acetato

Varias profesionales sanitarias con la protección facial 3D.

Salud

La guerra de las mascarillas

Comparte este artículo:

Mientras el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afea al ministro Illa que, de las 800.000 mascarillas prometidas, solo hayan llegado 251.930, el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén bloquea la entrega de protecciones faciales a sus profesionales sanitarios

Batalla de números, de dimes y diretes, de envíos que se pierden, se bloquean, se devuelven o se meten en un despacho. Todo esto es consecuencia de la falta de previsión gubernamental y de actuar con la improvisación como única batería. Es sorprendente que muchas de las iniciativas ciudadanas y empresariales altruistas que tratan de apoyar el engranaje de los gobiernos autonómicos y locales (con el Estado como aglutinador y supuesto adalid por mor del estado de alarma) para equipar a los profesionales sanitarios queden en saco roto por motivos burocráticos, administrativos, miedos extraños a saltarse códigos internos o, sencillamente, por puro egoísmo.

No vivimos actualmente en la normalidad de la regla, del imperativo legal. Es mucho más importante ahora que una simple mascarilla o protección facial llegue al enfermero de turno o que un traje impermeable cubra a un intensivista. A toda costa y como prioridad máxima. El papeleo murió en favor del sentido común y la supervivencia.

Por eso es muy preocupante la denuncia de un técnico de emergencias sanitarias de Jaén, que asegura que más de 400 protecciones faciales se han quedado metidas dentro de un despacho y no han llegado a los profesionales del Hospital Médico-Quirúrgico (HMQ) ni al Neurotraumatológico de Jaén. ¿Por qué?

Un trozo de plástico «no mata a nadie»

El técnico de emergencias sanitarias asegura que un responsable de prevención de riesgos laborales de este centro hospitalario no ha permitido la entrega de ese material «por no estar homologado». «Como si un trozo de plástico pudiera matar a alguien«, sentencia este técnico con gesto airado.

«No necesitan validación ni homologación por parte de los organismos pertinentes, porque se están haciendo con las plantillas oficiales y son medidas de protección«. Son palabras del dietista del Hospital Virgen de las Nieves Enrique Marín. «Es un papel de acetato que está cubriendo todo el rostro, con lo que se están evitando todas las salpicaduras que puedan dirigirse a la cara», añade Marín, que asevera: «La medida del HMQ de Jaén es una medida aberrante, porque el tiempo que están las protecciones faciales incautadas están poniendo en peligro la salud de los profesionales sanitarios de ese hospital».

«Un granito de arena más»

Como muchas empresas (y personas anónimas en sus casas), la división informática de la Universidad de Granada está fabricando protecciones faciales con impresoras 3D de alta calidad que son un balón de oxígeno para los profesionales sanitarios que las necesiten. Porque las mascarillas caseras también valen como complemento para evitar el contagio o no contagiar.

“Un granito de arena más”. Así define Maribel García Arenas, directora de la Oficina de Software Libre (OSL) de la Universidad de Granada, el trabajo que se está realizando desde hace unos días con las impresoras 3D de este servicio de la UGR. “ En muchas ciudades se están poniendo en marcha grupos de personas que tienen impresoras 3D y están preparadas para imprimir lo que en un hospital se conoce como pantalla antisalpicaduras. Estamos ayudando a imprimir unas piezas que sirven para hacer estos protectores faciales para cualquier persona sanitaria. Actualmente la situación del personal sanitario en los hospitales de Granada y provincia es crítica, porque no disponen de material de protección suficiente. Lo que hemos hecho es poner las impresoras 3D a funcionar para imprimir estas piezas”.

García Arenas aclara que “no se trata de un equipo de protección que pueda sustituir a otros, como las gafas o la mascarilla FFP2, o los propios EPI, Equipo de Protección Individual, si no que los complementa y que ya se están usando en hospitales como el Reina Sofía de Córdoba o el Clínico de Granada, donde llevan ya varios días a pleno rendimiento”.

Enrique Marín, de Justicia por la Sanidad, realiza la entrega de 50 protecciones faciales a la Policía Municipal de Granada.

Enrique Marín, en nombre de la asociación Justicia por la Sanidad, entregó ayer 50 protecciones faciales a la Policía Municipal de Granada. «Están más que agradecidos», comenta. El fabricante es Sandro Marín Pérez, un granadino que está haciendo, de forma altruista, estas máscaras caseras tan cruciales para la salud de todos los profesionales que están más expuestos al margen de los sanitarios: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientas de supermercado, farmacéuticas, quiosqueros de prensa, periodistas

Los números no cuadran

Mientras el Gobierno andaluz no se aclara acerca de cuándo llega la remesa de un millón de mascarillas de China (ayer Bendodo dijo que hoy, pero luego que mañana, mientras que Juan Marín ha dicho hoy que llegaron ayer), el propio Marín acusa al Gobierno de mentir: «De las 800.000 mascarillas que dijo ayer el ministro Illa que venían para Andalucía, solo han llegado 251.930. Con eso solo tenemos para una semana».


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Pozo Geles

    Exactamente, es lo que dices, jugar con la improvisación.
    Esperar a que el toro nos cornee para ver el peligro.
    Y, claro, nos coge desprevenidos indefensos

  2. Guerra de egos donde muere el más vulnerable e indefenso ¡Dejará heridas en el cuerpo y en el Alma!
    No necesitan aprender quienes están en el camino de la solidaridad. Serán la Fuerza y Esperanza de una sociedad más «Sana». Después de pasar las tres batallas: Salvar vidas, hacer justicia y vivir en Armonía global. ‘Amen’

  3. Avatar Encarnación Ruiz Castro

    Qué campeones!!!!!!!!!! tenemos en Asociación Justicia por la Sanidad. Gracias Enrique Marín, por proporconarle a la Policía Municipal de Granada esa protección. Muy, muy!!!!!!, enfadada con la gestión política.
    No van a aprender nunca, y nos están dejando a Profesionales y ciudadanos a los pies de los caballos. #yeah!!!!!!!!!!!!!!!
    También quería dar las gracias desde aquí, a todas las personas que de una u otra manera se solidarizan con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*