centro salud antequera

El centro de salud de Antequera.

Opinión, Salud

Abandonados a su suerte

Comparte este artículo:

El día 21 de junio finalizó el estado de alarma decretado por el gobierno central el pasado 14 de Marzo. La Junta de Andalucía se adelanta publicando el día 19 en BOJA el Decreto-Ley 17/2020 por el que se suprime, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por el coronavirus

Una vez superadas todas las fases previstas en el Plan para la transición hacía una nueva normalidad, quedan sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en los distintos ámbitos económico, social, cultural, educativo y administrativo entre otros. En todos estos ámbitos se procede al levantamiento de estas medidas salvo en el sanitarío.

Se abren restaurantes, bares, discotecas, terrazas, transporte aereo, maritimo y terrestre, donde la afluencia de personas y el distanciamiento social recomendado es difícil por no decir imposible de controlar y, sin embargo, los centros de salud y hospitales siguen cerrados o con reserva del derecho de admisión.

Seguro que, de no haber finalizado este estado de alarma al inicio de las vacaciones de verano, se hubiera reanudado paulatinamente su actividad habitual y esa es la verdadera razón de no hacerlo así y no otra, como en años anteriores, la actividad se reduce al mínimo al no cubrir al personal que se va de vacaciones al 100%.

Consultas presenciales aplazadas

Seguiremos, por tanto, tres meses más con las consultas telefónicas en Atención Primaria, consultas para especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas aplazadas y seguirán sin efecto los decretos de garantía de plazos de respuesta y, según dicen, hasta que se normalice la actual situación epidemiológica y todo por nuestro bien.

Seguro que no opinarán lo mismo los 727.294 pacientes que están en lista de espera pendientes de una primera consulta para el especialista o los 163.672 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica.

De sentiros mal, no dudéis en acudir a las Urgencias de vuestros centros de salud u hospitales, no esperéis a que os llamen

Miles de pacientes que deberán seguir esperando y a los que han dejado abandonados a su suerte y que, en su inmensa mayoría, no pueden aguantar más y que no acudirán a sus centros de salud u hospitales por el temor a contagiarse, temor que no deberían tener si se siguen las medidas de prevención recomendadas porque, hoy por hoy, nuestros centros de salud y hospitales son más seguros que cualquier otro espacio público.

De sentiros mal, no dudéis en acudir a las Urgencias de vuestros centros de salud u hospitales, no esperéis a que os llamen. Para entonces, vuestro estado de salud habrá empeorado y, para otros muchos, pudiera ser demasiado tarde.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Avatar Maria Teresa

    Me parece increible que este pasando esto en los centros de salud en la seguridad social y organismos publicos.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*