candel palante

Jesús Candel 'Spiriman', en un vídeo reciente.

Salud, Solidaridad

Jesús Candel, premiado por su lucha perseverante contra el cáncer

Comparte este artículo:

El Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud (‘SaludFestival’) otorgará a Jesús Candel el Premio de Honor por la Difusión y la Lucha por Mejorar la Situación de los Enfermos de Cáncer en España en la gala que se celebrará el próximo 13 de octubre en el Teatro Isabel la Católica de Granada

En el verano del año 2020, Jesús Candel Spiriman fue diagnosticado de un cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo su cuerpo, incluido los huesos. Sin antecedentes familiares, sin fumar en toda su vida, pero habiendo sometido a su cuerpo a un elevado estrés laboral, mutó en él un gen que le llevó a desarrollar un cáncer muy agresivo. Le dieron tres meses de vida.

Comenzó a recibir fuertes tratamientos de radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia que debilitaron su cuerpo, pero, gracias a una oncóloga especialista en Integrativa, se puso en manos de profesionales de la fisioterapia y la preparación física que le prescribieron una dura rutina de ejercicio físico diario para que los tratamientos que estaba recibiendo fueran más efectivos.

Mejoró tanto su calidad de vida, el sueño, el apetito y las ganas de vivir que, unido a la actitud de luchar y jamás rendirse para vencer a esta terrible enfermedad que nos pone cara a cara con la muerte, paró en seco su progresión tumoral y la hizo retroceder en tan sólo dos meses y medio, aunque después se reprodujo. Y ahí sigue, luchando con denuedo, saltando todos los obstáculos (ahora se está tratando contra las metástasis craneales) y con una fuerza de voluntad gigantesca.

Las UAPO realizan una labor crucial

Candel se dio cuenta de la importancia del ejercicio físico para los enfermos oncológicos y decidió montar la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), que ya cuenta con tres sedes: una en Granada, otra en Málaga y la que se abrirá en Madrid en septiembre. Pero la intención del médico y activista social es crear en su ciudad natal un gran centro de referencia que pueda acoger a todos los pacientes que quieran realizar este tratamiento gratuito y que puedan desplazarse a Granada desde cualquier punto de España.

Este pionero centro sanitario de alto rendimiento dedicado al paciente oncológico contará con unas instalaciones que han sido cedidas por una empresa granadina y están valoradas en más de 3 millones de euros,. El centro tendrá más de 3.500 metros cuadrados de salas dedicadas al entrenamiento personal de pacientes oncológicos, consultas médicas, aulas de formación y salas de talleres múltiples. También contará con una zona de piscina climatizada para tratamiento en agua, donde cualquier paciente de España, de cualquier edad y con cualquier tipo de cáncer, podrá tratarse con especialistas en educación física, fisioterapia, nutrición, psicología y medicina, de manera gratuita y el tiempo que sea necesario.

Las obras de este nuevo centro costarán más de medio millón de euros y se espera que estén listas para principios del año que viene. Al igual que ya ocurrió en el pasado, en la construcción de este nuevo centro están colaborando muchas empresas que están facilitando todo tipo de materiales y recursos, además de las imprescindibles aportaciones altruistas de la gente.

Este es el mensaje que transmite Jesús Candel: «No os rindáis jamás. Creed en vosotros y vuestra capacidad para que, junto con los tratamientos experimentados de evidencia científica que existen, vuestra actitud optimista ante la enfermedad, buena alimentación y la realización de una correcta prescripción de ejercicio físico, consigáis mejorar vuestra calidad de vida y la remisión completa de vuestro cáncer. Todo es posible. Lo único que hay que tener es voluntad de hacerlo».

Por todo ello, el Festival Internacional de Publicidad Alimentaria y Salud (SaludFestival) ha decidido galardonar a Spiriman en una gala que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.

El médico granadino, y presidente de la Fundación UAPO, ha recaudado ya más de 193.000 euros para esta ilusionante realidad que es la UAPO y ha lanzado un mensaje de ayuda a toda la sociedad española para colaborar y unirse a esta iniciativa, que cuenta además con el asesoramiento científico del Grupo de Investigación Profith de la Universidad de Granada.


Comparte este artículo:

17 comentarios

  1. Avatar Gladys

    Q bien Jesús se merece todos reconocimiento es una gran persona felicidades

  2. Avatar Maria Victoria

    Mi enhorabuena porque por fin se reconozca cuanto bueno ha hecho esta persona ecepcional en todo!!!!.
    Me gustaría poder estar ahí ese dia.🙏🙏

  3. Avatar Encarni

    Ya es hora que le den un reconocimiento.Lo que está haciendo por los enfermos de cáncer es una maravilla a costa todo ha sido de su salud.
    Gracias Jesús por todo lo que estás haciendo por Granada

  4. Jesus querido, que te escucho y veo desde el comienzo de la pandemia y estos dia a dia viendo y copartiendo tus ideas en mi pais, Argentina.
    Gracias y mas gracias!
    te saludo muy afectuosamente
    Gabriela Casali

  5. Avatar Angeles Paniagua

    Enhorabuena Jesús, el cáncer no va poder contigo ,mucho ánimo

  6. Avatar Mary Arias

    Buen te mereces ese reconocimiento , esres un luchador nato , ánimo y fuerza!!

  7. Avatar Mercedes

    ¡Enhorabuena Jesús! 💪🏼

  8. Te lo mereces campeón!!

  9. Es un reconocimiento totalmente merecido. Lo estás dando todo por tu vida y por la vida de los demás enfermos oncológicos.
    Tu sueño hecho realidad.
    Con la ayuda de todos los socios.
    Tu fuerza es la fuerza de todos.
    Sigue fuerte y adelante.

  10. Una labor que no tiene precio. Jesús un tipo excepcional. Todo mi apoyo y mucha fuerza en tu recuperación. Personas como tú hacen que el mundo sea mejor. Enhorabuena.

  11. Avatar ANTONIA

    Este es el primero de muchos premios que seguro va a recibir, se lo merece todo.

  12. Enhorabuena campeón
    Ánimo

  13. Avatar javier gutierrez

    Al menos un poquitin de reconocimiento se le da, pero que pais y que gente somos. Era y es el momento para darle, reconocerle y trabajar juntamente en ese proyecto.
    Pero demonos cuenta qie en este pais se reconoce y se le da valor a quien no molesta. Y casos miles, que pena y todas mis FELICIDADES para esta GRAN PERSONA

  14. Avatar Mónica

    La idea de Candel es genial. Lástima no exista nada igual para personas con enfermedad mental grave, como la depresión psicótica, que se hacen daño a sí mismas sin ser conscientes de ello. Y, o bien acaban muertas, o bien sobreviven con el cuerpo destrozado. Luego hay que aguantar la hipocresía máxima en la tele, celebrando el Día de la salud mental, cuando no hay nada. Si te ocurre estás sólo. Enhorabuena Candel, falta gente como tú 😉

  15. Avatar Mari Carmen Granados Extremera

    Muy bien Jesús tu te mereces eso y más si no hubiera sido por ti nuestros hospitales estarían cerrados tu fuiste el motor que movió a toda Granada y demás provincias andaluzas.

  16. Avatar Lucía Ramos

    Existe una franqueza en la enfermedad, se dicen cosas, se sueltan verdades que la cautelosa respetabilidad de la salud oculta.
    Gracias Jesús.

  17. Avatar Encarni

    Que ejemplo de vida nos has dado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*