bendodedo EUROPA PRESS

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. / EUROPA PRESS

Salud

Bendodo miente al decir que el 91% de los 20.000 sanitarios contratados con los fondos covid sigue trabajando, a día de hoy, en el SAS

Comparte este artículo:

El pasado 1 de noviembre, la Consejería de Salud renovó a 12.000 profesionales con fondos propios, es decir, un 60% de esos 20.000 y no un 91%, como dijo ayer el consejero de la Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Para ser verdad lo que dijo ayer Elías Bendodo en el Palacio de San Telmo, la Consejería de Salud tendría que haber renovado el contrato a 18.200 profesionales sanitarios, una medida que hubiera aplacado a todos los sindicatos (Satse, SMA, CSIF, CCOO…) que llevan manifestándose desde el pasado 1 de noviembre por el colapso en la sanidad andaluza y, en concreto, por la cruda situación en Atención Primaria. Pero la Junta no lo hizo. Solo renovó a 12.000 trabajadores, ya con fondos propios, una decisión que originó, asimismo, una lluvia de críticas por parte de los partidos de la oposición, sobre todo PSOE, Unidas Podemos y Adelante Andalucía (aunque también el médico onubense Rafael Segovia ha levantado la vox más de una vez para recriminar a Jesús Aguirre por su mala gestión).

«El Gobierno mandó a Andalucía 1.000 millones de euros de fondo covid y conseguimos contratar a 20.000 profesionales sanitarios. Hoy el 91% de esos profesionales sanitarios sigue trabajando y lo paga la Junta a pulmón, porque nos han retirado este año el fondo covid. Aparte, se ha contratado a 3.500 más», puso de relieve falazmente Bendodo.

Aunque el número real y actual de sanitarios covid sea de 12.000 más 3.500 (15.500), tampoco supone un 91% sino un 77,5% del total de 20.000 que lucharon contra la pandemia hasta el 31 de octubre de 2021.

Críticas por doquier por la no renovación de esos 8.000 sanitarios covid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha acusado al SAS de «improvisar y poner parches en la gestión del personal de la sanidad pública andaluza» para afrontar la sexta ola de la covid-19 en nuestra comunidad autónoma.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha criticado «las prisas, improvisación, falta de previsión y planificación» con la que ha procedido la dirección del SAS y ha recordado la no renovación hace más de dos meses de un total de 8.000 profesionales, «que ha provocado el éxodo fuera de Andalucía de un personal del que nunca se debió de prescindir, tal y como ha quedado demostrado en negro sobre blanco».

CCOO ya avisó de «este desastre organizativo»

CCOO ya avisó de «este desastre organizativo» antes de que ocurriera, porque la Consejería de Salud aplicó «criterios economicistas» a la hora de no renovar a los 8.000 trabajadores dedicados a la pandemia, sin tener en cuenta los nuevos retos sanitarios ni las nuevas oleadas. «Llegaron a decirnos en la Mesa Sectorial que no necesitaban a los 8.000 profesionales despedidos. Alegaron que no tenían dinero para pagarles cuando, el 31 de octubre, tenía la Junta de Andalucía un superávit de 2.589 millones de euros. No había dinero para mantener contratadas a nuestras enfermeras y ahora hay que ponerlo para que doblen sus turnos», señala el adjunto al Área de Acción Sindical de la FSS-CCOO Andalucía, Luis González.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Angeles Suarez

    A mí me resulta muy llamativo que donde vivo haya un ayuntamiento donde corres caballos con unas preciosas plantas que corren de la segunda planta a la primera.

    En el centro médico te tienes que sentar en un polletito que da a un patio dónde hay dos palmeras secas.
    El centro médico es una ratonera.

    Y lo que yo deduzco es que hay mejores espacios para los políticos que para los sanitarios. Incluso estos le han querido quitar los hospitales cómo pasó en Granada.

    Nos sobran demasiados políticos y nos faltan enfermeros.

    !!!Lucha por la sanidad!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*