martin duran

El presidente de FOAM, Martín Durán. / CANAL SUR TV

Salud

Martín Durán: «La tercera dosis es urgente para frenar los brotes en las residencias de mayores»

Comparte este artículo:

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) resalta el elevado número de fallecimientos por covid en los geriátricos andaluces (50) en agosto con respecto al mes de julio (seis) y pide al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que comience a administrar la tercera dosis de Pfizer y Moderna a las personas mayores de 60 años, teniendo en cuenta los estudios que demuestran la disminución de la eficacia de las dos primeras dosis con el paso de los meses

Desde el comienzo de la pandemia a fecha de 24 de agosto, en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido a consecuencia de covid 2.139 personas y se han contagiado 10.698. En lo que va de agosto, el número de fallecidos asciende a 50 personas, cifra muy superior a las seis personas que fallecieron durante todo el mes de julio.

Existen 15 centros con más de 10 contagios: en Almería 1, en Pedroche (Córdoba) 1, en Armilla (Granada) 1, en Ayamonte (Huelva) 1, en Quesada (Jaén) 1, en Málaga 3 (Benalmádena 1, Málaga 1 y Vélez Málaga 1), en Sevilla 7 (Alcalá de Guadaira 2, en Cantillana 1, en Écija 1 y en Sevilla 3). Ningún centro se encuentra medicalizado y
afortunadamente la mayoría de los contagios son asintomáticos o presentan síntomas leves.

Hay que resaltar los brotes en Armilla (Granada) con 27 contagios actuales; en Málaga con 35 contagios actuales; en Alcalá de Guadaira (Sevilla) dos brotes: uno de 66 contagios actuales y tres fallecimientos y otro con 27 contagios actuales; en Cantillana (Sevilla) 32; en Écija con 26 contagios actuales y 12 fallecidos; y, en una residencia de Sevilla, con 42 contagios actuales.

Evidencia científica

Los datos son muy parecidos a los de la semana anterior y muy alejados todavía de la semana del 6 de julio. ¿A que se deben estos rebrotes en las residencias de mayores? «A nuestro entender las causas son varias pero la principal es la perdida de eficacia de la inmunidad proporcionada por la vacuna Pfizer a partir de los tres o cuatro meses de la inoculación de la pauta completa en mayores de 60 años, como se desprende de estudios de la propia Pfizer, de la Fundación IrsiCaixa y de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, en EEUU, de un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro estudio elaborado por la HMO israelí Maccabi, entre otros», pone de relieve el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán.

Países como Estados Unidos, Israel, Alemania, Italia, Grecia, Francia, Reino Unido, Austria, Serbia, Bélgica, Turquía, Rusia, Chile, Uruguay, Republica Dominicana, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, ante la evidencia científica, han decidido inocular la tercera dosis a los mayores de 60 años. Israel ya lo ha puesto en practica e incluso ha comenzado a vacunar a personas a partir de 40 años que tengan la vacunación completa desde al menos cinco meses antes, porque «esta pérdida de inmunidad es general para toda la población, aunque su pérdida de eficacia se alarga en edades más tempranas», añade Durán.

¿Y España y Andalucía? Por el momento, han decidido no inocular una tercera dosis de recuerdo y esperar a que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y realizar un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia la covid-19 en las residencias de mayores.

La Consejería de Salud sigue tomando medidas cuestionables

La Junta de Andalucía continúa utilizando, para contener el avance del virus en las residencias, las mismas medidas de contingencias que viene manteniendo desde principios de la pandemia (sectorización, aislamiento y medicalización) «a pesar de que jamás dieron resultados y de que, debido a los problemas físicos y cognitivos acarreados por el aislamiento de los residentes, han sido cuestionadas y posteriormente modificadas en algunos países (Canadá)», recuerda Durán.

Ante la magnitud de los brotes de covid-19 en las residencias de mayores, «es urgente que procedamos a la vacunación de la tercera dosis lo antes posible«. «Llevamos una media de dos fallecidos al día por coronavirus en las residencias de mayores de Andalucía durante el mes de agosto. Hay que frenar estas muertes y la solución es proceder ya a la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años», señala el presidente de FOAM.

Habría no obstante que implementar otras medidas. Hay que proceder a la vacunación obligatoria de todos los trabajadores de residencias. En la actualidad el 1,77% de estos (662) se niegan a vacunarse. Ello conlleva un aumento de riesgo añadido de contagio para los residentes que en las circunstancias actuales no podemos permitírnoslo.

«Estamos muy a tiempo de parar estos brotes, pero hay que actuar ya. No podemos perder ni un minuto, de lo contrario, de aquí a no mucho tiempo, volveremos a revivir las situaciones dantescas que nunca debieron de sufrir las residencias de mayores andaluzas»

Martín Durán, presidente de FOAM

Según FOAM, hay que exigir a los visitantes, para acceder a las residencias, «tener administrada la pauta de vacunación completa«. Además, en las poblaciones donde la tasa de incidencia sea alta, hay que restringir las visitas y las salidas de las residencias y realizar test PCR de manera semanal, tanto a residentes como a trabajadores.

Cuando en una residencia se produzcan casos de positivos en los residentes, se debe proceder a la evacuación inmediata de los mismos fuera de la residencia, «porque de esta forma impedimos la transmisión del virus a los residentes sanos y evitamos los confinamientos que tanto daño les están causando».

Por último, hay que seguir manteniendo en estos centros un meticuloso cumplimiento de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas, una adecuada higiene de manos y el distanciamiento físico.

«Estamos muy a tiempo de parar estos brotes, pero hay que actuar ya. No podemos perder ni un minuto, de lo contrario, de aquí a no mucho tiempo, volveremos a revivir las situaciones dantescas que nunca debieron de sufrir las residencias de mayores andaluzas», sentencia Martín Durán.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar M. Reyes Fdz Loaysa

    Siento que en El Libre no se estudie a fondo tanta incoherencia sanitaria.
    Las medidas tomadas por el Estado no son sanitarias sino oportunistas.
    Y la vacunación está resultando más perjudicial que sanante. Unas vacunas que hasta los japoneses han encontrado sustancias metálicas ajenas a las especificaciones del fármaco.
    Voy a proponer a un científico que contacte con vosotros para colaborar con algún artículo.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      Hola, Reyes. Vamos a ver: el suceso al que usted se refiere es un hecho puntual, un fallo que ha habido en la fabricación de un lote de la vacuna Moderna en el laboratorio Rovi. Esto NO quiere decir que las vacunas no sean razonablemente seguras a pesar de los posibles efectos secundarios que van saliendo. Hay que esperar a la investigación que tendrán que hacer las autoridades sanitarias de este hecho. Todo lo expuesto por Martín Durán en este artículo es veraz y se basa en la evidencia científica de los últimos estudios internacionales. ¿Pierden eficacia las vacunas de Moderna y Pfizer para defendernos de la variante Delta con el paso del tiempo? SÍ. ¿Están poniendo en muchos países la tercera dosis a los que se vacunaron en diciembre y enero? SÍ. ¿España debería empezar a hacerlo para proteger a los sanitarios y a los ancianos, que fueron los primeros en ponerse la vacuna? SÍ. Todo ello está en el artículo, el cual tiene un enorme interés de actualidad y es totalmente veraz A DÍA DE HOY. Si el día de mañana se hacen nuevos descubrimientos que entran en contradicción con informaciones publicadas sobre la covid, se dirá. Este coronavirus MUTA, por lo que esas mutaciones pueden derribar estrategias sanitarias internacionales y lo que hoy es blanco, mañana podría ser gris oscuro. Y la vigencia de una noticia puede ser muy efímera. Así de cabrón es este virus.

      En EL LIBRE hemos entrevistado a científicos como Javier Cantón, el mayor experto en coronavirus de España, y a Agustín Lasserrot, un reputado microbiólogo de la Universidad de Granada, además de a varios médicos de distintas especialidades y profesionales de enfermería que nos han ido contando la pandemia de la forma más ajustada posible a la realidad. Hasta hemos tenido al pensador más prestigioso de España, Daniel Innerarity, hablando de la pandemia desde un punto de vista sociológico y filosófico. Por ejemplo, aquí en EL LIBRE fue en el primer sitio donde Cantón dijo que el virus podía quedarse ‘escondido’ en los tejidos que rodean los pulmones, un hallazgo que explicaría la covid persistente. Pero vamos, que si usted tiene el contacto de algún científico, me lo pasa y lo entrevistamos o le proponemos que colabore como articulista, claro que sí. Todo sea por tener lo mejor informada posible a la sociedad acerca de esta pesadilla que tantas divisiones personales, familiares, sociales, políticas y económicas está causando.

      Un cordial saludo y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*