Economía

El BBVA discrimina a una clienta por no saber manejar la banca on-line

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La directriz de la cúpula del banco de que los agentes de todas sus sucursales remitan al cliente a la banca on-line discrimina a muchas personas

Los bancos dan por hecho que todo el mundo es alfabeto digital. Y no es así. En Andalucía todavía quedan muchos miles de personas mayores que no saben manejar una aplicación en un telefóno móvil o en el ordenador. Esta falta de consideración hacia el cliente se ve reflejada en un trato discriminatorio, según ha podido saber EL LIBRE. Le ocurrió a O. B. S. en una sucursal de Huelva ubicada en la barriada del Molino de la Vega.

El caso es especialmente hiriente, porque O. B. S. tiene 82 años y lleva muchos años con una cuenta abierta en el BBVA. Solicitó un cambio de domiciliación de recibos (luz, agua y comunidad) y la banquera que la atendió le espetó: «Hágalo por internet». Evidentemente, ella no tiene ni smartphone.

Al comunicarle que no sabía manejar internet, esta señora del BBVA, lejos de hacer su trabajo y ayudarla a hacer la gestión, le dijo de mala manera: «¿Usted tiene hijos, verdad? Pues que le ayuden ellos». La mentalidad de O. B. S., que siempre ha sido una persona prudente y bondadosa, le llevó a aguantar estoicamente la bofetada sin mano que le dio esta trabajadora y a irse a su casa sin poner una reclamación ni cerrar su cuenta con el banco.

No hay derecho que una persona lleve toda la vida con su dinero en una entidad bancaria y que le traten así. Sobre todo, después del rescate bancario de la crisis de 2008 que se pagó con el dinero del contribuyente. Y BBVA no es el único que tiene esa política. Cada vez es más difícil que puedas resolver tus dudas en persona, ya que ponen toda clase de limitaciones horarias y de personal.

No es la primera vez que en esta sucursal onubense ocurren sucesos intolerables. Hace ya algunos años, un alto cargo de esta sucursal, M. A. F. G., tuvo que ser trasladado permanentemente a otro edificio del BBVA porque un cliente le agredió físicamente debido al fraude de las preferentes.


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Un comentario

  1. Hoy mismo me han tenido 2 horas para cobrar un cheque por no ser cliente y han atendido a 23 supuestos clientes que han llegado después de mi por delante mía. Me parece indignante y lamentable la discriminación de este banco

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