marta bosquet ep

La nueva presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, besa a Moreno Bonilla. / EP

Política

Se cierra el círculo: Moreno Bonilla nombra a Marta Bosquet, de Ciudadanos, presidenta del Ifapa

Comparte este artículo:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de la expresidenta del Parlamento andaluz Marta Bosquet como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). De los altos cargos de Ciudadanos en el anterior gobierno (excepto Rogelio Velasco, que ha vuelto a su trabajo como profesor) solo faltaría por colocar a Manuel Alejandro Cardenete, pero EL LIBRE ha podido saber que éste no acepta otro cargo que no sea el de consejero

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó este lunes, durante su intervención en un evento celebrado en Barcelona, que el Consejo de Gobierno nombraría a Marta Bosquet en un puesto, aunque no lo concretó. Asimismo, el portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, precisó ayer que su nuevo cargo será la presidencia del Ifapa.

De esta forma, Marta Bosquet, que ha sido presidenta del Parlamento andaluz en la anterior legislatura del gobierno PP-Cs y la número dos de Cs por Sevilla en las elecciones del pasado 19-J, se une al gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP-A.

La política almeriense se suma así a otros fichajes realizados por el Gobierno andaluz del PP en las filas de Cs desde su victoria por mayoría absoluta, entre los que figuran referentes como la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

La penúltima colocación de un representante de Ciudadanos en el Gobierno Moreno Bonilla fue el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, al que le han dado el cargo de presidente del Consejo Económico y Social (CES). También la actual consejera de Empleo, Rocío Blanco, venía de representar a Ciudadanos en el anterior gobierno, aunque como independiente.

Crespo: «Bosquet es una persona suficientemente conocida»

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, trató de justificar el nombramiento de Bosquet en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno: «La señora Bosquet es una persona suficientemente conocida con un currículum amplio. No olviden ustedes que ha sido portavoz de Agricultura de su partido cuando estaba en el Parlamento de Andalucía. Conoce perfectamente el sector, tiene 20 años como abogada en ejercicio y es una persona idónea para el puesto. Recoge todos los requisitos necesarios para ocupar este puesto».

La letrada almeriense sustituye en el cargo a Lourdes Fuster, que ha sido nombrada secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de la Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa que dirige Antonio Sanz. A su vez, Fuster relevó a José Cara, que fue cesado por presunta corrupción.

Tal y como publicó EL LIBRE el 22 de septiembre de 2021, el exalcalde de La Mojonera y expresidente del Ifapa, José Cara, y el alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, lideraron operaciones urbanísticas irregulares con supuestas mordidas, parte de las cuales pudieron servir para «financiar las campañas electorales del PP andaluz en 2003 y 2008 y para medios de comunicación», según la profunda investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, denominada Operación Terminus.

Cardenete solo quiere ser nuevamente consejero

El círculo se cierra. Juanma Moreno Bonilla ya ha colocado a todos los consejeros de la parte ciudadana del anterior gobierno (falta Rogelio Velasco, pero éste no era militante de Ciudadanos y ha vuelto a su trabajo como profesor de Emprendimiento del IE Business School) salvo a Manuel Alejandro Cardenete, el que fuera mano derecha de Marín y sustituto del fallecido Javier Imbroda al frente de la Consejería de Educación en el último tramo de la legislatura.

Según ha podido saber EL LIBRE, Cardenete no quiere ningún cargo en ningún ente instrumental de la Junta. Solo acepta ser consejero, por lo que no hay hueco para él actualmente.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*