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El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, en una sesión de control parlamentaria.

Comunicación, Política

El Consejo Profesional de la RTVA ha detectado 250 malas prácticas en Canal Sur que evidencian que «la manipulación y la propaganda se han cronificado»

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En un exhaustivo estudio que abarca los meses que van desde abril hasta septiembre de 2023, este ente ha denunciado que la televisión pública andaluza dedicó 20 minutos y 15 segundos a la compra de votos cuando los investigados eran socialistas, pero sólo 46 segundos cuando empezó a afectar al PP

La sociedad está alerta ante tanta posverdad y tanto manoseo de información en las redes sociales. Incluso los buenos periodistas tienen miedo, a veces, de equivocarse para no ser tildados de sensacionalistas o de hacedores de bulos. Pues bien, en una época en la que los medios de comunicación públicos tienen que ser más pulcros que nunca en el tratamiento de la información, los informativos N1 y N2 de Canal Sur TV han cometido 250 malas prácticas periodísticas, según un estudio muy completo del Consejo Profesional de la RTVA, que es meridiano en su informe: «La manipulación y la propaganda se han cronificado en Canal Sur con una vulneración constante de la Ley de la RTVA, el Contrato Programa, la Carta de Servicio Público y el propio Estatuto».

Malas prácticas constatadas, además, por otros organismos, como la Junta Electoral Central, que volvió a apercibir a los Servicios Informativos de la televisión pública de Andalucía por «la quiebra de la neutralidad» en plena campaña electoral de las municipales. «En esas elecciones, Canal Sur convirtió a EH Bildu, una formación vasca sin candidaturas en Andalucía, en la formación política que más minutos ocupó en sus informativos», denuncia el Consejo.

Además, los informativos de la televisión andaluza tampoco cumplieron con su obligación de servicio público en las elecciones generales de julio. Fue el único medio de España que ocultó la entrevista de Silvia Intxaurrondo a Alberto Núñez Feijóo. Además, difundió todos los bulos sobre el voto por correo en campaña, dedicando al tema 26 minutos y 19 segundos «para criticar la gestión y sembrar dudas sobre su desarrollo, mientras que sólo otorgó un minuto y siete segundos a reconocer su buen funcionamiento.

Moreno Bonilla aparece el doble de tiempo en pantalla que los problemas de la sanidad pública

Con un tiempo en pantalla de 240 minutos y 13 segundos (más de cuatro horas), no hay acontecimiento, ola de calor, sequía o terremoto que haga sombra a la presencia en Canal Sur TV del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, en el periodo objeto de análisis.

Para calibrarlo en su justa medida, cabe destacar que esa exposición televisiva del político malagueño supone el doble del tiempo dedicado a la sanidad andaluza, el triple que a la información medioambiental, el cuádruple que a la educación o 10 veces más que el dedicado a la salud mental de los andaluces.

Sin embargo, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tuvo una presencia en pantalla superior al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 95 minutos y 55 segundos para el presidente del PP y 79 minutos y 17 segundos para el secretario general del PSOE.

Ocultación de las movilizaciones sanitarias

El Consejo Profesional de la RTVA califica de «muy grave» cómo se han ocultado las movilizaciones sanitarias en Andalucía en este periodo. Las últimas, el pasado 17 de septiembre, se resumieron en 40 segundos. Se dedicó ese día el cuádruple de tiempo a los seguros para perros, el triple a los buscadores de oro en el río Darro o el doble a un congreso de tatuadores en Torremolinos.

«Cualquier protesta contra el Gobierno central es destacada en unos informativos donde apenas tienen cabida las movilizaciones contra el Gobierno andaluz», denuncia el Consejo. Sólo el 15 de abril, la huelga de funcionarios de justicia en España ocupó más tiempo que las protestas de sanitarios andaluces en un mes. Y la no huelga de jueces y fiscales en mayo ocupó el doble de tiempo que las protestas sanitarias en los seis meses que son objeto de este análisis.

Doñana y la Ley de Regadíos

Pero si un tema ha sido «símbolo de desinformación y antiperiodismo» en la televisión pública en este periodo ha sido Doñana y la Ley de Regadíos. Canal Sur dedicó el triple de tiempo a defender el proyecto de ley del Gobierno andaluz que a las voces críticas. Canal Sur TV ha ocultado el veto a los científicos, las amenazas de multas de la UE y de la retirada de la calificación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Tampoco se han ofrecido las imágenes de la NASA con los acuíferos secos. El seguidismo del argumentario de la Junta llegó a su punto culminante con el panel de fake news, que mereció el apercibimiento de la Junta Electoral.

Los interesados pueden consultar el informe completo pinchando aquí.


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