cabeceira huvr

Uno de los aparatos de aire portátiles que se están usando en las habitaciones del Hospital General Virgen del Rocío. / EL LIBRE

Salud

Operarios del área de Mantenimiento del Hospital Virgen del Rocío arreglan los ‘pingüinos’ de aire frío de la quinta planta

Comparte este artículo:

Tras la noticia publicada en EL LIBRE el pasado 27 de junio, trabajadores del centro hospitalario han solucionado el aislamiento de los tubos de los ‘pingüinos’, comprados hace ya tiempo por el SAS para paliar el mal funcionamiento de la climatización de esa planta

Dentro de la precariedad, la supervivencia. Estirar los maltrechos recursos hasta el límite. Arreglar y poner emplastos en lugar de acometer una solución integral y definitiva. Con este modus operandi por bandera, el Servicio Andaluz de Salud ha logrado achicar el agua para que el barco de la climatización del Virgen del Rocío no se hunda y ha mandado a sus operarios a aislar convenientemente los pingüinos de la quinta planta del Hospital General tras la noticia publicada por EL LIBRE el pasado martes.

Un experto en instalaciones de aire acondicionado explica en qué ha consistido esta solución temporal: «Si no aislas el tubo, se pone a más de 40 grados y esa temperatura alta afecta a la habitación. Esto es otro parche más».

Cabe recordar que la normativa de climatización de los hospitales obliga a estos edificios a tener impulsión de aire para renovar y expulsión de aire. «En esa quinta planta no hay climatización, porque no tiene los conductos que echan aire renovado ni los que lo expulsan a la calle. Asimismo, cada habitación tendría que tener un pequeño fan coil, porque hay que renovar constantemente el aire, por ley. Porque, usando el pingüino, como no se renueva el aire de la habitación, cualquiera que tenga un virus se lo puede pegar a todo el mundo«, expone.

La importancia de la climatización

En los últimos años, diferentes equipos médicos de España y del extranjero han demostrado en artículos científicos la influencia positiva de unas buenas condiciones ambientales en la curación de los enfermos en general, temperatura, ventilación y humedad relativa, así como la luz natural y artificial, colores, vistas, confortabilidad, trato humano, etcétera. Pero, en concreto, ciertas condiciones específicas de temperatura, humedad relativa y ventilación son importantes en la curación de determinadas patologías. Por ejemplo, los enfermos cardiacos deben estar en ambientes frescos, bien ventilados y con humedades no altas, dada su dificultad de circulación sanguínea y, por tanto, de la normal disipación de calor del cuerpo (Burch y Pasquale).

Asimismo, para pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, con traqueotomías o con terapia de oxígeno, ambientes cálidos y húmedos de 27 grados y 60 por ciento de humedad relativa han sido recomendados (Walker y Wells).

La investigación médica sigue elaborando (cada vez más) informes sobre la decisiva influencia que las condiciones ambientales tienen en la curación de los enfermos.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Embrujo

    Sería conveniente que sepáis que se están construyendo una gran planta Enfriadora pero todo tiene su tiempo de ejecución. El año que viene ya veremos el funcionamiento y me comprometo a rebatir si funciona bien o mal. Espera al año que viene, Paco Núñez. Me gustaría que te acuerdes que el personal de mantenimiento del equipo de guardia cuando doblamos turnos, por falta de los relevo…No cobramos un Euro por Atención Continuada C, sin embargo el Personal Sanitario y Mandos de nosotros, Si cobran. Échanos una mano en las ruedas de prensa de la Consejera de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*