plano jrj

Un plano de la estructura del Hospital Juan Ramón Jiménez. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Salud

Una directriz propia del siglo XVIII para mitigar el calor en el Hospital Juan Ramón Jiménez: «Que se bajen persianas y se cierren ventanas»

Comparte este artículo:

Según ha podido saber EL LIBRE, los propios sanitarios están enviando notificaciones de riesgo al Servicio Andaluz de Salud «porque puede haber desmayos y riesgos varios» para los pacientes

Aunque las persianas (como concepto de dar sombra al ser humano) llevan muchos siglos en la sociedad, la primera, tal y como la conocemos hoy en día, la patentó Edward Bevan el 11 de diciembre de 1769. Bevan no se podía imaginar en aquella época que, 254 años después, en las plantas tercera y cuarta del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (HUJRJ) de Huelva iban a seguir usando su invento para luchar contra el calor veraniego (y eso que el aire acondicionado fue inventado el 17 de julio 1902 por Willis Haviland Carrier). Ésa ha sido otra orden procedente de la dirección del centro para los sanitarios que cuidan de los enfermos y para sus familiares: «Que se bajen persianas y se cierren ventanas» en las horas de máxima temperatura, es decir, entre las 12:00 y las 18:00 horas aproximadamente.

Finalmente, la dirección dio marcha atrás y canceló la orden de retirar los ventiladores que los propios pacientes se habían llevado tras la noticia que publicó EL LIBRE, puesto que los aparatos que remueven el aire siguen en las habitaciones. Los propios técnicos de cuidados auxiliares y los enfermeros hicieron caso omiso ante la cruda realidad del calor imperante en esas dos plantas. Y animaron a los familiares de los enfermos a poner reclamaciones.

«Esto ha ocurrido en años anteriores y nunca se solucionó»

«No hay solución ninguna ni la va a haber. Esto ha ocurrido en años anteriores y nunca se solucionó. No hay suficiente interés por parte de los dirigentes del SAS», exclama un sanitario del HUJRJ. Algunos trabajadores del Juan Ramón están haciendo notificaciones de riesgo debido a la temperatura y al excesivo calor, «porque puede haber desmayos y riesgos varios».

Además de ventiladores, también hay pacientes que se han llevado abanicos a las habitaciones. El primer abanico plegable tal como lo conocemos hoy en día fue inventado por un chino en el siglo VII inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. En Europa se conoce desde el siglo XV, desde que los portugueses lo trajeron desde sus rutas comerciales al lejano oriente… ¿De verdad estamos en el siglo XXI?

«Los equipos son viejos, están a máxima potencia, pero no llegan a las plantas tercera y cuarta»

La explicación del mal funcionamiento del aire acondicionado en las plantas tercera y cuarta del HUJRJ, según la dirección del centro ha explicado a los sanitarios que han protestado, es que «los equipos son viejos, están a máxima potencia, pero no llegan a las plantas tercera y cuarta». La delegada territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva es Manuela Caro y conviene recordar que el Juan Ramón está sin gerente actualmente, porque José Luis Bonilla dimitió de su cargo en junio «por motivos personales».

«Es inhumano tener a ancianos en estas condiciones»

Por su parte, una usuaria del Juan Ramón realizó la siguiente reflexión en Facebook: «Desde la dirección de Enfermería se prohibió utilizar ventiladores. Pues que suban y se sienten en esos fantásticos sillones de escay o en esos colchones de plástico a esas temperaturas. La empatía de esta directora rebosa…».

La hija de una paciente ingresada también utiliza las redes sociales para desahogarse: «He buscado una silla de ruedas para pasear a mi madre por los pasillos y es impresionante los grados que alcanza la pared de las ventanas. Es inhumano tener a ancianos en estas condiciones por no arreglar el aire. Que (los dirigentes) se den una vueltecita por allí si tienen frío en su despacho».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*