benbobo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / ATV

Política, Tribunales

Bendodo dice no saber nada sobre Miguel Ángel Serrano, el alto cargo de IDEA condenado a seis años de cárcel que permanece en la Junta

Comparte este artículo:

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se enteró ayer por EL LIBRE de que el condenado por el caso ERE Miguel Ángel Serrano continúa trabajando en la Agencia IDEA como jefe de Incentivos Europeos. «Preguntaré por la circunstancia que usted me acaba de alertar y estaremos pendientes», dijo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró ayer no saber quién es Miguel Ángel Serrano («¿Manuel Serrano?», preguntó con extremada extrañeza), a pesar de que este alto cargo socialista lleva ocupando puestos de responsabilidad en la Junta cerca de 20 años, sobre todo en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), fundación que pertenece a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que dirige Rogelio Velasco (Ciudadanos) y que sirvió de herramienta básica para perpetrar el fraude de los ERE en la época en la que el PSOE gobernaba la región. IDEA está siendo investigada también por el caso Isofotón. Pues bien, Serrano, que fue condenado en 2019 a seis años y medio de cárcel, sigue trabajando en este ente instrumental y, actualmente, es jefe de Incentivos Europeos, tal y como denunció El Mundo hace tres días.

El también consejero de Interior y Administraciones Públicas arguyó que hay 300.000 trabajadores en la Junta de Andalucía y que no puede conocer «la situación personal ni procesal de todos y cada uno de ellos». Pero Serrano lleva años saliendo en prensa, radio y TV por el caso ERE.

Rotunda sentencia

La sentencia, que se conoció el 19 de noviembre de 2019, condena a Serrano a seis años y medio de prisión y a 17 años y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de malversación y otro continuado de prevaricación. Según la magistrada que inició la instrucción, la Agencia IDEA se convirtió en el «compañero perfecto» de la Consejería de Empleo y «falseó» su presupuesto para llevar a cabo el «ilícito sistema de concesión de subvenciones» del «fondo de reptiles», expuso Mercedes Alaya en un auto fechado el 13 de mayo de 2014. Según la investigación, Serrano despachaba prácticamente a diario con el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo.

La sentencia de los ERE sostiene que, entre junio de 2004 y mayo de 2008, Serrano firmó más de 40 convenios de ayudas sociolaborales y a empresas con la Dirección General de Trabajo, al frente de la que estaba Francisco Javier Guerrero. Ahí es nada.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó a Serrano y al resto de implicados en el caso ERE está recurrida en el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado al respecto.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Miran para otro lado. Eso de sacudir alfombras no va con ellos. Son continuístas.
    En la Vega de Mestanza se ve claro.
    #salvarvegamestanza
    🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*