sma

Una imagen de una concentración reciente del SMA.

Salud

«Que se olviden de una Atención Primaria de calidad»

Comparte este artículo:

Es un mensaje del Sindicato Médico Andaluz para los profesionales sanitarios y para la población en general, teniendo en cuenta la mala gestión de la Consejería de Salud en este apartado. El SMA organizó ayer una nueva movilización en toda Andalucía para reclamar que se les permita poder ejercer su profesión de manera eficiente y sin demoras, así como la puesta en marcha de un plan urgente para evitar que se agrave la escasez de médicos en los próximos años

Médicos y pediatras andaluces se volvieron a concentrar este miércoles bajo el lema Salvemos nuestra Atención Primaria para defender un modelo de asistencia sanitaria de calidad. La concentración fue ayer en los siguientes centros de salud: Centro de Salud Cruz de Caravaca (Almería), Centro de Salud de la Paz (Cádiz), Centro de Salud Dr. Trujillo del Río de Palma del Río (Córdoba), Centro de Salud Motril Centro (Motril, Granada), Centro de Salud de Los Rosales (Huelva), UGC San José (Linares, Jaén), Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (Málaga) y Centro de Salud Amante Laffón (Sevilla).

Facultativos de Atención Primaria (AP) se concentraron para reclamar que se les permita poder ejercer su profesión de manera eficiente y sin demoras, así como la puesta en marcha de un plan urgente para evitar que se agrave la escasez de médicos en los próximos años.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), organización convocante de esta concentración, ha explicado que «hay que preocuparse de que los hospitales no se tensionen una vez más con esta nueva ola, pero es que la Primaria ya lo está, porque, si hay alguien que está soportando de nuevo esto, es una vez más la AP».

«La AP no se merece este ninguneo continuo»

En este marco, los médicos y pediatras demandan la igualdad de conceptos retributivos entre la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria, así como aumentar la contratación de facultativos en este ámbito: «La AP no se merece este ninguneo continuo y pedimos que se invierta en la contratación de facultativos, que se diseñen planes para evitar que nuestra sanidad futura sea una sanidad sin médicos».

El SMA viene reclamando desde hace años medidas «coherentes y contundentes» que mejore tanto la actividad laboral de los médicos como la accesibilidad del ciudadano a la atención médica. Por este motivo, «exigimos que no se recorte ni se pongan trabas a la población en su derecho a ser atendido por su médico».

«Tanto a los profesionales como a la población general no tenemos más remedio que darles el mensaje de que se olviden de una AP de calidad, donde se hacían programas, había tiempo para atender y escuchar a las personas, se hacía actividad programada de consultas y de visitas domiciliarias, docencia, investigación, etcétera. Queda tan lejos eso ya…», pone de relieve el sindicato que preside Rafael Carrasco.

Más de 1.000 facultativos y 300 pediatras de menos

Los médicos andaluces cifran en más de 1.000 facultativos y 300 pediatras el déficit actual para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Inciden en la necesidad de que Andalucía alcance los 1.600 euros de inversión en sanidad por habitante, una cifra que rozaría la que realizan actualmente otras comunidades, pero que aún queda lejos de País Vasco, Extremadura, Navarra o Asturias, entre otras.

El SMA lleva años demandando estas mejoras y proponiendo medidas como «la instauración del complemento de continuidad asistencial para dar respuesta a la demanda por pacientes en la Atención Primaria, complemento que ya existe en otros niveles». 

«Esta Administración solo sabe lamentarse de la falta de médicos, pero no hace nada para remediarlo»

Sindicato Médico Andaluz

«Esta Administración solo sabe lamentarse de la falta de médicos, pero no hace nada para remediarlo. Dice que no contrata más médicos porque no hay, pero el dinero que, supuestamente, iría para esas contrataciones de médicos lo gasta en otras cosas en lugar de incentivar a los que ya trabajan en Atención Primaria para que dediquen algunas horas a aumentar su capacidad de atender a sus pacientes», denuncian.

La protesta es clara: «Lo que han sido décadas de dejadez y abandono de la AP hasta llevarlos a límites de tensión inaguantables se ha convertido en los últimos dos años y medio en un ataque directo e indisimulado a la línea de flotación de la que no sólo es la puerta de entrada al sistema de salud, como pretenden simplificar, sino un nivel estratégico del mismo, caracterizado por accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y coordinación entreniveles».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*