cartel centro salud lebrija

El cartel que han puesto en el Centro de Salud de Lebrija para avisar de que no hay citas médicas.

Opinión, Salud

El cartel de la vergüenza

Comparte este artículo:

Trabajadores del Centro de Salud de Lebrija (Sevilla) cuelgan un cartel avisando a los usuarios de que, «debido a la falta de profesionales, no disponemos de citas médicas hasta nueva orden»

Este cartelito colocado en una columna del centro sanitario supone un paso más en la degradación de la sanidad pública en manos del Gobierno de Moreno Bonilla.

Las dádivas a la sanidad privada; la atención telefónica impuesta -que sigue instaurada a pesar de que el Consejo de Ministros y el Consejo General del Poder Judicial han dejado sin efecto todas las medidas restrictivas y telemáticas por la covid-19-; la traición de la consejera al Sindicato Médico Andaluz; la falta de aire acondicionado en plantas de hospitales; el cierre de más del 60% de las camas del Hospital Militar; que Andalucía sea la comunidad autónoma con mayor demora en consultas para el especialista (123 días de media); las quejas por la sobreexplotación de los sanitarios por falta de personal suficiente; las tropecientas horas que hay que esperar en Urgencias de cualquier hospital para que te atiendan; el abandono de las áreas de Salud Mental; la privatización de las lavanderías y la precariedad en las cocinas de los hospitales; la injusticia cometida con los TCAE; las largas colas en centros de salud a primera hora de la mañana para coger cita presencial porque la aplicación te la da para dentro de dos semanas (o directamente, no hay)… Con este panorama desolador, llega lo que nadie podía esperar: la no atención.

En Lebrija no han sustituido las ausencias por vacaciones del personal como se requiere en un servicio básico, como está ocurriendo en otros muchos centros sanitarios de Andalucía. Pero, en esta localidad de la comarca del Bajo Guadalquivir, han tenido que colocar este cartel porque están bajo mínimos. La única esperanza es que ese «hasta nueva orden» signifique que, más pronto que tarde, esta aberración de no poder atender a los ciudadanos se convierta en un mal sueño.

«Es increíble la desfachatez con la que, desde la Administración, se cuelga el cartelito a la entrada del centro para que los ciudadanos se den la vuelta y se marchen a su casa por donde han venido sin ninguna otra solución que acudir a un servicio de Urgencias de Atención Primaria o a un hospital, con la consiguiente saturación de estos servicios«, denuncian desde UGT. ¿Cuántos niños y personas mayores se quedan desprovistos de atención en Lebrija, una población de 27.665 habitantes?

Punta Umbría repite el colapso de pasados veranos

Lamentablemente, la cuna de Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana, no es una excepción en materia de carencias sanitarias. Por ejemplo, en Punta Umbría (Huelva), «intentas pedir cita por la aplicación y no te dejan«, pone de relieve una lugareña, que añade: «Si vas al mostrador del centro de salud y comunicas que te falta la medicación y, según quién te atienda, le manda la comunicación al médico o te dice que vengas al día siguiente a las siete de la mañana a coger número«. Así de mal funciona el SAS. ¿Los gestores de la sanidad pública andaluza no han aprendido nada de la pandemia?


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*