Pastrana

José Luis Pastrana, gerente del 061.

Salud

Satse denuncia «la nefasta gestión» de José Luis Pastrana, gerente del 061

Comparte este artículo:

El Comité Intercentros de la EPES-061, al que pertenece el Sindicato de Enfermería (Satse), ha pedido la intervención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ante la nefasta gestión que está llevando a cabo el gerente de este servicio, José Luis Pastrana, en la crisis sanitaria del Covid-19

Según Satse, la mala gestión ha generado incluso «el deterioro de la relación entre la Administración y los trabajadores«. Así se ha solicitado mediante un escrito del Comité Intercentros de la EPES al Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Explica Satse que han sido varios los motivos que han llevado a esta situación de malestar entre los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), fundamentalmente originado «por la pésima labor del gerente, que ha prescindido de la comunicación con sus profesionales y representantes sindicales».

Continúa argumentando el sindicato que «la dejadez de funciones por parte del gerente a la hora de gestionar las medidas para la protección de sus profesionales para hacer frente al Covid-19 ha sido evidente«.

«El nulo control de las acciones de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto, sin duda, en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores«, a los que se les ha realizado en muchos casos las pruebas de detección de Covid-19 de manera incorrecta y precipitada sin seguir las indicaciones del fabricante e incluso «negando la posibilidad de dicha prueba a muchos profesionales con resultado PCR positivos previos», aseguran desde el sindicato.

Además, el Servicio de Vigilancia de la Salud, con respecto a aquellos profesionales que han resultado aislados y están en situación de incapacidad temporal, «ha sido también caótico y funesto«, pues se les ha negado la realización de la prueba de PCR en la fase inicial de sospecha, cuando era el momento de confirmar o descartar la infección del virus.

A ello se suma una larga serie de equívocas acciones que pasan, por ejemplo, por la falta de rigor y las contradicciones en los procedimientos elaborados como guía de actuación para los profesionales o la mala gestión de los recursos humanos, que ha provocado una reducción de plantilla en áreas como Salud Responde.

Así, esta ausencia de liderazgo por parte del gerente ha obligado a que cada servicio provincial haya actuado de una forma independiente, «generando inseguridad e incertidumbre entre los trabajadores».

A su vez, y lo que desde el punto de vista de Satse es gravísimo, se ha intentado en determinadas situaciones coartar la libertad de expresión de los trabajadores mediante la apertura de expedientes disciplinarios sin causa justificada alguna, y se han cercenado los derechos de los trabajadores, con actos de desprecio sindical y, por extensión, de la Ley Orgánica de Libertad Sindical e incluso del propio Estatuto de los Trabajadores.

Por todo ello y ante la preocupante situación que se ha creado en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 por «la inepta actitud y aptitud del gerente«, que ha llevado a este desgaste de relaciones con sus trabajadores y representantes, Satse y el resto de organizaciones sindicales que conforman el Comité Intercentros ve motivos más que suficientes para que la Consejería de Salud actúe en consecuencia y tome las medidas pertinentes para normalizar y recuperar la buena sintonía que existía hasta entonces y, fundamentalmente, vele por los derechos de los profesionales de la EPES-061.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*