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Una imagen de la concentración de esta mañana de los trabajadores de Salud Responde en Jaén.

Salud

Salud (no) Responde: la EPES elimina el servicio de asistencia a través de la aplicación

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EL LIBRE ha podido saber que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha cerrado el servicio de atención vía chat de la aplicación de Salud Responde, que acumulaba, en el momento de su cierre, 2.100 peticiones sin atender

Casi un centenar de trabajadores de la central de Salud Responde, ubicada en Jaén, se ha concentrado esta mañana en la puerta de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud y Familias, cortando incluso la carretera de acceso a la institución. El motivo, las penosas condiciones laborales en las que se encuentran estos operadores desde hace años, agravadas por la pandemia y por la mala gestión de sus dirigentes: Ilunion (ONCE), empresa que gestiona los recursos humanos tras ganar un concurso público; y la Junta de Andalucía, concretamente la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), con José Luis Pastrana a la cabeza, perteneciente al SAS.

La última novedad negativa es el cierre del servicio de atención virtual a través de la aplicación de Salud Responde para dispositivos digitales, que se produjo recientemente con 2.100 peticiones (preguntas sanitarias de todo tipo) que han ido a parar al limbo. Además, los últimos contratos que se están haciendo son de 7 horas semanales por un sueldo de 205 euros mensuales.

El delegado sindical de la CGT en la sede de Salud Responde de Jaén, Félix Trillo, subraya que ahora mismo hay unos 80 operadores como máximo en un mismo turno, pero que, para dar cobertura a todas las llamadas entrantes, «tendrían que contratar el doble de efectivos debido a que ahora se junta la campaña de la gripe con los que llaman por Covid-19″.

«El sábado fue mortal y solo había 31 operadores. Hubo algunos que se fueron llorando a casa y dijeron que no iban a volver, porque los ciudadanos están muy enfadados por las largas esperas y nos insultan y nos amenazan», denuncia Trillo. Salud Responde vive en la actualidad una punta de trabajo ingente por la campaña de la gripe, por lo que llegan a recibir «hasta 10.000 llamadas más al día«, según el sindicalista de la CGT.

Tras las últimas movilizaciones y según Félix Trillo, los dirigentes de Salud Responde están impidiendo que los delegados sindicales de la central de Jaén puedan hacer fotocopias para difundir las concentraciones y tampoco les permiten el acceso a la sala de reuniones.

«Temas telefónicos y tema telemático»

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante su visita en Pozoblanco (Córdoba) a las obras que se ejecutan en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que se está «reforzando todo» lo referido a «temas telefónicos a través de Salud Responde y a través de los propios centros de salud», y también «el tema telemático«. ¿Eliminando el chat asistencial de la app?

Junto a ello y como ya anunciara en el Parlamento de Andalucía al presentar el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria, Aguirre ha resaltado que, como una de las medidas recogidas en dicho plan, «vamos a poner la videoconferencia como forma de transmisión de información a través de los propios pacientes».

Mucho queda por transformar y mejorar en un servicio que se encuentra colapsado para mal de los usuarios y de los propios trabajadores. Porque, actualmente, hay dos colas de espera en las llamadas entrantes: una para cita previa y otra para la Covid y, según Trillo, «hay orden de que las colas tienen que ir parejas«, por lo que hubo hasta seis cambios de criterio en la operativa (a la hora de priorizar las llamadas) en una misma tarde «por la falta de personal».

El delegado de la CGT anuncia que se va a crear una bolsa nueva, «pero con contratos de 7 horas semanales». Otra consecuencia de la precariedad del servicio por mor de la explotación laboral y de la situación sanitaria límite: «Nos sancionan si nos pasamos del tiempo medio estipulado de atención a una llamada, que son unos 60 segundos. Quieren que despachemos a la gente, no que la atendamos. Quieren que atendamos a muchas más personas con el mismo personal».


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One Comment

  1. Yo estoy intentando pedir cita y me intento meterme en la aplicación y se pone a buscar y pone error

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