candelito

Jesús Candel, en una imagen de archivo.

Salud

Candel contra el cáncer: «Lo único que puede hacer el ser humano es fortalecer su sistema inmune y mantener vivas sus 150 billones de bacterias intestinales»

Comparte este artículo:

El médico y presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad y la Fundación Spiriman hace un llamamiento a sus millones de seguidores para que aporten «ese eurito al mes» que haga posible abrir más sucursales de UAPO por toda España para beneficiar al mayor número posible de pacientes oncológicos

Un centro de alto rendimiento. Un lugar diáfano con maquinaria puntera para practicar deporte con asesoramiento de preparadores físicos y fisioterapeutas. No, no se trata de un gimnasio perteneciente a un club de elite de fútbol o de baloncesto. Si a esos profesionales, se une un equipo de oncólogos, el resultado se llama UAPO, es decir, Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico), una iniciativa de la Fundación Spiriman que ya se ha instaurado en Granada y que, en breves fechas, tendrá otra sede en Madrid.

El ideólogo de esta idea basada en la ciencia y llevada a la realidad gracias al apoyo económico de unas 10.000 personas es Jesús Candel Spiriman, que lleva más de año y medio luchando contra un adenocarcinoma de pulmón con metástasis. Se documentó, intercambió experiencias con otros pacientes de cáncer, llegó a la conclusión de que el ejercicio físico es vital para paliar los efectos nocivos de la quimio y de la radioterapia y se movilizó.

De esta manera, ha creado un comando de salud y deporte para combatir mejor esta enfermedad, contra la que hoy se celebra el Día Mundial. Pero, para extender la UAPO por España (no existe una iniciativa parecida en todo el mundo), hace falta «ese eurito al mes» de todos sus millones de seguidores, tal y como explica en su penúltimo vídeo.

«Si pusierais un euro al mes, creo que se podrían abrir unos 400 centros (y mantenerlos) por toda España. Algunos tenemos la capacidad de invertir lo que otros nos dan en recursos humanos y medios físicos para que pacientes oncológicos se beneficien de lo que se benefician muchos deportistas de elite para conseguir hazañas inolvidables, ser leyendas. Eso es lo que yo quiero para un niño con cáncer, para un adolescente al que le diagnostican una leucemia o un linfoma, para esa persona a la que le diagnostican un tumor maligno y le dicen: «Te vas a morir»», expresa Candel.

El médico y presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad y de la Fundación Spiriman tiene claro que el quid de la cuestión es fortalecer el sistema inmunitario: «Lo único que puede hacer el ser humano es lo que ha hecho durante siglos y siglos, que es fortalecer su sistema inmune y mantener vivas sus 150 billones de bacterias intestinales para que esa microbiota favorezca que nuestro sistema inmune esté fuerte. Y, para eso, solamente hay dos cosas: alimentarse bien y hacer mucho ejercicio físico«. Y desechar el estrés.

«En UAPO, responsabilizamos a la gente de su cáncer y le decimos a la gente: vas a hacer una hazaña como la de Rafa Nadal; vas a meter un gol como el de Andrés Iniesta; vas a meter canastas en el último segundo como Michael Jordan«, pone de relieve Spiriman.

Asimismo, Jesús Candel hace un llamamiento a los millones de seguidores que tiene por todo el mundo para que, con un euro al mes, sean capaces de contribuir a una causa justa y pionera en la lucha contra una enfermedad que se lleva por delante a miles de personas cada año solo en España.

Además de todo ello, Spiriman ha lanzado un mensaje por escrito en sus redes sociales en el Día Mundial contra el Cáncer: «Hoy levanto la voz alto, fuerte y esperanzado para que nuestras instituciones públicas, que también padecen el cáncer de nuestros políticos con metástasis apesebradas de muchos de nuestros servidores públicos, que la calidad de vida de todos los pacientes oncológicos y unos cuidados más justos se mejoran dedicando todo el dinero que destinan a grandes asociaciones a mejorar de verdad la calidad de vida de los pacientes y no a ser el cementerio viviente de tanto político inepto y de los que los palmean. Muchos ciudadanos ya hemos empezado a hacerlo, aunque ustedes nos intenten silenciar o ignorar, a través de la UAPO y del ejercicio físico».

«Soy molesto para muchos, lo sé. Y la razón es simple: la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las problemas que la vida le plantea en cada situación particular. Y eso de la responsabilidad, por desgracia, no se lleva en esta sociedad», recalca Candel.

Datos preocupantes

En España, el número de cánceres diagnosticados en el año 2021 se estima en 285.530 casos, según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores. Esto significa que, de cada 100.000 personas residiendo en España, más de 600 han sido diagnosticadas de cáncer sólo en 2021.

Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España ha crecido el número como consecuencia del envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y el aumento de la detección precoz, que en los últimos años se ha ralentizado.

De acuerdo con la SEOM, los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto, superando los 43.000 casos nuevos; mama, pulmón y próstata, sobrepasando los 30.000; y vejiga urinaria con 22.295 nuevos casos.

Los interesados en realizar aportaciones económicas a la iniciativa UAPO, pueden hacerlo a través de diferentes vías:

  • FACEBOOK: https://www.facebook.com/uapogranada
  • YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC8t_1IRNP55LmL-DbIGivrQ
  • TWITTER: https://twitter.com/uapo_es
  • INSTAGRAM: https://www.instagram.com/uapo_granada
  • Correo: info@uapo.es
  • Teléfonos y Whatsapp: Socios: 744 47 79 98 / Pacientes: 744 47 75 53

Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Angeles Suarez

    Yo creo que se dice fácil, lo de mantenedor nuestro sistema inmunológico en condiciones. Yo no sé cuánto tiempo tiene el cáncer y tampoco sé si hubo una época en la que no lo hubo.
    Lo que me parece increíble es que con lo que ha avanzado la medicina todavía estemos sin conocer el origen de esta enfermedad.
    A lo mejor el origen de esta enfermedad es que no es una enfermedad, puede ser que sea algo natural en nuestro sistema biológico , quién sabe.Aunque lo cierto es que nosotros nacemos sin cáncer, esto sucede a posteriori. Y nosotros los humanos por muchas cosas que hayamos podido inventar no podemos averiguar, por mucho dinero que nos gastemos, cómo curarla.
    Aunque, sí que es cierto que en algunos casos hay cura, pero en otros, la cosa se complica.

    Y yo creo que lo único que podemos hacer humanamente es darle a nuestro organismo todo lo mejor.
    Por eso yo me peleo con la contaminación atmosférica, con las macrogranjas, con los alimentos procesados, y con otras miles y miles de cuestiones que pienso le son perjudiciales a nuestro organismo y al de los demás animales y plantas.

    Yo creo que el cuidado de los humanos tiene que comenzar por el cuidado del medio ambiente, cuidado de las plantas, el cuidado de los animales.
    En definitiva lo que quiero decir que todos somos UNO y que si nos queremos cuidar individualmente no vamos a conseguir nada.

    En cuanto a nuestro sistema inmunológico dicen que nosotros no estamos a la altura de los demás animales que habitan en el mundo puesto que ellos siguen viviendo en la naturaleza y nosotros nos hemos ido de ella… Voy a poner un ejemplo: si tú utilizas lejía y muchos desinfectante para matar los microbios es lógico que tu sistema inmunológico no se va a desarrollar porque ya ese trabajo se lo están haciendo los desinfectantes.
    Sin embargo los animales que no tienen ningún producto para atacar a esos virus sí que tienen que desarrollar su sistema inmunológico para poder vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*