aguirreeeep

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

El Sindicato Médico exige a Aguirre «un plan de contingencia urgente» ante la grave situación que se vive en Atención Primaria

Comparte este artículo:

El presidente del SMA, Rafael Carrasco, pone de relieve que «es necesario revisar la ratio consultas telefónicas/consultas presenciales, disminuir las tareas burocráticas, asignar el rastreo a otros colectivos y, en general, redefinir y reorganizar en profundidad la asistencia primaria». Si la Consejería de Salud no hace nada, habrá una concentración de protesta el próximo 3 de octubre

Comienza ahora una de las épocas del año con mayor número de consultas debido al inicio de las clases, la vuelta de las vacaciones, la patología estacional… y la situación de la Atención Primaria está peor que nunca. Llueve sobre mojado en un sector de la sanidad pública que ya contaba con la mayoría de sus profesionales al borde de la desesperación.

«Llevamos años pidiendo una remodelación en profundidad de la Atención Primaria que nunca llega a materializarse. Tampoco se concreta un aumento suficiente de la inversión. Las políticas para evitar la fuga de facultativos y evitar la falta de sustitutos (y titulares) brillan por su ausencia y la implementación de los módulos de continuidad asistencial (existentes en hospitales desde el 2006) no se lleva a cabo, como tampoco se presentan planes de contingencia con suficiente dotación económica (como se ha hecho en varias ocasiones para aliviar la lista de espera quirúrgica)», denuncia el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco.

Con todo lo anterior, el problema actual sobrepasa con mucho el aspecto laboral y profesional. No solo se ha agravado la situación de discriminación laboral y retributiva de los facultativos de Atención Primaria, sino que además la pandemia ha añadido «un serio problema de accesibilidad al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que tiene a muchos ciudadanos sin poder ser atendidos en un tiempo razonable y de una forma acorde a sus necesidades desde el inicio del estado de alarma».

Actuar sin demora

El SMA considera que «es urgente la presentación de un plan de contingencias específico con una suficiente dotación económica y con medidas unificadas para toda Andalucía» que permitan revertir la situación en un corto espacio de tiempoEl desarrollo de la continuidad asistencial no puede demorarse más. «Si hay verdadera voluntad política podría estar desarrollado en pocas semanas y la prórroga de la actividad ordinaria hasta las 20 horas retribuidas en los mismos términos que se ha hecho con los planes de choque en atención hospitalaria, ha de generalizarse a todas las zonas básicas inmediatamente», agrega Carrasco.

Las medidas contempladas hasta ahora son claramente insuficientes y poco efectivas. El SMA tampoco tiene constancia de ningún plan de accesibilidad reciente ni se le ha comunicado ninguna mesa sectorial para tratar el tema.

Desde el Sindicato Médico Andaluz dejan claras cuáles son las medidas que el consejero, Jesús Aguirre -que evitó estar presente el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno- debe tomar de forma inmediata: «Es necesario también revisar la ratio consultas telefónicas/consultas presenciales, disminuir las tareas burocráticas, asignar el rastreo a otros colectivos y, en general, redefinir y reorganizar en profundidad la asistencia primaria. Desde nuestra organización, hemos solicitado una nueva cita urgente con la Consejería de Salud y la Dirección Gerencia del SAS para tratar las posibles soluciones a adoptar de forma inmediata.»

«Los facultativos de AP ya no pueden más y los ciudadanos tampoco»

Carrasco habla claro, sin la verborragia propia de Aguirre, y quiere aportar soluciones, que es lo más importante en estos momentos para la sociedad andaluza: «Los facultativos de AP ya no pueden más y los ciudadanos tampoco. Ya no hay más tiempo. Esperemos que, en estos próximos días, la Administración ponga sobre la mesa un plan tan ambicioso como efectivo. De no ser así, convocaríamos una concentración de protesta ante la sede del Gobierno Andaluz para el próximo 3 de octubre».

«Los andaluces se merecen una Atención Primaria accesible y de calidad y los profesionales unas condiciones laborales y retributivas que les permitan dedicar el tiempo necesario a sus pacientes», apostilló Rafael Carrasco.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*