candel 78

Jesús Candel, con su libro, que sale mañana a la venta en toda España.

Cultura, Salud

Entrevista con Jesús Candel (I): «La clase política actual es un gran tumor que se está comiendo a la sociedad»

Comparte este artículo:

‘Spiriman’ concede una entrevista a EL LIBRE con motivo del lanzamiento de su primer libro, ‘Lucha por lo justo’, un ensayo «intenso y contundente» sobre cómo alzarse contra un sistema político corrupto. En esta primera parte de la entrevista, Candel explica con detalle la polémica de la censura que sufrió en Twitter y algunas claves de esta obra literaria que se publica mañana martes en toda España

Antes de llegar a las librerías, ya se ha agotado la primera edición, por lo que está en marcha la segunda. Lucha por lo justo, primer ensayo de Jesús Candel Spiriman, activista social, médico de Urgencias y presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, es una obra descarnada que atrapa al lector desde la primera página y desgrana a la perfección todos los postulados de un icono de la lucha social en España con un lenguaje sencillo y accesible. En esta entrevista que EL LIBRE publicará en dos entregas, Candel cuenta algunos detalles de la gestación de este libro y de cómo podría ayudar a cambiar este Estado de partidos en el que vivimos. Además, hace referencia a la enfermedad que padece, un cáncer de pulmón con metástasis, y a cómo Twitter aplicó la censura cerrándole la cuenta por un mensaje mal entendido que aprovecharon maliciosamente sus «odiadores».

-¿Cómo surge la oportunidad de plasmar su ideario sobre el papel?

-Me llamaron del Grupo Planeta y me plantearon hacer una especie de manifiesto en el que poder exponer, desde mi experiencia, lo que considero a nivel político, sanitario, educativo y de justicia, que hay que cambiar en la sociedad. Y contar mi lucha con planteamiento y qué es lo que veo yo necesario para que cambie esta sociedad, con todo lo que estamos viviendo. A partir de ahí, desarrollé un manifiesto en el que cuento cómo me convierto en un activista luchando contra el Gobierno de Susana Díaz por evitar la fusión hospitalaria. Y cómo te ves envuelto en una lucha contra el sistema establecido, donde te das cuenta de que hay una corrupción política, sanitaria y judicial de 1.000 pares de cojones. Se trata de luchar por el interés común anteponiéndolo al interés personal y hacerle entender a la gente que tiene que asumir la responsabilidad de ser libre. Cuando haces eso y te apoya muchísima gente, el sistema trata de callarte y atacarte por denunciar todas las fechorías y tropelías que llevan cometiendo políticos, médicos, jueces y fiscales. Y al meterte en esa vorágine, encuentras un rechazo total y un ataque de todas las instituciones de este país, que están controladas por el poder político. Pero, a la vez, encuentras un apoyo bestial de miles y miles de personas que piensan como tú.

-‘Lucha por lo justo’ es una obra que, sobre todo, quiere despertar conciencias dormidas y dar las claves para transformar un sistema político heredado del franquismo, ¿no es así?

-Así es. Este libro choca contra cualquier tipo de ideología y es incomodísimo para este sistema político actual. Al final del libro, planteo cómo se puede cambiar este sistema. No es para idealistas, sino para la gente que quiere que tengamos una sociedad mejor donde todos seamos iguales ante la ley, echar a todos esos políticos que sobran de sus poltronas y limpiar esta Administración pública de todo ese enchufismo y de toda esa mamandurria. Es un libro muy claro, contundente e intenso, en el que hablo desde que soy niño hasta mi lucha actual contra las células tumorales de mi cuerpo que me hacen mal.

-¿Cómo se encuentra de salud?

-Ahora mismo estoy centrado en esta lucha, gracias a Dios afrontándola muy bien y recuperándome. Estos años de entrenamiento en los que he estado luchando contra esas células tumorales, la escoria de esta sociedad, que son los políticos, me han ayudado mucho. Esta clase política actual es el gran tumor que se está comiendo a la sociedad española, repleta de gente buena y honesta. Pero, al final, si no afrontamos la enfermedad con actitud, cabeza y ganas de luchar, te come.

-En el libro deja claro que la gente acomodada es la que tiene que dar un paso al frente en la lucha social…

-Somos los afortunados, los que vivimos bien, los que tenemos que dar ese paso y mojarnos más por los demás. Hay gente que no tiene las condiciones vitales para tener esa actitud y no se le puede pedir más.

-Después de la polémica suscitada, ¿sigue manteniendo lo que escribió en Twitter?

Yo lo dije muy claro y lo sigo diciendo: quien quiere vivir, se cura, y quien no, se muere. Si tú no entiendes eso, eres un analfabeto funcional. Nada más. Y más cuando luego lo explico y hago un hilo hablando de la actitud y la suerte. Cuando uno quiere dejar de luchar contra la enfermedad, se va a morir. Y eso es así. Para la gente que ha perdido familiares, es muy duro y le cuesta aceptar que esa persona, en un momento dado, quiere dejar de luchar y entonces se muere. Es lo mismo que hablar de que la sociedad está apesebrada y de que hay muchos hipócritas. Hay una gran mentira alrededor del cáncer, porque hay mucha gente que no se pone en el lugar del enfermo. No he visto a ningún enfermo que se haya revuelto contra esa frase, porque el que siente la enfermedad, que es crónica, sabe que, en el momento en el que bajes la guardia y dejes de pelear, por muchos tratamientos que te pongan, todo depende de tu sistema inmune, de que esté fuerte y de que tus células sanas se coman a las malas. Entonces, en el momento en el que bajas la guardia, te vas a tomar por culo.

-Y, aun tratando de explicarlo de una forma meridiana, recibió amenazas e insultos de todo tipo…

Twitter me censuró por contar la realidad de las cosas. Yo entiendo que eso, a la gente derrotista y que quiere vivir solo en la compasión, le moleste. Ahora bien, que eso lleve a que me amenacen de muerte y me deseen lo peor… Esos son analfabetos funcionales y subnormales profundos. Los que se molestan por lo que digo, porque dicen que no respeto a las víctimas del cáncer, son una panda de soplapollas. Que denuncien mi cuenta y que aprovechen tu manera de afrontar el cáncer para cerrarte una cuenta e impedirte opinar, demuestra que yo soy muy molesto para los políticos, los mierdas, los cobardes, los hipócritas… La vida está llena de perdedores, de pesimistas y de gente que vive de la compasión. Y eso, al final, te lleva al fracaso y a la muerte cuando estás enfermo. Por contra, la gente optimista, luchadora y que cree que todo se puede cambiar llega al éxito, a la curación y al cambio. Lo cuento en el libro: yo conseguí tumbar una fusión hospitalaria, algo en lo que no creía nadie. Y durante cuatro veces, la gente salió a la calle de forma masiva, y eso ya es historia. Las cosas se consiguen, pero hay que ir a contracorriente. Para la gente buena, el hecho de cambiar las cosas tal y como están, le resulta difícil que se una frente a los sinvergüenzas, porque la mentira en esta sociedad muchas veces puede más que las personas que dicen la verdad.


Comparte este artículo:

16 comentarios

  1. Avatar Domingo

    Tienes toda la razón el verdadero cáncer de la sociedad española son estos politicos vividores del dinero de todos y como vamos a ser todos iguales ante la ley si jueces y fiscales son nombrados a dedo por los partidos politicos.Esta chupocracia que no democracia es lo que tenemos en España desde 1978 la corrupcion no es de hoy alli lejos esta filesa banco españa banca catalana boe renfe banco españa y ultimamente ere cursos gurtel punica pujoles etc.etc.

  2. Jesús, adelante, sabes que soy » tu madre», q me perdone tu madre, no intento sustituirla, DIOS me libre!! Pero sabes q te sigo desde hace muucho y, como estás entre mi hijo menor y el mayor, pues por eso te digo «tu madre». Te sigo y te seguiré siempre! Tengo el libro pedido en la librería desde hace un mes y ahora me entero q se ha agotado la 1a. No es justo, ¿no hay uno por ahí escondidillo?
    TODA LA SUERTE DL MUNDO, YA SABES Q LA VAS A TENER. TE LLAMAS COMO JESÚS DE NAZARET

  3. Siempre habrá retractores de cualquier etnia,corruptor y mal hechores que su verdad prevalece hacia los demás,y harán todo lo posible para que tus idea y pensamientos sean vomitivos y sin razón,pero si luchamos todos con todos esos bárbaros por lo justo,venceremos si o si.

  4. Avatar Mari Carmen BM

    Excelente, esa es la actitud que debemos tener el resto de la gente, si queremos erradicar ese tumor de la sociedad que representan nuestros politicos

  5. Avatar Dr. César Rubiales Martín

    Mis más sinceros y mejores deseos de recuperación

  6. Gran artículo, con un contenido como suele hacerlo, grande Candell.

  7. Avatar Fernando Carrasco

    En una charla de esas patrovinadas por BBVA, un señor, no recuerdo su nombre, decia:
    «El cementerio esta lleno de soñadores».
    Pues si Jesús, los cobardes nos quedamos a medio camino, soñando.

  8. Asiduo a Jesús candel «spiriman» me a gustado mucho este artículo o reportaje que le habéis hecho es un hombre luchador y fiel a sus principios . Igual no es correcto en sus esplicaciones pero espontánea y claro y me gusta. Y gracias a» Él Libre » espero que estés ahí muchos años os deseo lo mejor. Siempre libres. Gracias.

  9. Avatar Balduino

    La verdad os hará libres. Libertad colectiva.

  10. Esta persona el Doctor Jesús Candel tiene mucha sabiduría! Esta doctor está gritando verdades que precisamente el bruto cerrado no se abre al entendimiento. El que quiere vivir, vive y el que no se muere!!! Es una verdad! Tan simple como eso. De todas maneras es inevitable morirse! Este mundo ? ? ? está infectado por un cancerígeno cancer total. Vamos en decadencia día a día, sea por enfermedad/accidentes. Hay algo superior que nos mata y es el gobierno y sus corruptos gobernantes que su afán de poder/ dinero nos están aniquilando a toda la humanidad. Desafortunadamente esta maldita enfermedad atacó al Dr. Jesús Porque es el único capaz de abrirle los ojos a la humanidad ciega que no quiere abrir los ojos a la realidad y prefieren seguir manejados por el gobierno y sus gobernantes gobiernistas de cualquier partido. Es aquí donde se aplica mejor su frase, El que quiere vivir vive! y el que no muere!!!
    Vida, visión, filosofía, lucha, legado y muerte.

  11. Avatar Rosario García Martín

    Vencerás, de eso estoy segura, tengo una amiga, lleva veinte años luchando, dos cánceres de mamá, para colmo su marido lleva ya 7 años con Alzheimer, tiene 62 años.
    Nunca ha dejado de sonreír.

  12. Avatar Alberto

    Grande Jesús, mucha fuerza y a seguir así con el ánimo a tope.
    Ya tengo el libro pedido, esperando leerlo en unos días.
    Aunque no estoy de acuerdo con lo dicho por ti sobre la polémica, te entiendo…
    Mucha salud, seguimos en JxS, Spiribol y pronto en la nueva asociación. Libertad colectiva!

  13. Siempre manifestándose claramente (de palabra y obra), sin «cortarse un pelo».
    ¡Mucho ánimo para vencer en la actual lucha!
    El mismo ánimo para todo componente y colaborador de ambos sexos de El LIbre

  14. Qué belleza tener un SR con mayuscula. Sepan ustedes LOS Españoles usar la guía qué les marca ese HOMBRE por favor. A cuidarse y cuidarlo mucho. Desde Uruguay soy Alba Luz Vázquez.

  15. Avatar José María Arias

    Creo que muchas personas desean luchar contra la corrupción que muchos políticos de uno y otro sentido vienen desarrollando desde hace demasiado tiempo. Espero que tu libro nos marque a todos una manera efectiva de cómo erradicar un cáncer tan peligroso como esta clase política. Tenemos que estar muy Unidos, porque si no es así, nos van a comer. Venceremos a los canallas!!. Yeah!!

  16. Mucha suerte a Jesús Candel, que supere su cáncer y hay unos versos no recuerdo de quien que dicen hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, los hay que luchan toda su vida, esos son los imprescindibles, así que no nos dejes porque eres imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*