carolina espana

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, hoy en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Opinión, Política

La consejera de Economía, Carolina España, dice no saber nada de Miguel Ángel Serrano, condenado por el caso ERE y actual jefe de Incentivos Europeos de la Agencia IDEA

Comparte este artículo:

España echa balones fuera y no quiere entrar de lleno en la situación de esta persona, culpada judicialmente por corrupción, que sigue manejando subvenciones a pesar de haber sido condenado por prevaricación y malversación en la misma agencia en la que sigue trabajando

No sabe, no contesta. La típica opción de respuesta de las encuestas de toda la vida. Así respondió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, a la pregunta de EL LIBRE sobre un condenado por el caso ERE llamado Miguel Ángel Serrano. «Lo desconozco; no le puedo decir nada porque desconozco esa cuestión. La pregunta que me hace sobre ese señor en concreto… Yo no conozco ese tema. Hablaré con el resto del equipo y, si tenemos alguna información, se la doy ahora mismo». Pero después solo hubo silencio.

Ya Elías Bendodo, actual número 3 de Feijoó en el PP nacional y exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, utilizó la misma táctica del supuesto desconocimiento. Pero el caso ERE sí que lo usan ambos para arremeter contra el PSOE. Ese caso de corrupción se lo saben al dedillo. Y, si eso es así (que lo es), ¿cómo no pueden conocer a uno de sus cerebros? El que fuera también consejero de Interior y Administraciones Públicas en la pasada legislatura arguyó, en diciembre de 2021, que hay 300.000 trabajadores en la Junta de Andalucía y que no puede conocer «la situación personal ni procesal de todos y cada uno de ellos». Pero Serrano lleva años saliendo en prensa, radio y TV por el caso ERE. Por eso, es inconcebible que Carolina España, jefa actual de Serrano, diga que lo desconoce.

Miguel Ángel Serrano es un alto cargo socialista que lleva ocupando puestos de responsabilidad en la Junta cerca de 20 años, sobre todo en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), agencia que pertenece a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que dirige ahora Carolina España. IDEA sirvió de herramienta básica para perpetrar el fraude de los ERE en la época en la que el PSOE gobernaba la regiónestá siendo investigada también por el caso Isofotón. Pues bien, Serrano, que fue condenado en 2019 a seis años y medio de cárcel, sigue trabajando en este ente instrumental y, actualmente, es jefe de Incentivos Europeos. Ya la condena es firme y se encuentra a la espera de su ingreso en prisión… si no hay indulto o un último recurso al Constitucional.

Rotunda sentencia ratificada por el Supremo

La sentencia, que se conoció el 19 de noviembre de 2019 y que ha sido ratificada recientemente por el Tribunal Supremo, condena a Serrano a seis años y medio de prisión y a 17 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación (con dos votos particulares en contra) y otro continuado de prevaricación. Según la magistrada que inició la instrucción, la Agencia IDEA se convirtió en el «compañero perfecto» de la Consejería de Empleo y «falseó» su presupuesto para llevar a cabo el «ilícito sistema de concesión de subvenciones» del «fondo de reptiles», expuso Mercedes Alaya en un auto fechado el 13 de mayo de 2014. Según la investigación, Serrano despachaba prácticamente a diario con el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo, otro de los condenados por los ERE.

La pregunta de hoy de EL LIBRE en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno era bien simple: ¿qué piensan hacer con este condenado? ¿Dejarle que siga trabajando en la agencia de la que se sirvió para prevaricar y malversar fondos públicos? ¿Este es el Gobierno del cambio, que permite que un corrupto siga ahí? ¿No iba Moreno Bonilla a eliminar la corrupción del cortijo andaluz de la Junta? ¿De verdad quieren levantar las alfombras? La única información que espera la ciudadanía recibir sobre la situación de Serrano es saber cuándo dejará de estar manejando subvenciones europeas en la Agencia IDEA.

La Junta incumple el plazo máximo para constituir oficialmente la Agencia Trade

Y otra sorpresa ha sido saber de boca de España que Trade todavía no es una realidad: «La Agencia IDEA sigue funcionando como tal. Trade está en proceso de construcción y próximamente se aprobarán los estatutos y comenzará a funcionar espero que para el año que viene«.

La Ley de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) entró en vigor el viernes 31 de diciembre de 2021 tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque la constitución efectiva de esta nueva agencia no se producirá hasta la entrada en vigor de sus estatutos, que deberán ser aprobados por el Consejo de Gobierno en un plazo máximo de seis meses. Han pasado casi nueve meses desde su publicación en BOJA y, según la consejera de Economía, Trade está todavía «en proceso de construcción».

La agencia Trade fusiona cuatro entidades públicas: la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda; la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*