marcha uapo uno

Un momento de la marcha de la UAPO que se celebró ayer en Granada.

Salud, Solidaridad

Miles de personas plantan cara al cáncer en la marcha de la UAPO por las calles de Granada

Comparte este artículo:

Con Jesús Candel a la cabeza, la marea humana salió desde los Jardines del Triunfo y culminó en el Paseo del Salón de la capital granadina en una fiesta multitudinaria en la que se dejó claro que el ejercicio físico es fundamental para los enfermos oncológicos

«No paréis de moveros, porque el ejercicio es un tratamiento más contra el cáncer». Así de rotundo se mostró el presidente de la Fundación UAPO, Jesús Candel, ayer durante la marcha masiva que reunió a miles de personas en Granada alrededor de una idea fuerza: visibilizar la importancia de la actividad física como un tratamiento más, para que los enfermos de cáncer puedan sobrellevar mejor los efectos de la quimio y la radioterapia. Porque las células, los músculos y el organismo tienen que estar fuertes siempre y, en el caso de los pacientes oncológicos, más todavía.

Así, miles de personas se dieron cita en los Jardines del Triunfo (no podría tener mejor nombre la línea de salida) para vivir una mañana histórica al son de un grupo de percusión que amenizó todo el recorrido. «Hacemos ruido para que las instituciones se unan a lo que miles de granaínos han puesto en marcha: el primer centro de alto rendimiento para pacientes con cáncer, la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico«, expresó Spiriman.

Bajo el lema Necesitamos el ejercicio físico como tratamiento contra el cáncer en la sanidad pública, personas de todas las edades realizaron el recorrido hasta el Paseo del Salón –pasando por la puerta de la Basílica de la Virgen de las Angustias– con una actitud positiva hacia esta enfermedad. Y Candel dejó un mensaje para las instituciones públicas: «Vamos a dejar ya los enfrentamientos, olvidemos el pasado y vamos a vivir el ahora, hoy».

Para finalizar, Spiriman dejó un mensaje en sus redes sociales: «¡Hoy hemos acojonado al cáncer! Gracias a todos los que, a través del ejercicio físico, nos ayudáis a estar más fuertes que un roble. Y gracias a todos los que estáis haciendo posible que tengamos las herramientas para hacerlo».

Hubo también una nutrida representación de miembros de la Asociación Justicia por la Sanidad, que apoya totalmente la iniciativa de la UAPO.

La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) nace principalmente por tres motivos: dar respuesta a la necesidad imperante en nuestra sociedad de tratar los efectos que el cáncer impone sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes; la creciente evidencia científica que respalda la asociación de la práctica de actividad física regular y la disminución, tanto de riesgo de padecer cáncer como de mortalidad por el mismo; y la escasa oferta existente respecto a la prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnóstico de cáncer.

La Asociación Justicia por la Sanidad estuvo presente en la marcha.

La UAPO es una unidad interdisciplinar que integra la preparación física, la fisioterapia y la nutrición para proporcionar al paciente oncológico una intervención integral. La sede de Granada está a pleno rendimiento y, en breves fechas, se inaugurará la de Málaga y la de Jaén. La Fundación UAPO y la Consejería de Salud y Familias firmarán próximamente un convenio de colaboración para dotar de personal sanitario a estas unidades interdisciplinares que ayudan a los enfermos con cáncer.

Además, la estrecha colaboración de la UAPO con el grupo Profith-CTS977 de la Universidad de Granada garantiza que las intervenciones que se realizan estén basadas en la evidencia científica. Los interesados en mejorar la sanidad pública y en apoyar a los enfermos de cáncer pueden aportar su granito de arena en los siguientes enlaces:


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*