carmen torres

Carmen Torres, en una tertulia de Canal Sur en Sevilla cuando ya era delegada en Madrid. / CSTV

Comunicación, Política

«Caos y manipulación» en la delegación madrileña de Canal Sur

Comparte este artículo:

El Consejo Profesional de Canal Sur TV viene recibiendo quejas y peticiones de amparo de la mayoría de miembros de la Delegación de Madrid desde hace meses. Todos los escritos relatan situaciones en las que los profesionales de la información de Canal Sur que trabajan en la capital de España «se ven coartados en su deber de informar con objetividad, veracidad e imparcialidad; esto ocurre por las presiones que la delegada ejerce antes y durante la elaboración de los contenidos informativos o por los reproches posteriores», denuncian desde el Consejo

De las experiencias que relatan los corresponsales de Madrid, se desprende «una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid que, en el ámbito laboral, compete a la representación sindical denunciar, pero que en lo estrictamente informativo supone una cadena de incumplimientos del Estatuto Profesional de la RTVA (del antiguo y del que acaba de aprobar el Consejo de Administración) que este Consejo Profesional no puede pasar por alto», revelan desde este organismo.

El Consejo Profesional tiene como misión la salvaguarda y control del cumplimiento del Estatuto y la mediación entre las redacciones y la empresa. «Por ello, hace varias semanas, enviamos un escrito al director de Contenidos de CSTV, Álvaro Zancajo; a la directora adjunta, Desirée García-Escribano; al subdirector, Gabriel García; y a la delegada de CSTV en Madrid, Carmen Torres. Les dimos cuenta de la quejas, de la vulneración de principios elementales que entendíamos se estaba produciendo y de la
penosa situación que, según nuestra información, está atravesando la Delegación de Madrid», expresan desde el Consejo Profesional de Canal Sur TV.

En un comunicado dirigido ayer al director general de RTVA, Juan de Dios Mellado; al Consejo de Administración de la RTVA; y a los trabajadores de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión, al que ha tenido acceso EL LIBRE, el Consejo Profesional deja claro el ninguneo al que está sometido por parte del director de  director de contenidos informativos, nuevos formatos y transformación digital: «Les pedimos explicaciones o, en todo caso, su versión de lo que está sucediendo en la citada delegación. Su respuesta: el silencio. Ni una sola contestación. Desde la llegada de Álvaro Zancajo, la Dirección de Informativos de Canal Sur TV no ha tenido ni un solo contacto con este Consejo Profesional. Por ningún medio. Ni motu proprio ni en respuesta a nuestros escritos. Desprecio absoluto a este órgano colegiado elegido democráticamente por las redacciones y que representa a los profesionales de la información en la RTVA».

«Graves denuncias de los compañeros de Madrid»

El Consejo Profesional pretendía contrastar acusaciones graves de hostigamiento a los compañeros de Madrid y confiaba en obtener alguna respuesta. No ha sido así. Por ese motivo, eleva esta denuncia al director general y al Consejo de Administración y la comparte con todos los compañeros de las redacciones de Canal Sur TV.

«Con su silencio, la Dirección de Informativos da por buenas las graves denuncias de los compañeros de Madrid, según las cuales se les impone una agenda diaria acaparada por los actos y declaraciones que vayan contra el Gobierno de la nación por parte del Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Con ese sesgo se da más relevancia informativa a las reacciones a cualquier medida del Gobierno que a la medida en sí», añaden.

Al mismo tiempo, «se ocultan o retuercen informaciones que perjudican a esos partidos (la omisión de la sentencia de la Gürtel es el caso más conocido pero no el único)». Para mantener esta agenda y esa línea, la Dirección de Informativos y la delegada «socavan la independencia y libertad de los profesionales que, bajo las continuas presiones no pueden desempeñar el trabajo que permita “garantizar el derecho de la ciudanía a la información y cumplir con la obligación de que esta sea auténtica, rigurosa y veraz”, como mandata el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA y toda la legislación en la que este se inspira«, finaliza el comunicado.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*