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Una imagen de una concentración de los trabajadores de Salud Responde en Jaén.

Salud

El brote de coronavirus en Salud Responde se dispara: 41 contagios en la sede central

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Ilunion ha contratado a 100 teleoperadores de refuerzo, pero no les ha hecho ningún tipo de test, por lo que fuentes de la CGT creen que el aumento del número de infectados se debe a que «se han podido colar asintomáticos»

El 27 de octubre eran solo cinco los infectados en la sede central de Salud Responde, ubicada en Jaén. Hoy, 24 de noviembre, EL LIBRE ha podido saber que ya son 41 contagiados. Ilunion es la empresa privada adjudicataria de este servicio, que recibe el dinero de la Consejería de Salud y Familias a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dirigida por José Luis Pastrana.

Pues bien, ni Ilunion ni la Consejería de Salud consideraron oportuno hacer test a los 100 nuevos teleoperadores que entraron de refuerzo en el servicio recientemente con contratos de entre ocho y 16 horas semanales. Por eso y según la representación de la CGT en la empresa, «se han podido colar asintomáticos» en la sala, una habitación de 200 metros cuadrados mal ventilada, porque solo tiene cuatro ventanas. «Ponemos el aire acondicionado en modo ventilador«, comenta un trabajador.

Por lo demás, en esa sala se intenta cumplir con las medidas de seguridad. Ilunion le da a cada trabajador dos mascarillas de tela (50 lavados) cada dos o tres meses para que se las cambien cada cuatro horas. «El problema que tenemos es que no se les echa cuenta a los contactos estrechos, es decir, a personas que han estado sentadas cerca de los contagiados no se les considera contacto estrecho. Y siguen trabajando y luego alguno tiene síntomas y resulta que está contagiado. Pero si es asintomático, tenemos un problema», comentan desde la CGT.

Las colas telefónicas disminuyen

Salud Responde cuenta actualmente con una plantilla de 300 teleoperadores que se van turnando en 90 puestos. Además, hay otros 40 que trabajan allí ejerciendo diversas funciones sanitarias y administrativas.

La única noticia positivan es que se ha conseguido disminuir el tiempo de espera en la atención de llamadas debido al refuerzo de 50 empleados más que operan desde sus casas y que tienen que utilizar sus propios equipos informáticos. Además, «no hay cascos para todos», denuncian desde la CGT, que sentencia: «La Junta no quiere saber nada de nosotros«.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, sacó a licitación el pasado 1 de agosto el servicio de teleoperación de este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias por un valor de 11.094.666 euros, lo que supone un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato actual. ¿Dónde están las mejoras laborales y salariales prometidas? ¿Por qué el consejero, Jesús Aguirre, no cumplió su promesa, fechada el 7 de septiembre de 2019, de que el SAS asumiría a los trabajadores de Salud Responde «con el objetivo de mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad»?


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