiscal, a saber:

1º) desde un punto de vista formal, la Audiencia observa “con preocupación” que el Juzgado prescindiera de exigir fianza a la Asociación “pese ostentar claramente la posición de Acusación Popular”, así como que no se haya subsanado la ausencia de la documentación adjunta a la querella, a pesar de que el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Granada de la Policía Nacional a quien el Juzgado encomendó la investigación también lo puso de manifiesto en su informe.

Ausencia de documentación

Sin embargo, esta última circunstancia de la supuesta ausencia de documentación ha sorprendido a la asociación querellante, pues todos los documentos adjuntos a la querella que acreditan los hechos denunciados, fueron presentados mediante escrito sellado con fecha de 3 de diciembre de 2018 del registro de entrada del Decanato de los Juzgados de Granada.

2º) en su Fundamento de Derecho segundo, expone el Auto que lo manifestado en la querella no ha sido sin embargo investigado con suficiente rigor por las propias limitaciones que el Juzgado se autoimpuso encomendando a la Policía, a propuesta del Ministerio Fiscal, un informe que, siendo en principio adecuado en su primer punto (solvencia económica y medios técnicos y personales de las empresas licitadoras), pretendía sin embargo que diera respuesta a modo de una pericial jurídica a las grandes cuestiones suscitadas. Pero el resultado de ese informe policial, basándose sólo en la querella, no descarta la tesis que la querellante sustenta y reproduce en su recurso de apelación, a falta de la necesaria comprobación de los datos en los propios expedientes administrativos y en los documentos omitidos por la querellante que cree presentados y en la Causa”.

3º) en relación a la actuación de la Fiscal del caso, dice la Audiencia en el Fundamento de Derecho Tercero de su Auto que, “pese a que no existe en la Causa un solo documento de los expedientes de contratación cuestionados, sorprende que el Ministerio Fiscal, al instar el sobreseimiento provisional que finalmente ha decidido la Juez instructora en el auto apelado, (…) haga mención a unas prórrogas de los contratos que no se corresponden con los que son objeto de este proceso, y a la autoridad que los prorrogó como distinta de la que los adjudicó, de lo que nada se dice en la querella, y omita cualquier consideración sobre las irregularidades en el sistema de negociación de los expedientes administrativos que aquí se denuncian; está claro que el Ministerio Fiscal se ha equivocado de Causa…”.

4º) en relación a la actuación de la titular del Juzgado, dice el Auto en el mismo Fundamento de Derecho que “Y en igual medida comprobamos que la Juez instructora, sin más datos que los consignados en la querella y sin tener a la vista ni los contratos, ni los expedientes ni documentación de ninguna clase, rechaza hasta la ilegalidad de su tramitación por el procedimiento negociado con transcripción de la normativa administrativa sobre la contratación negociada, y descarta la prevaricación, previa exposición de la jurisprudencia sobre este delito, con el solo argumento de que no hay indicios de que los querellados resolvieron con plena conciencia al margen de la legalidad y con un resultado materialmente injusto, lo que se nos antoja una obviedad si no se ha desarrollado una mínima investigación que permita comprobar o excluir los indicios que se ofrecen en la querella no desestimada ab initio sino admitida a trámite y formado el proceso penal en su fase de instrucción…”.

Estimación del recurso

Finalmente, el auto acaba estimando el recurso presentado contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción núm. 9 de Granada por el que decretó el sobreseimiento provisional de la causa, que queda revocado, y en su lugar acuerda que el Juzgado prosiga el procedimiento y practique “las diligencias necesarias para comprobar los hechos denunciados en la querella”. Entre esas diligencias, indica al Juzgado que se oigan como investigados a los querellados, para lo cual sería indispensable facilitarles antes copia de la querella y sus documentos, y que se practique la sugerencia del informe policial de recabar informe a la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía sobre estos contratos

Asimismo, acuerda que el Juzgado subsane la ausencia de fianza que inexplicablemente no fue requerida a la asociación, y “se pronuncie sobre la fijación de un nuevo plazo máximo para la instrucción de la Causa” que, para evitar su caducidad, tuvo que ser requerido por la propia asociación querellante en la causa al no haberlo efectuado el Ministerio Fiscal, único legitimado por ley para solicitar la declaración de complejidad de la causa.


Comparte este artículo:

36 Comentarios

  1. Poquito a poco la verdad y la justicia irá prevalenciendo sobre la mentira y la injusticia. Felicidades, un pequeño soplo de esperanza en un largo camino por recorrer lleno de tempestades. Y como siempre gracias!

    • Avatar Encarnación Ruiz Castro

      #yeahhhhhhhhhhhhhhhhhh, cuánto me alegro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Enhorabuena, Asociación Justicia por la Sanidad!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Avatar Patricia

      Que vergüenza.
      Te apoyamos, Jesús, dales caña de la buena, que tus seguidores te seguimos.
      Vamos, !!!
      Yeehhhhhhhhhhhhhh ???

  2. Me alegro muchiiisimo, ojalá hubiera más justicia

    • Avatar José Francisco García Rodríguez

      Se que será muy difícil sacar todo está basura de sus poltronas. Pero no imposible.

  3. Avatar Antonia Parra Fernández

    Gracias por defender al Pueblo, a los ciudadanos de bien

  4. Avatar M.Angeles

    Enhorabuena! Que pena que vaya todo tan despacio…pero todo mi ánimo y perseverancia para que se siga haciendo justicia.

    • Avatar Virtudes Avilés

      La enhorabuena es poca cosa… queremos ver que la justicia dé su merecido

    • Avatar Maria de los Angeles Rozada Fernandezgelerf_2402

      Gracias Jesus ojala en todas las comunidades hubiera alguien como tu sobre todo aqui en Asturias somos una cominidad tan pequeña q nadie nos hace caso y los piliticos de turno q son del psoe hacen los q les da la santa gana q me lo digan a mi con lo q me paso cuando me jubile verguenza de politicos estoy harta

  5. Avatar Embrujo

    Enhorabuena por esta buena noticia. Tic tac tic tac tic tac….p’alante!!!

    • Avatar Diego Torres

      Hay un dicho que se debía de cumplir a rajatabla: que el que la haga que la pague

  6. Magnifico!!!

  7. Avatar Remedios

    Enhorabuena, os sigo desde hace tiempo, admiro vuestra valentía y lucha.

  8. Avatar María Luisa

    ENHORABUENA. POCO A POCO LA VERDAD SALE A FLOTE Y AÚN QUEDAN COSAS, PERO SE IRÁ HACIENDO JUSTICIA. SALUDOS Y ADELANTE CON LA VERDAD.

  9. Avatar Ossa Olofobyo

    TODA ESTA CLASE POLÍTICA DE MALEANTES Y SINVERGUENZAS Y LA JUSTICIA TIENE QUE HACER SU TRABAJO SI NO A LA CALLE Y EL PUEBLO PIDIENDO SEPARACIÓN DE PODERES YA, A TODA ESTA LACRA PRESOS X CHORIZOS YA ESTÁ BIEN OÑOOO

  10. En hora buena, poquito a poco
    se llega muy lejos, y a acabar
    con tanta injusticia y tira
    lebitas.

  11. Avatar Fernando Gil

    Seguimos avanzando ….!!!! No olvidemos promulgar la #abstencionactiva saludos de un #abstencionario

  12. Avatar Francisco Espada Romero

    Si esperamos q sea esta justicia la q haga ^justicia^ lo llevamos claro. Una de 100 y si esto es hacer justicia… Hay q quitar de enmedio a todos los q son o vienen aprendiendo de los padres dictadores. Solo así, quizás se empiece a hacer justicia. Mientras tanto hay q hacer público el nombre de tod@s aquell@s q se creen dioses intocables. Dicho esto, felicidades a esos q se atreven a hacer JUSTICIA

  13. Espero que llegue a buen puerto, y se pueda condenar a todos esos personajes…….enhorabuena!!!!!!! YEAHHHHHHHH???????

  14. Avatar Manuel orihuela cerdera

    Ya era hora que hubiese alguien que no sea corrupto y quiera hacer justicia, porque en el SAS se han enriquecido muchísimos gestores a costa de los enfermos. Cuando entraron en el SAS tenían una mano atrás y otra delante y han salido millonarios.

  15. Largo serán las causas pero al final caerán por su propio peso, seguid así si lo veis y os apoyamos
    Manel
    Barcelona

  16. Avatar Mari Carmen Martínez Marín

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Poco a poco irán cayendo tantos sanguijuelas que mantenemos. A ver si de una vez la justicia cambia #Yeahhhh

  17. Avatar gabriel

    como bien dirías con dos cojones, yeahhh gracias por la labor que haces destapando y poniendo ante un juez a tantos sinvergüenzas, yeahhh

  18. Avatar Manuel herrero

    Cada día más orgulloso de pertenecer a vuestra asociación gracias a todos yeaaaaaa

  19. Avatar Ricardo

    Un hurra para toda la asociación, que seguimos picando piedra y a la vez cribando todo el material inservible. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.

  20. Estos son los que defienden la Sanidad Pública, los defensores del Pueblo…. como todos el poder es lo único que les importa.

    Cuanta mentira en nombre de la política, todavía hay quién se cree lo de la izquierda, la derecha y lo del centro. Distintos perros con el mismo collar.

  21. Avatar María Jesus

    No sabéis la alegría que tengo todo tiene su tiempo con perseverancia se consiguen muchas cosa ánimo y hacia adelante yehhhhhhhhh

  22. Enhorabuena, despacito despacito pero que se haga justicia con todo!!!!. BRAVO!!!! YEAHHH!!!!

  23. Avatar María luisa

    EN HORA BUENA,MAS JUSTICIA ES LO QUE TENDRIA QUE HABER,POLITICA Y PODER JUDICIAL SEPARADOS,MUVHAD GRACIAS POR TODO LO QUE HACEIS PARA QUE HAYA MAS JUSTICIA

  24. Me parece ver algo de luz esto está claro que no va eser fácil debido a la gran corrupción que hay pero pocos a poco se irá desmontando y espero que todos los que estén metidos en el ajo lo pagen no va eser fácil pero lo lograremos

  25. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    Parece que la justicia da pasos hacia la verdad, por lo menos a que se investigue. Queda camino por recorrer, pero este es un GRAN PASO. Yeahh!!!! Felicidades!!! ?

  26. Me alegro muchísimo Luis , Jesús, Antonio y todos los que estáis dando la batalla por nosotros, desde que empezasteis nos estáis dando las armas ideológicas y la información para hacer política desde nuestro entorno y poder transmitir a aquellas personas que no os siguen y mostrarles que se puede cambiar el sistema, y con Rubén es una forma clara de dar forma a todo aquello que parecía imposible, gracias, gracias y gracias por tener personas como vosotros. Seguiremos hasta que se cambie yeah.

  27. Avatar Araceli Santillana Fernández

    La audiencia provincial de Granada debería actuar con contundencia, contra esos fiscales, que no hacen bien su trabajo…por los motivos que sean y, no digo nada si encima es, con la intención de encubrir posibles delitos. Una justicia JUSTA..valga la redundancia, es lo que necesitamos…
    Gracias a estas personas que hacen bien y su trabajo y, enhorabuena a la asociación Justicia por la Sanidad.

  28. Avatar Miguel Ángel Aguado

    Me alegro Jesús. Mucha fuerza. ¿Dónde están ahora esos periódicos que te criticaban y se alegraban del archivo de la causa?. ¿Ahora no ponen la noticia para que la lea todo el mundo?. ¡Vaya panda de golfos!. Sigue así, ¡Yeahhh!.

  29. Reparadora lectura. Fiscalía y juzgado de Instrucción haciendo política, no justicia. ¡Enhorabuena por el trabajo!. Vosotros sí que hacéis, una actividad esencial.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*