cgt unicaja

Una imagen de la sede central de Unicaja Banco en la capital malagueña.

Igualdad, Solidaridad

Los vecinos de Bobadilla Estación (Málaga) se rebelan contra Unicaja Banco

Comparte este artículo:

Ante el anuncio de cierre de la única sucursal bancaria en la entidad local autónoma Bobadilla Estación, la vecindad ha solicitado el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para iniciar acciones de protesta. El próximo jueves 3 de marzo está convocada una cacerolada a las puertas de la sucursal como pistoletazo de salida a las movilizaciones contra un nuevo atropello hacia el medio rural y hacia las personas mayores

Mientras que Unicaja se intenta lavar la imagen con millonarias campañas de publicidad en los medios de comunicación, adhiriéndose al protocolo firmado recientemente por las asociaciones de banca para el fomento de la inclusión financiera de las personas mayores o con discapacidad, «continúa agrediendo moral y psicológicamente al medio rural y a quienes son víctimas de la brecha digital», denuncian desde CGT.

«La clase política sigue complaciente con las actuaciones de la banca. No en vano, les prestan pingües cantidades de dinero para las campañas electorales y son consentidoras de que poblaciones del interior de la provincia de Málaga en las comarcas de Antequera, Nororma, Ronda y Axarquía pierdan sus sucursales bancarias y, con ello, se generen nuevos obstáculos para fijar población en nuestro medio rural al ir perdiendo paulatinamente servicios sus habitantes, tanto bancarios como servicios públicos de transporte, correos, escolares, sanitarios…», ponen de relieve.

Mientras se habla en las esferas políticas de la Andalucía y España vaciadas y se generan grandes titulares contra la despoblación del medio rural, la realidad es que «se sigue fomentando el abandono de nuestros pueblos». El próximo 18 de marzo, Unicaja ha anunciado el cierre de sus sucursales en Villanueva de Tapia, Bobadilla Estación, Istán, Alfarnate, Almáchar, Igualeja, Pujerra, Estación de Gaucín, Genalguacil, Jubrique y Montecorto.

Se avecinan dos grandes protestas

Así, se ha legalizado la protesta del próximo día 3 de marzo ante la sucursal de Unicaja en Bobadilla Estación como punto de inicio de las acciones contra ese banco que «ha perdido cualquier condición de entidad social» y muestra el objetivo de realizar una gran protesta ante la sede central de Unicaja en Málaga el próximo día 18 de marzo, coincidiendo con el cierre de las sucursales en la provincia, en la que intentará que confluyan vecinos afectados de todos los municipios e, igualmente, esperan contar con el apoyo de sus corporaciones locales.

CGT sigue defendiendo el medio rural andaluz como objetivo claro contra el cambio climático, la despoblación y la Málaga y Andalucía vaciadas, apoyando a los vecinos que quieran defender sus pueblos del abandono y el ostracismo, clamando por un medio rural andaluz vivo, saludable y amigable para poder fijar población en entornos seguros, «con los mismos servicios públicos que las ciudades (se pagan los mismos impuestos) y con un futuro cierto para múltiples municipios y ciudades medias andaluzas y sus habitantes».

Unicaja Banco cerrará 143 oficinas repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, debido a que la entidad lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y un proceso de reordenación de oficinas tras su fusión con Liberbank.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*