bendudodudo

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. / ATV

Opinión, Política, Tribunales

Bendodo remarca que el Gobierno andaluz es «implacable contra la corrupción», pero mantendrá en el cargo a un condenado por el caso ERE

Comparte este artículo:

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, dijo ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo andaluz es «implacable contra la corrupción». Sin embargo, siete días antes, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, aseguró en el mismo foro que el jefe de Incentivos Europeos de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, seguirá en la Junta cuando la Agencia IDEA se transforme en Trade

El consejero Velasco, de quien depende IDEA, explicó que Serrano «está trabajando como personal laboral» y, hasta que no se produzca «una sentencia firme» del Tribunal Supremo, «no podemos removerlo de ese puesto». «Cuando suceda, tomaremos las medidas legales oportunas«, apostilló.

¿No existe ningún mecanismo normativo que impida que un condenado a seis años y medio de cárcel por robar dinero público siga en un puesto de responsabilidad pública? Ese Gobierno andaluz tan «implacable contra la corrupción», como subrayó ayer Bendodo, mantendrá a Serrano en su puesto incluso cuando IDEA se convierta en Trade, una nueva agencia que nacerá de un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependientes de la Consejería de Transformación Económica; Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de la Presidencia; y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

Como informó El Mundo recientemente, Serrano es jefe de Incentivos Europeos en Idea desde hace una década y con anterioridad fue alto cargo durante 22 años en los gobiernos presididos por Manuel Chaves y también en los de José Antonio Griñán.

Decir que colabora no es lo mismo que colaborar

Serrano, también ex director general de IDEA, fue condenado por la Audiencia de Sevilla en noviembre de 2019 a seis años y medio de cárcel por malversación y 17 años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación por el caso ERE. En esta sentencia, Griñán fue condenado a seis años de cárcel y Chaves, a nueve de inhabilitación. Todos recurrieron ante el Tribunal Supremo, que todavía no se pronunciado.

Bendodo anunció que su Gobierno «va a colaborar con todos los procedimientos que se nos solicite». «Somos activos: si vemos alguna conducta impropia, es el Gobierno el primero que acude a los tribunales y a la Fiscalía. Este Gobierno colabora con los jueces. No se nos puede decir que no estemos actuando con eficacia y con diligencia«, añade el consejero de la Presidencia. No se puede presumir de eficacia y diligencia si un malversador como Serrano continúa ejerciendo su trabajo en el mismo lugar en el que delinquió, como demuestra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. ¿No tiene nada que decir sobre esto el director de la Oficina Antifraude, Ricardo Puyol?

El reproche de Vox

Asimismo, Bendodo ha señalado, después de que Vox haya denunciado este martes que el Gobierno andaluz «está siendo pasivo con la corrupción y con los enchufes del PSOE«, que la Junta respeta todos los procedimientos judiciales y colabora con la justicia cada vez que se le reclama.

Andalucía ya va pasando página a una «etapa muy negra de corrupción socialista generalizada«, pero aún quedan procedimientos judiciales pendientes y en marcha sobre casos de los anteriores gobiernos socialistas que «tendrán que ir saliendo y que supondrán noticias negativas sobre Andalucía», concluyó el consejero portavoz.


Comparte este artículo:

5 comentarios

  1. Avatar Angeles Suarez

    El caso ERE, hizo en añicos el deseo andaluz de tener un gobierno a la altura de sus votantes.
    Son unos verdaderos verguenzas.

    Nosotros miramos a los de los caso ERES con desprecio, han jugado con nuestra vida, con nuestro bienestar, han jugado con nuestras familias y con sus futuros.

    Son unos indeseables.

    Y, si es verdad que el pueblo es el que manda, yo como parte del pueblo digo que la justicia no actuó en consecuencia con los delitos cometidos al pueblo andaluz.

  2. Cito textualmente: «¿No existe ningún mecanismo normativo que impida que un condenado a seis años y medio de cárcel por robar dinero público siga en un puesto de responsabilidad pública? »

    ¿En qué parte de la sentencia dice exactamente que este señor ha robado dinero público? a cualquier cosa se la llama «prensa» hoy en día.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      Definición de malversación: «Delito que cometen las autoridades o funcionarios que sustraen o consienten que un tercero sustraiga caudales o efectos públicos que tienen a su cargo». Sustraer caudales públicos o consentir esa sustracción es robar. Un saludo y Felices Fiestas.

  3. ¿Sabe por qué no ha echado el gobierno del PP a este hombre? Porque carecería de base legal si lo hiciera ahora y el mejor de los resultados de ese despido sería tener que indemnizar a un titulado superior con 30 años de antigüedad en una empresa pública. No tenga tanta prisa y documéntese un poco, porque no hay sentencia firme y no le pueden echar por más ganas que le tenga nadie. Imagine que el Supremo le diera la razón… Por cierto que muchos de los condenados en esa sentencia recurrida son trabajadores púbicos y siguen, como es normal, en sus puestos. Dura lex sed lex… pero para todos, incluidos los que están deseando pasar a cuchillo a todos los que huelen a PSOE. Estudie Derecho o asesórese con un abogado ejerciente y no se haga el abrigo antes de cazar al oso.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      ¿Y qué le impide al Gobierno de PP-Cs suspenderle (a él y a todos los que haya en esa situación en la Administración paralela), al menos, de empleo y sueldo hasta que salga la sentencia del Supremo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*