Sostenidos desde el cielo por la fuerza interminable del espíritu de Jesús Candel Fábregas, hacemos balance de un año repleto de alegrías y penas, de naranjas y limones, de histrionismo y sobriedad, de ofendidos y pasotas, de subidas y subidas y subidas y subidas de los precios de la cesta de la compra…
Seguimos caminando por el desierto de esta España que parece romperse, pero, como el junco, se dobla hasta abajo, pero atisba una recuperación lenta hacia arriba… si el viento es favorable. El año 2022 nos deja con pérdidas humanas irreparables, como las de Spiriman, Jesús Quintero, Jerry Lee Lewis, Pablo Milanés, Vangelis, Meat Loaf, Olivia Newton-John, Angela Lansbury, Sidney Poitier, Jean-Luc Godard, Javier Marías, Bill Russell, Paco Gento, la Reina Isabel II o Mijail Gorbachov, pero también las anónimas que perdieron la vida en la valla de Melilla, las mujeres que han perecido merced a la violencia de género o las personas que se han ido demasiado pronto por accidentes de tráfico o por enfermedades no diagnosticadas a tiempo.
También fue el año en el que se manipuló el Código Penal por intereses partidistas, del bofetón de Will Smith y de la aprobación de leyes absurdas que logran lo contrario de lo que anhelan. También fue el año en el que España, en baloncesto, demostró que gente de distintas razas y de nivel medio de talento puede, con esfuerzo, motivación y unión, conseguir cualquier cosa, como un oro europeo ante una selección (Francia) muy superior nombre por nombre, por ejemplo. Y nuestros mediocres políticos siguen sin tomar nota de lo que pasa cada verano cuando juega la selección.
En fin, como cada año, vamos a lanzar a continuación 23 dardos envenenados con forma de pregunta retórica, a ver si los aludidos recogen el guante y tratan de que el año 2023 sea mejor, más llevadero y menos crispado:
- ¿Por qué la consejera de Salud, Catalina García, presume tanto de la sanidad pública andaluza, cuando tiene cada dos por tres a los profesionales sanitarios concentrándose por distintos motivos que tienen que ver con el mal funcionamiento del SAS?
- ¿Por qué la consejera de Salud, antes viceconsejera, no revela la cifra de pacientes que hay actualmente en Andalucía esperando una prueba diagnóstica? ¿Teme que a alguien le dé un infarto de la impresión? ¿Por qué reincide en la ilegalidad que supone no hacer público ese dato, saltándose a la torera todas las normas de transparencia?
- ¿Cuál es la verdadera razón por la que se ha retrasado el pago de la nómina complementaria de diciembre a algunos profesionales del SAS?
- ¿Por qué Catalina no se plantea utilizar el dinero público para construir hospitales en Cádiz en lugar de regar con billetes las arcas de Hospitales Pascual?
- Si Moreno Bonilla dice que trae debajo del brazo la mejora de la sanidad pública andaluza (un pan con bata será), ¿por qué tira del ridículo manual de las apariencias políticas, del pongo la primera piedra y luego ya veremos porque lo importante es la foto en el asunto de los quirófanos del Hospital Militar, que siguen sin funcionar?
- ¿Por qué miente Moreno Bonilla al decir que «va a ayudar» a los niños con enfermedades raras Abel y Adrián si luego rechaza la enmienda para incluir una enfermera escolar en los presupuestos de 2023?
- ¿Se creen Moreno Bonilla, Fernández-Pacheco y compañía que los andaluces somos tontos y no nos damos cuenta de que hay una gran diferencia entre lo que dice el Gobierno andaluz («vamos a escuchar a todos»; «fomentamos el diálogo»; «haremos lo mejor para Andalucía») y lo que hace el Gobierno andaluz (rechazar todas las enmiendas de los demás partidos para los presupuestos de 2023? ¿Alguien dudaba de que iban a sacar el rodillo de la mayoría absoluta cuando fuera necesario?
- ¿Es lógico y admisible que un usuario del SAS tenga que esperar seis meses (y más) para que le hagan una ecografía de abdomen? ¿Es esta una sanidad del primer mundo?
- El Gobierno del PP habla mucho de contrataciones, contrataciones, contrataciones… sobre todo de profesionales sanitarios, pero la jubilación masiva de médicos está a la vuelta de la esquina. ¿Qué piensan hacer? ¿Por qué no hay ya un comité de expertos trabajando en ello? ¿Solo saben pedirle al Ministerio de Sanidad que suban el número de plazas MIR para Medicina de Familia y prometer que van a intentar contratar a más médicos de otros países, con la problemática que ello conlleva para el paciente? ¿No hay plan B?
- ¿Cuándo Carolina España, consejera de Hacienda, desbloqueará el convenio colectivo del personal investigador de la Junta de Andalucía (lleva más de tres años firmado, pero bloqueado), que solo quiere estabilización laboral?
- ¿Por qué la consejera de Educación, Patricia del Pozo, niega la mayor diciendo que los centros públicos de enseñanza cumplen con la ratio estipulada por el Gobierno central cuando hay evidencias y pruebas concretas de institutos de Secundaria en Andalucía que tienen más de 30 niños por clase?
- Tanta ayuda para los autónomos… Tanta subvención para los empresarios… Muchos de ellos crean empleo, pero suele ser precario (algunos son verdaderos explotadores: todos conocemos a alguno, ya sea de la hostelería, del periodismo, del campo, de la industria, de los supermercados, del telemarketing, del sector comercial, de los bazares chinos…). ¿Para cuándo un plan de empleo público en condiciones en Andalucía, señora Rocío Blanco, para parados de larga duración y para mayores de 45 años? Estas personas, en su mayoría, no quieren paguitas sino poder trabajar en nuestra tierra…
- El Ministerio de Cultura y Deporte eleva hasta los 8 millones de euros las ayudas para la promoción del sector del videojuego… ¿Estamos tontos o qué? ¿En serio? ¿No sería mejor emplear ese dinero en reducir el paro y el trabajo precario en España o en sanidad o en educación o en lugares donde pueda atenderse de forma integral a los enfermos mentales, que son los más maltratados por la sociedad?
- En una sociedad en la que todo es grabado, emitido en directo o televisado, ¿cómo es posible que permitan a un bodoque como El Dibu Martínez hacer esa mostración obscena con el trofeo del Guante de Oro en un momento tan solemne como la ceremonia de premiación de un Mundial de fútbol? ¿Por qué algunos miembros de la selección argentina no saben ganar? ¿Es un problema de educación que hay en Argentina o es que están tan endiosados que les da igual ocho que 80?
- ¿Por qué me da la sensación de que el jeque Al Thani sale triunfador del Mundial, ya que solo Alemania hizo un verdadero gesto de denuncia ante la ausencia de libertades en Catar, que no fue otro que taparse la boca en la foto oficial del primer partido (el VAR les dejó fuera del Mundial admitiendo el segundo gol de Japón ante España a pesar de que se veía en las imágenes que el balón estaba completamente fuera de la línea de fondo en una decisión muy polémica)? ¿Alguien duda de que los periodistas y políticos sobornados han hecho su trabajo y han obtenido éxito en el blanqueamiento de ese país dictatorial? ¿Alguien duda de que la foto de Messi con el besht lleva consigo la sonrisa de colmillo afilado de Al Thani?
- ¿Por qué le salen ofertas tan rápido -y tan millonarias- a Luis Enrique si ha fracasado en el Mundial de Catar como entrenador y como ese supuesto líder de los cachorros españoles que él decía que era y, para más inri, se ha puesto en ridículo haciendo de streamer y le ha faltado el respeto a buenos periodistas que estaban en el país asiático haciendo su trabajo, poniendo de relieve que es un ególatra que no sabe escuchar ni rectificar?
- Si el precio de la luz está bajando, ¿por qué el precio de los menús de los restaurantes sigue subiendo? ¿Creen esos empresarios de la hostelería que la gente se chupa el dedo? ¿Creen que no nos damos cuenta de que nos están metiendo sablazo tras sablazo porque sí, porque ellos lo valen? ¿No se dan cuenta de que los restaurantes donde antes comía la clase media ahora ya solo puede comer la clase alta? ¿Tan avariciosos son que no saben que la burbuja puede explotar porque la gente deje de ir a comer fuera tan a menudo? ¿Es admisible pagar 3,40 por una tarrina de helado medianita de fresa y vainilla? ¿Es admisible pagar 4 euros por una tapa pequeña de ensaladilla? ¿Es comprensible que un plato de presa ibérica con patatas fritas cueste ya 19,50 euros?
- Ahora vamos a abordar la subida de precios de los alimentos en los supermercados. Dia, Spar, MAS, Mercadona, Carrefour, Hipercor, Aldi, Lidl… Da igual a dónde vayas: vas a tener la sensación de que te la meten doblada. Aquí van algunos ejemplos: un paquete de cuatro pilas (antes 1,80 euros; ahora 4 euros); bote de tomate casero (antes 1,70 euros; ahora 2,50 euros); paquete de servilletas premium (antes 1,20 euros; ahora 2 euros); lavavajillas Somat Gel (antes 5 euros; ahora 7 euros)… Y así podríamos seguir ad eternum. ¿Hasta cuándo aguantaremos este abuso?
- ¿Por qué el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, deja fuera del comité de expertos de la Mesa del Agua a los ecologistas? ¿Teme que le tumben su plan de usar el agua para favorecer el turismo?
- ¿Cómo una ministra (Irene Montero) puede ser tan incompetente como para conseguir que la ley del solo sí es sí se vuelva en contra de las mujeres maltratadas, ya que muchos de los violadores y agresores van a ver reducidas sus penas?
- ¿Cuál será el precio que pagaremos los españoles por la derogación del delito de sedición?
- ¿Cuándo se acabará esta partidocracia tan asoladora?
- Teniendo en cuenta que el enigma del número 23 se refiere a la creencia de que todos los incidentes y eventos (tanto sociales como personales) están relacionados, directa o indirectamente, con el número 23 (el origen del misterio se encuentra en la trilogía de novelas de ciencia ficción Illuminatus! (1975) de los escritores norteamericanos Robert Anton Wilson y Robert Shea, que trata sobre las teorías conspirativas y que incluye, de forma exhaustiva, al enigma del número 23 en su argumento), ¿será el año en el que venga el meteorito, el Armagedón, y nos lleve a todos por delante?
Muy bueno y muy oportuno. A esto se llama poner el dedo en la llaga, o en las llagas, diría yo.
Acertadisimas 23 preguntas que tantos nos hacemos. Paco Núñez Da en el clavo al hacer esta recopilación. Otra vez un excelente artículo que coincide con sentimiento de los andaluces.
Magnífico análisis de los problemas que tenemos y que nuestros políticos en todos los ámbitos ,se irresponsabilizan sin tomar las medidas oportunas para mejorar a toda la ciudadanía. Estamos hartos de tanta hipocresía y engaño. Mi más sincera enhorabuena a Paco Núñez por su valentía en decir la verdad…. Saludos cordiales.
Todas las preguntas sin respuesta, muy acertadas y con muy buena exposición. Cuando quieras te doy 250 preguntas más, a las cuales tampoco obtendremos respuesta… Buen artículo 👍👍
Paquito, Paco, soy D. Enrique, si, ese mismo… Por Dios, no sabes que estamos en manos de abyectos hijos de mala madre? Lo que me extraña es que con la recua de gilipollas malvados que hay no nos hayamos ya extinguido… Fabuloso tu discurso, tus reflexiones, etc, etc, pero si sales a la calle todos los días te darás cuenta que esto es, lamentablemente, un sálvese quien pueda… Gente tan lúcida y competente como tú no está de moda… Acaso no lo sabías? Bueno, a morir con las botas puestas…