salvador illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / FLICKR PSOE

Salud

La Asociación Justicia por la Sanidad denuncia al ministro Illa

Comparte este artículo:

La Asociación Justicia por la Sanidad presenta denuncia en la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, por un delito contra los derechos de los trabajadores de los artículos 316 y 317 del Codigo Penal, por su actuación en la crisis del Covid-19

El 3 de febrero la OMS emitía un informe titulado Preparación estratégica y plan de respuesta al Covid-19, en el que aseguraba que “las medidas de prevención y control” son “absolutamente esenciales para garantizar que los trabajadores sanitarios estén protegidos” del virus.

El 27 de febrero, el propio director general de la OMS advertía a los ministros de sanidad que tomaran medidas urgentes para el Covid-19 en lo referente a UCIS, oxigeno medicinal, respiradores, y, sobre todo, si los profesionales sanitarios tenían los suficientes equipos para mantenerse seguros. En caso contrario, afirmaba que el país tendría una brecha que explotaría el virus. Además, elabora un Manual práctico para instalar y gestionar un centro de tratamiento de las infecciones respiratorias agudas graves y una zona para el tamizaje de estas en los establecimientos de asistencia médica.

La dejación del Ministerio de Sanidad sobre estas, y otras muchas recomendaciones de la OMS como Autoridad Internacional, hizo que se llegara mal y muy tarde a la protección de los trabajadores y trabajadoras sanitarios.

El ministro de Sanidad, mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se convierte en la única Autoridad en materia sanitaria y, a la que le corresponde velar por la integridad física y moral del personal sanitario proporcionando las medidas sanitarias para proteger la salud de los profesionales organizando las medidas de protección colectiva e individuales del personal sanitario para minimizar los riesgos de los trabajadores y trabajadoras sanitarios durante la pandemia Covid-19, facilitando los equipos de protección individual a todo el personal sanitario, así como establecer las directrices de las medidas de protección colectivas.

Inacción

El ministro de Sanidad no adoptó las medidas para que el personal sanitario dispusiera de los equipos de protección individual con la antelación suficiente y para que ningún profesional estuviera desprotegido en el desempeño de sus funciones.

Tal y como se establece en el art. 14 de Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo». El citado precepto supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

Conforme al art. 17 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, correspondía al Ministerio de Sanidad adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos. La falta de material ha ocasionado que el 30% de los contagiados por Covid-19 sean personal sanitario. A fecha de presentación de la denuncia, se han contagiado 44.758 sanitarios y han fallecido 44 sanitarios.

Recomendaciones en saco roto

A juicio de la Asociación, el ministro no actuó con el debido deber de diligencia, habida cuenta que el día 3 de febrero la OMS había alertado de la necesidad de dotar al personal sanitario de los equipos de protección con anterioridad al estallido de la pandemia, había alertado de la necesidad de protegerlos y había establecido las recomendaciones a las que nos hemos referido anteriormente.

Por tanto, el ministro de Sanidad no adoptó las medidas necesarias para que el personal sanitario dispusiera de los suficientes equipos de protección individual de forma que garantizasen la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras al utilizarlos.

Asimismo, se ha incumplido el artículo 4 apartado 2.º de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define el riesgo laboral: “Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo”.

Era de prever que el personal sanitario se enfrentaba a un riesgo grave en el trabajo en cuanto a la exposición por sus especiales condiciones laborales, debiendo el ministro de Sanidad como autoridad en el Estado de Alarma, proveer a los trabajadores sanitarios de los correspondientes equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, eran imprescindibles.

También se ha incumplido el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo como nos encontramos en esta Pandemia. El artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar las consecuencias de dicho peligro ante el riesgo grave e inminente que suponía la exposición al virus SARS-CoV-2 por el personal sanitario.

También se vulnera el art. 22 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, habida cuenta que no se han adoptado las suficientes medidas para proteger la salud de los profesionales de la Sanidad. No se ha dispuesto de suficientes test (PCR), ni de test rápidos para vigilar la salud del personal sanitario durante la crisis del Covid-19. La responsabilidad ha recaído en el Ministro de Sanidad.

Se ha incumplido el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 relativo a los equipos de protección individual, facilitando equipos que no cumplían con la normativa establecida y poniendo en riesgo la salud de personal sanitario.

El presidente de Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, arropado por miles de personas en la última manifestación que realizó la asociación el pasado 2 de febrero.

La Asociación Justicia por la Sanidad lamenta que, en un primer momento y durante la etapa más dura que hayan vivido los profesionales de la Sanidad, se prestaran servicios sin protección ninguna. Posteriormente, y en una segunda fase, el personal sanitario pasó de no tener ningún equipo a tener equipos defectuosos e inútiles para la protección de su salud y la de los compañeros de trabajo, así como los pacientes con los que hayan tenido contacto.

Debido al estallido de la pandemia, se han incumplido también diferentes normas UNE (Una Norma Española) sobre los equipos de protección individual, mascarillas de protección contra partículas (FFP1, 2 y 3), ropa de protección, guantes de protección, y gafas protectoras, facilitado al personal sanitarios, y además, como en muchas ocasiones no se les hizo llegar el material sanitario necesario, teniendo que inventarse, en muchos casos, los mismos con los materiales que tenían a su alcance, lo que originó multitud de contagios entre el personal sanitario.

Además, no se tuvo la diligencia necesaria para comprobar que los equipos adquiridos y distribuidos por el Ministerio de Sanidad tuvieran el marcado homologado de la Unión Europea.

Información suficiente y con tiempo

La Autoridad Sanitaria D. Salvador Illa Roca, disponía de la información suficiente con la suficiente antelación para que el personal sanitario dispusiera de los preceptivos equipos de protección, por contra y debido a su falta de diligencia, no dotó al personal sanitario de los equipos con la suficiente antelación aun cuando conocía el informe de la OMS y las recomendaciones de las medidas necesarias a adoptar durante la crisis Covid-19.

Tampoco se establecieron las correctas medidas por parte de la Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior (SOIVRE) para la aplicación del Real Decreto 330/2008, de 29 de febrero, por el que se adoptan medidas de control a la importación de determinados productos respecto a las normas aplicables en materia de seguridad de los productos, ya que se procedieron a repartir cientos de miles de mascarillas con falsos etiquetados de homologación, y test rápidos que luego no pasaron los controles de calidad, por las aduanas españolas y que se repartieron entre el personal sanitario.

La propia Agencia Tributaria emitió órdenes sobre el control de equipos de protección individual (EPI) para intentar controlar la calidad de los productos importados debido al crecimiento exponencial de la demanda, tanto a través de canales existentes como a través de canales nuevos. Además, la cadena de suministro mundial de estos productos ha sufrido perturbaciones importantes que también han repercutido en el mercado de la UE.


Comparte este artículo:

24 Comentarios

  1. Avatar Marian Cristóbal

    Me gustaría participar

    • Avatar Ricardo Romera

      Vamos con ello. Paso a paso pero si descanso. Gracias por vuestra dedicación a ésta lucha por tanta ineptitud y cobardía. Yeahh. Un saludo.

  2. Avatar Cristina

    Antonio Barreda… Luis,Jesús…sois un ejemplo…maravillosos…campeones…legales…ayyyy….que falta hacéis,estoy súper emocionada, contando las firmas..ojalá se consiga.politicos inmundos,muy malos..MALOS

  3. Los españoles queremos una calidad de vida. Trabajamos duro durante años para conseguirlo, pero también se necesita un gobierno eficiente, un gobierno que no mienta y que no oculte datos. Necesitamos un gobierno con políticos que ejerzan tanto sus obligaciones cómo sus derechos.
    Un gobierno que hizo un juramento.
    Constitución española dice que un político se le ve por y para el pueblo.

    • Mucha fuerza ?

    • Avatar M Reyes Fdz Loaysa

      Ángel, los españoles quieren eso con la boca chica, sino ¿por qué siguen votando a un partido? Y ¿por qué se unen tan pocos trabajadores sanitarios a la denuncia? Me podrías decir «por miedo». Y sí, esa es la coacción por la que tienen sumisos a tantos, miedo a perder la miseria, la apariencia de libertad, la nula justicia para sus derechos. ¿Hasta cuando va a estar este pueblo aborregado?

      • Gracias, y mucha fuerza, ya es tiempo de que salga todo a la luz, y no quede impune tantas fallas y ‘o irresponsabilidaddes

    • Avatar Roberto

      Esto tiene que ser un antes y un después, esta gestión ha colmado la justicia y la legalidad que brillan por su ausencia desde hace mucho y sobre todo desde hace bien poco con este gobierno que carece de la más mínima decencia humana democrática y política. Nadie puede ni debe seguir este rumbo hacia el desastre general…

  4. Avatar Sara de las Nieves López Muñoz

    GRACIAS. Habláis por los que no tenemos voz. Mi caso no se si será denunciable y no estoy en condiciones de entrar en pleitos. Estoy en tratamiento psiquiátrico por agorafobia y todos sus derivados, crisis de pánico, depresión etc…hace cerca de 20 años, ahora estaba viendo la luz y podía salir a la calle con acompañante…Me encierran en mi casa sola 3 meses. Ahora vuelvo atrás. Me quedan otros 20 años para recuperarme?…aparte estoy operada de cancer de mama y he sufrido un ictus…
    Gracias mucha fuerza…

  5. Avatar Fernando Rodriguez

    Me parece estupenda la denuncia al ministro de sanidad, pero solo como cara visible del resto, interior, hacienda, vicepresidentes y presidente, ya que ninguno ha estado a la altura de sus cargos, sólo han mirado por su sillón y su fidelidad a ese partido que de socialista sólo le queda el nombre

    • Avatar M Reyes Fdz Loaysa

      Fernando, al elefante hay que comérselo a bocaditos. Las macro causas se pierden en la noche de los tiempos. Y TODO ESTE ESFUERZO es para poco o nada si seguís votando a partidos – los que los voten- Porque a este lo hundiremos para que no siga maltratando, pero le sustituirá otro. Es el SISTEMA el corrupto. Y quien llega arriba, es xq ha pactado con la corrupción.

    • Avatar Cristina

      Vamos para delante, YEAH

  6. Avatar Pedro Cáceres Chozas

    Los que pertenecemos a la asociación Justicia por la sanidad, estamos de acuerdo con esa denuncia al ministro de sanidad Salvador Illa Roca, y estamos deseando que autoricen la manifestación de Madrid, para arropar a Jesús Candel y a toda su junta directiva, para que se oiga nuestra voz, clara y fuerte y decirle a todos los políticos que lo están haciendo muy mal, primero con todos los recortes de presupuestos, en la sanidad publica y desviando millones a la privada, y segundo como lo están haciendo con el covid-19, dejando morir a casi todos nuestros mayores que estaban en Residencias de la tercera edad, publica y privada. Con fecha diez de Mayo del 2020, la Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha reconocido que se basó en criterios técnicos y sanitarios, la decisión de dejar a los ancianos que estuvieran muy enfermos en las residencias y no trasladarlos a los hospitales, porque igualmente estas personas van a fallecer, que mejor se queden ahí. (Si fuera algún familiar suyo, ya se hubiese encargado de mandarlo a un hospital). Pero no contaron con la cantidad de sanitarios y residentes que se infestaron de mas y muriendo. En las residencias han muertos 5.846 ancianos con coronavirus. Quedan muchas denuncias por hacer y mucho trabajo por delante. Se han protegido mas, mejor y mas rápidos a jugadores de futbol que a nuestros sanitarios.

  7. Avatar M. Carmen Megias Montesinos

    Soy socia de Justicia por la Sanidad, y apoyo y participo en todo lo que se hace…
    Estoy completamente de acuerdo en todas las luchas.
    Sois extraordinarios, Jesús, Luis, Antonio…. etc , etc, etc y el grandisimo equipo de voluntarios..

    • Si señor así me gusta que se denuncie a esta panda de ineptos,e inútiles.
      Espero que paguen por el daño que nos han causado y por todo lo que hemos sufrido…

  8. Avatar Alejandra

    Me parece muy bien la denuncia a ver si caen todos estos ineptos que pasan olímpicamente de lo que le pase al prójimo las personas sin corazón que solo.quieren poder posición y dinero les da igual que enfermes o te mueras .Que pagen lo que han hecho dimisión
    Mis dos sobrinos que son pareja y enfermeros los dos han tenido el virus a Dios gracias superado y trabajando de nuevo para ayudar a los enfermos

  9. Avatar Maria del Mar

    Es un orgullo ver a esta asociación, cuyos integrantes se dejan la piel por los demas, primero por encargarse de que el material sanitario llegase a los sanitarios y a las residencias que lo necesitaban y posteriormente por denunciar las ilegalidades que se cometen.
    Lo que no puedo entender es que el sector sanitario no se vuelque en bloque y firme esta denuncia, el miedo es libre pero es un mal consejero.
    Jesús y la asociación os están poniendo la denuncia en bandeja, es hora de dejar de ser cobardes y dar un paso adelante.
    Jesús, mucha fuerza, el camino es largo pero la luz está al final y cada día se ve un poquito más.
    El poder en manos del pueblo, que para eso somos mayoría y sabemos lo que necesitamos.
    Yeahh!!

  10. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    Muchísimas gracias por este artículo tan completo. Qué bien trabajáis! ?

  11. Avatar josefa barba

    yo os admiro y estoy con ustedes

  12. Avatar Verónica

    Todos estos son la verdadera peste de españa ! Fuera ya !

  13. Avatar Gloria Saldana Pardo

    Hola! Os admiro por la labor que estáis haciendo y por lograr habernos a muchos los ojos de estos ineptos y corruptos personajes del gobierno. Estoy con vosotros y firmo porque quiero unirme a la denuncia y proclamarlo en la calle junto a todos vosotros. Muchísimas gracias!

  14. Avatar Isabel peña barriuso

    Apoyo todas vuestras de reivindicaciones ha sido una gestión nefasta de Sanidad no se ha previsto ningún tipo de material aunque decía al principio que estábamos totalmente preparados y que la sanidad española era la mejor del mundo se han visto muchas lagunas muchos problemas

  15. Me gustaría firmar la petición, porque ha sido nefasta la gestión por parte del gobierno en general, pero lo de este hombre no tiene nombre. Claro, si no sabe de qué va la cosa, pues así va, a ciegas.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*