jose cara

El presidente del Ifapa, José Cara.

Política

La presunta trama de financiación ilegal del PP-Andalucía, al descubierto

Comparte este artículo:

El ex alcalde de La Mojonera y actual presidente del Ifapa, José Cara, y el alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, lideraron operaciones urbanísticas irregulares con supuestas mordidas, parte de las cuales pudieron servir para «financiar las campañas electorales del PP andaluz en 2003 y 2008 y para medios de comunicación», según la profunda investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional

La serie Crematorio (2011), con José Sancho en el mejor papel de su carrera, fue el inicio de la edad dorada del audiovisual de ficción en TV. ¿Ficción? Más bien, un ejercicio de docurrealidad que contaba, sin saberlo, la presunta trama de financiación ilegal del Partido Popular en Andalucía a través de mordidas de operaciones urbanísticas en distintos municipios de la provincia de Almería.

Según una investigación de 3.000 páginas realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), denominada Operación Terminus, a la que ha tenido acceso EL LIBRE, hay pagos en efectivo a políticos y a técnicos municipales por valor de 7,2 millones de euros, de los que 5,4 están identificados como «pagos a POL» y 1,8 millones a distintos responsables municipales de distintos ayuntamientos, y en cuyos recibís pone «Caja B». Se trata de una profusa relación de presuntos actos delictivos y presuntas mordidas en las adjudicaciones a la constructora Hispano Almería, sola o en UTE, en ayuntamientos almerienses gobernados por el PP entre los años 2000 y 2010: Roquetas de Mar, Níjar y La Mojonera.

Los agentes vinculan el supuesto trato de favor a Hispano Almería con el cobro de comisiones en metálico. Y consideran probada la existencia de una Caja B de la constructora que abonó supuestamente 7,3 millones para hacerse con las obras de la localidad almeriense durante una década. La firma utilizó la contabilidad paralela para “gratificar concesiones”, según este informe de la UDEF incorporado al Caso Hispano Almería, que instruye desde 2014 el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

Cara ostenta un cargo en la Junta de Andalucía

José Cara González fue alcalde de La Mojonera durante los años investigados por la UDEF y su firma está en los contratos supuestamente fraudulentos. Ahora es presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Nacido en Almería en 1971, la trayectoria profesional y política de José Cara están ligadas a la agricultura. Cara es ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería por la Universidad de Almería y profesor en el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Almería. Asumió entre 1997 y 2003 la dirección técnica de Agroejido SA y, hasta la fecha era administrador de una empresa propia de producción y comercialización agrícola.

También su actividad política ha estado estrechamente vinculada a la agricultura, ya que además de haber sido alcalde del municipio almeriense de La Mojonera entre los años 2003 y 2015, Cara ha sido diputado autonómico entre 2008 y 2014, presidiendo durante este periodo la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía.

Además, José Cara tenía acciones en una de las cuatro empresas del grupo Halsa (Alcosán Almería, Gesponiente, Taller de Arquitectura de Almería e Hispano Almería) que dirigen Miguel Ángel Morales Duarte y su hijo, Miguel Ángel Morales Carrillo. Cara compró acciones de Gesponiente SA, en total, 144 participaciones. Las mismas que adquirió el exconcejal de Agricultura de Roquetas Nicolás Manzano. En ambos casos y según la UDEF, es el empresario Morales Carrillo quien transfiere las acciones por importe de 72.000 euros. La participación directa de Cara en el accionariado de Gesponiente SL no se recoge en las “declaraciones de bienes patrimoniales” aportadas por el Ayuntamiento de la Mojonera.

Presunta connivencia

«Elemento común en esta investigación es la trama encabezada por Miguel Ángel Morales Duarte y Miguel Ángel Morales Carrillo, padre e hijo respectivamente. Ambos regentan, presiden o administran de una u otra manera un conglomerado empresarial, partícipe en mayor o menor grado, pero prácticamente común a casi todos los expediente analizados», reza en el informe de la UDEF.

Parte de todo ese dinero, siempre según la UDEF, fue a parar a «la financiación de las campañas electorales del Partido Popular de Andalucía en 2003 y 2008 y para medios de comunicación», cuando el candidato a presidente de la Junta era Javier Arenas y el director de campaña, Antonio Sanz, actual viceconsejero de la Presidencia. Y con Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP en Almería, como presunto cerebro de la trama.

La profunda investigación de la policía ha localizado plenos irregulares en el Ayuntamiento de La Mojonera, donde se aprobaron resoluciones urbanísticas irregulares (recalificación de terrenos, enajenación de parcelas, permutas, concursos públicos opacos…); y en el de Roquetas, más de lo mismo, incluyendo «incumplimiento de plazos fijados por el PGOU para el desarrollo de proyectos».

Presuntas ilegalidades por doquier

Según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los expedientes (del caso de Roquetas) debieron ser numerados de forma correlativa, por lo que, a juicio de los investigadores, «podrían estar incompletos, máxime cuando el estudio de lo aportado en primera instancia propició la solicitud de nuevos documentos que deberían haber estado integrados en la copia de los expedientes aportada en primera instancia».

Se constata en todos ellos la no integración del proyecto de obra, por tanto «se ignora la formula de adjudicación, la fecha, si existió pliego de clausulas administrativas y técnicas, contrato, al igual que la fecha de redacción del proyecto, reflejándose únicamente que fueron aprobados», expresa la UDEF.

La relación del ex alcalde con Gesponiente SA «es evidente, pero también la
de esta sociedad con Alcosán Almería SL, adjudicataria de proyectos (Centro de Usos Múltiples, Reconversión Eco-energética y Medioambiental del Recinto Ferial y Complejo Deportivo de la calle La Rosaleda) que suman un total de 1.729.380€, en la que Miguel Ángel Morales Carrillo es apoderado y redactor de esos proyectos», remata el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

En definitiva, José Cara Gonzalez «intervino directamente en expedientes de permutas y subastas de terrenos, además de otros de adjudicación de obras con empresas con las que comparte intereses económicos directos, integradas en el grupo Hispano Almería (es decir Gesponiente SA y Alcosán Almería SL), todo ello a través de Miguel Ángel Morales Carrillo, actuando en los diferentes actos administrativos analizados en representación del Ayuntamiento de la Mojonera en su condición de alcalde».


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Juan Manuel Molero Hernández

    Que vergüenza y eso que solo han pillado a estos. Lo que habrá pasado en otros sitios. Ahora se tapan unos a otros dándose puestos. Lamentable situación. Esto tienen los grandes partidos la corrupción estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*