ere unicaja

Una imagen de las protestas de los trabajadores de Unicaja.

Empleo

Los sindicatos de Unicaja mantienen la huelga este jueves al no alcanzar un preacuerdo del ERE

Comparte este artículo:

La representación laboral de Unicaja Banco ha decidido mantener la convocatoria de huelga prevista para este jueves, 2 de diciembre, al no haber conseguido alcanzar un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco ha planteado para 1.513 empleados. Es la segunda huelga de Unicaja en toda su historia y ha sido secundada por el 91% de los trabajadores a nivel nacional

Primero fueron CaixaBank, BBVA y Banco Santander y ahora le toca a Unicaja, que también dejará tirados a muchos clientes que no saben manejar la banca on line al cerrar 300 sucursales y echar a la calle a más de 1.500 trabajadores. El motivo, la fusión de este banco de origen malagueño con Liberbank. Los sindicatos y la entidad han estado reunidos a lo largo de toda la jornada del miércoles para tratar de llegar a un principio de acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, pero el esfuerzo, al final, ha sido infructuoso.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, el banco presentó una propuesta a la mesa negociadora durante la mañana, pero no cumplía con los requisitos mínimos para ser considerada un principio de acuerdo, por lo que las partes siguieron negociando durante la tarde.

Manuel Azuaga (Unicaja) y Manuel Menéndez (Liberbank), el día de la fusión. / EP

Los representantes de los trabajadores presentaron una nueva propuesta conjunta, que aspiraba a que todas las salidas fuesen voluntarias. Los sindicatos pedían que los trabajadores pudiesen acogerse al ERE voluntariamente a partir de los 53 años con un 71% del salario bruto y abono del convenio especial a la Seguridad Social revalorizable.

También planteaban la posibilidad de incluir al colectivo de 50 a 52 años con un 70% del salario fijo y convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años y al colectivo menor de 50 años con una indemnización de 45 días por año trabajado y una prima de 1.500 euros por cada tres años de antigüedad, entre otros reclamos.

«Totalmente insuficiente»

Tras analizar estas peticiones, el banco ha respondido con una nueva contraoferta que ha vuelto a ser tachada de «totalmente insuficiente» por la representación laboral, al no retirar la forzosidad de las medidas de extinción y movilidad geográfica y seguir «negándose a la homologación».

«Ante esto, la representación sindical mantiene la huelga convocada para hoy jueves, 2 de diciembre. Lamentamos la intransigencia de la empresa«, ha comunicado CCOO de Unicaja Banco a última hora de la noche del miércoles.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Lucia Ramos

    Insisto, necesito que los sindicatos cuenten la verdad.
    ¿Qué somos para la «madrastra España»
    Paradxs o Desempleadxs❓?
    Lo siento soy una explotada más y aún no entiendo la diferencia.
    Necesito que me lo expliquen. Gracias.

  2. Avatar Angeles Suarez

    Los trabajos bonitos caen.
    Mira que trabajar en un banco era todo un lujo, menudos los convenios que tienen los trabajadores de la banca.

    Y todo para que los pobres clientes caigan en manos de sus servicios (seguros, préstamos, etc)
    Ahora los tienen a los pobres empleados como si fuesen teleoperadores del tercer mundo: llamando a los clientes a deshora para venderle lo que sea…

    No sé lo que ha hundido a la banca. Pero yo me veía venir esta crisis.
    Nosotros nos tenemos que hacer todas las gestiones por la banca digital. A los banqueros ya no se les necesita para nada. Tienen las puertas cerradas.

    Bancos digitalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*