aguirre en debate abierto

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el programa 'Debate Abierto', de 7 TV Andalucía.

Salud

Aguirre se niega a dar una fecha concreta para la integración de los teleoperadores de Salud Responde y 061 en el SAS

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Aguirre dijo esta tarde que, antes de hacer actuaciones en 061 y Salud Responde, «hay que resolver la integración de EPES en el SAS» mientras los afectados se concentraban a las puertas del Palacio de San Telmo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves en el Parlamento que, antes de realizar actuaciones en el servicio telefónico de 061 y Salud Responde, «hay que resolver la integración» en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), encargada de estos servicios, un proceso que considera «necesario», porque el PSOE «diseñó un modelo dual» del servicio sanitario público de Andalucía que «genera disfunciones».

Así se ha pronunciado Aguirre en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por la diputada no adscrita Vanessa García Casaucau, quien ha reprochado a Aguirre que «se comprometiera» en septiembre de 2019 a incorporar al SAS a los trabajadores del 061 y Salud Responde, y señala que hoy, con «un borrador de la integración en el SAS de las agencias sanitarias públicas y con los trabajadores concentrados a las puertas de este Parlamento«, quiere conocer las medidas concretas para que, dentro de esa integración, el servicio telefónico de ambos se preste desde el SAS.

Aguirre ha destacado que el Gobierno andaluz trabaja en la integración de las agencias públicas dentro del SAS, «un camino largo que queremos acompañar con diálogo y transparencia» y un proceso con «distintos pasos de acuerdo con la ley vigente», al tiempo que ha añadido que, «antes de plantear otras cuestiones, vamos a terminar de resolver la integración de las agencias y, una vez resuelto este tema, se podrán estudiar otros asuntos«.

Una imagen de la concentración de los teleoperadores de Salud Responde y 061 en la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Jaén. / CGT

El consejero ha explicado que, entre las agencias que se integrarán en el SAS, está la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), «encargada de estos servicios«, para añadir que, «antes de realizar actuaciones en estos servicios, deberá de resolverse la integración de EPES dentro del SAS«, un proceso que cree «necesario», porque el PSOE «diseñó un modelo dual del SSPA, empresas públicas y el SAS, un modelo que no existe en otros sitios y que genera disfunciones» y que, además, «tiene dos tipos de trabajadores».

«Tenemos que unificar en el SAS todos los recursos asistenciales públicos de Andalucía y lo haremos de forma controlada, primero agencias y luego el resto de instituciones que rodean las agencias«, ha abundado el consejero de Salud, quien ha subrayado que el proceso «será lento«. «Estamos teniendo reuniones con todos los sindicatos de las diferentes agencias y tenemos valentía suficiente para dar este paso adelante», porque «es un compromiso firme del Gobierno andaluz«, ha finalizado.

«Es el momento de cumplir el compromiso»

García Casaucau ha respondido que «necesita un contestación concreta» para los trabajadores del servicio telefónico del 061 y Salud Responde, porque «el momento de cumplir el compromiso es ahora, porque a finales de año acaban los contratos concesionarios de estos servicios y es ahora cuando se está negociando la integración de las agencias sanitarias en el SAS; no tiene sentido que estos trabajadores se queden fuera de esa integración y de esa negociación».

«Ahora, cuando tiene la oportunidad de demostrar que aquello que defendía su partido en la oposición no era postureo y ahora que son gobierno, cumplirán con estos trabajadores y con los andaluces», ha manifestado García Casaucau. «Demuestre que su preocupación es mejorar la atención del ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en Andalucía«, ha añadido la diputada, quien ha afirmado que estos servicios «nunca debieron estar en manos de empresas privadas».

«Sea honesto, explique las medidas a adoptar, los plazos, cuándo se reunirá con los representantes de los trabajadores», ha espetado a Aguirre, a quien ha instado «a cumplir con el mandato de la Cámara y con la palabra dada a los ciudadanos y a estos trabajadores«. «Y si no, salga a la puerta del Parlamento y les explica su decisión», ha concluido.

Concentraciones en todas las provincias

Este jueves se han celebrado concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas, convocadas por CGT y CSIF, bajo el lema Por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde, ante la «falta» de concreciones por parte de la administración para que los 600 trabajadores que prestan ambos servicios públicos en nuestra comunidad «dignifiquen» sus condiciones.

La coordinadora del Área de Empresa Privada de CSIF-A, María del Mar Gómez de Mercado, que ha participado en la concentración que ha tenido lugar en Sevilla frente a la sede del Parlamento andaluz, ha explicado, según un comunicado, que «estas movilizaciones se han celebrado en las ocho provincias y, con ellas, hemos sacado a la calle esta reivindicación para hacer partícipe a la ciudadanía de la precariedad que sufren los trabajadores del servicio telefónico de 061 y Salud Responde».

Concentraciones en Andalucía por el rescate público de los servicios telefónicos de 061 y Salud Responde. / CSIF

El rescate público de ambos servicios telefónicos es una reivindicación histórica de CSIF sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias en la legislatura anterior, que «fueron apoyadas» por las fuerzas políticas que hoy sustentan el Ejecutivo andaluz. Asimismo, en la presente legislatura, concretamente en la sesión plenaria del pasado 25 de febrero, prosperó una moción que recoge la integración de estos trabajadores en el sistema sanitario público.

Gómez de Mercado ha recordado que la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, «adquirió a finales de noviembre pasado un compromiso con CSIF para establecer un calendario para el rescate público del servicio de gestión telefónica de Salud Responde y del 061, sobre el que a estas alturas aún no tenemos noticias», y ha añadido que el propio consejero, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada el 5 de septiembre de 2019, declaró que «la gestión del servicio telefónico de emergencia sanitaria 061 y Salud Responde dejará de ser un servicio de gestión privada y se incorporará, a la mayor brevedad posible, como un servicio propio del SAS».


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