concentracion vecinos vega cordoba

La concentración de hoy a las puertas de la Delegación Provincial de Salud de Córdoba que dirige María Jesús Botella.

Salud

Pueblos de Córdoba estallan contra la Consejería de Salud por una atención primaria muy deficiente

Comparte este artículo:

Ya son tres días sin médico en Guadalcázar. El viernes 6 de agosto, el viernes 13 y este miércoles 18. Es un municipio que crece en verano, ya que muchas familias pasan la época estival allí. Además, muchas personas retornan a ver sus familiares en esta época del año. «Los vecinos se preguntan si no son motivos suficientes para que se mantengan sus derechos, los de acceder al médico cuando lo necesiten y no cuando este pueda estar presente en su centro de salud por problemas de falta de personal. La atención médica es un derecho al que ahora se están poniendo muchas trabas», explica Francisco Estepa, alcalde de este municipio cordobés. Por todo ello, vecinos de Guadalcázar, Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Almodóvar del Río se han concentrado hoy a las puertas de la Delegación Provincial de Salud para exigir una sanidad pública digna en las zonas rurales

Y es que, tras los recortes anunciados por la Junta de Andalucía y tras las promesas de mantener el horario del médico en el municipio de 8:00 a 11:00 horas, ayer fue la tercera jornada en la localidad que permaneció todo el día sin este servicio básico.

Y los vecinos dicen que ya no aguantan más. Se han concentrado a las puertas del centro de salud, han interpuesto quejas, han pedido explicaciones, pero sus peticiones no sólo no han sido escuchadas sino que las promesas «han sido rotas, pues ni siquiera se está manteniendo el compromiso de tener médico de 8:00 a 11:00 horas», explica Estepa.

«Lo que el primer día de ausencia médica fue sorpresa ahora me preocupa. No sé qué clase de prueba están haciendo con nosotros o cuál es el problema con Guadalcázar, pero llevamos ya tres días sin médico», pone de relieve el alcalde. Además, lamenta que, a pesar de que son ya tres días de ausencia médica, nadie le haya comunicado esta situación y que los intentos de encontrar respuesta en el Distrito Sanitario hayan sido en vano, pues nadie le ha cogido el teléfono. Los vecinos temen que esto vaya a ser tónica habitual en lo que queda de verano.

El alcalde ha recordado que la delegada provincial de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, le informó del recorte en el horario, pero nunca de la ausencia completa del facultativo médico.

Concentración para exigir una sanidad digna

Esta situación ha llevado a los vecinos a fletar un autobús con destino a la Delegación de Salud en Córdoba, donde se han concentrado hoy mostrando su rechazo a la situación y sumándose de esta manera a las reivindicaciones de otras localidades como Ochavillo del Río, Fuente Palmera o Fuente Carreteros, que están viviendo también situaciones de recortes. A esta marcha se han sumado vecinos de Almodóvar del Río con su alcaldesa al frente y ahora, los vecinos de Guadalcázar.

Y es que estas reivindicaciones que, en un principio, comenzaron en cada municipio por separado se está convirtiendo en todo movimiento social que está uniendo pueblos y siglas políticas que, de manera solidaria, quieren que sirva de lucha por una atención sanitaria digna en las zonas rurales.

‘Los recortes en sanidad matan’, uno de los lemas de la concentración vecinal de hoy ante la sede de la Consejería de Salud en Córdoba.

Se quejan de que, en estos recortes en los horarios médicos, hay un problema de fondo que es la mala situación de los profesionales y se exige a la Junta de Andalucía que busque soluciones, que saquen más plazas de personal y mejoren las condiciones laborales y, además, se subraya que no se puede pedir una cita hoy y que les atiendan dentro de 15 días, porque eso no es atención primaria, eso es «ir por urgencias», por lo que se acabaran colapsando los hospitales. En estos términos se ha referido a la situación Aroa Moro, presidenta de la Entidad Autónoma Local (ELA) de Ochavillo del Río y la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, que también han asegurado que se necesita una sanidad pública en condiciones, porque «los centros de salud están algunos al borde del cierre por falta de personal y están llegando muy tarde a otras patologías que no son la covid-19».

Vacaciones que no se cubren

Cabe recordar que Guadalcázar, Ochavillo del Río, así como otras aldeas de Fuente Palmera y municipios de la comarca de la Vega como Fuente Carreteros están sufriendo desde julio y hasta septiembre recortes en el horario de atención médica en sus respectivos centros de salud, motivados por las vacaciones de los profesionales y la falta de estos para ser contratados como sustitutos, según la versión oficial de la Junta de Andalucía. La triste realidad es que algunos municipios como Guadalcázar se han quedado ya algunos días completos sin médicos.

Una de las consignas más lanzadas en esta concentración, que supone el final del calendario de movilizaciones iniciado en Ochavillo el pasado 17 de julio, con seis concentraciones y encierros más una marcha de 47 kilómetros a pie hasta la capital realizada en dos días, ha sido la dimisión del consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre, quien, según datos de CCOO, en 2017 y 2018 denunciaba a la Junta lo que ahora él ha doblado en recortes y pérdida de empleo«, ha indicado la alcaldesa de esta ELA de Fuente Palmera, Aroa Moro.

Un problema profundo

Hay que recordar que Ochavillo cuenta con apenas 1.000 habitantes y la marcha iniciada ayer hasta Almodóvar y finalizada hoy ante la sede de la Delegación de Salud y Familias de Córdoba, ha sigo seguida por un centenar de personas, lo que supone una participación del 10% de su población, «que han demostrado tener mucha dignidad y un par de cojones«, ha añadido.

Según Moro, «es un problema profundo de las zonas rurales andaluzas, donde la atención primaria es muy deficiente por la falta de personal, ya que las jubilaciones y las bajas no se cubren». Y lo peor es que estas carencias en la atención sanitaria las están sufriendo no solo en Córdoba, sino en el resto de provincias andaluzas.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*