pfizer

Una muestra de la vacuna de Pfizer.

Salud

Un informe confirma la menor eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la variante Delta

Comparte este artículo:

Las farmacéuticas de Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses, apostaron por el ARN mensajero como tecnología para su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Fueron ellas precisamente las primeras en ser aprobadas, tanto por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA según sus siglas en inglés) de Estados Unidos como por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su alta eficacia las convirtió en una de las grandes herramientas contra la covid menos de un año después del surgimiento de la pandemia

Sin embargo, la aparición de nuevas variantes con diferentes características (más contagiosas o con capacidad de eludir las vacunas) ha provocado que su eficacia se vea reducida, contra una de ellas: la variante Delta. Así lo aseguran un estudio realizado por trabajadores de salud de Estados Unidos y un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que informa de una caída hasta el 66% de eficacia.

El hallazgo surge tras evaluar semanalmente a miles de trabajadores en seis estados del país norteamericano y al inicio de los síntomas, con el fin de determinar la eficacia frente a las infecciones sintomáticas y asintomáticas. Tras observar la tasa de infecciones entre los vacunados y los que no lo estaban, así como el tiempo que fueron analizados, se fijó una eficacia en abril del 91%. No obstante, esta cayó en las semanas previas al 14 de agosto al 66%, una vez la variante Delta se hizo dominante.

El Ministerio de Sanidad ha informado que Andalucía ha tenido un registro del 93,6% de incidencia de la variante Delta en 791 muestras analizadas mediante PCR durante la semana del 9 al 15 de agosto, un aumento de 4,3 puntos de incidencia en una semana, según datos consultados del informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que muestran que es la cepa mayoritaria tanto en Andalucía como en España.

Dominio de la Delta

Los autores de este estudio, no obstante, advierten sobre una serie de reservas en los resultados obtenidos. Por ejemplo, que la protección de las vacunas podría haber caído como resultado del paso del tiempo. Además, la estimación del 66% está basada en un periodo de análisis relativamente corto y con pocas infecciones.

«Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección de covid-19, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacuna», informan. 

La variante Delta de la covid se convirtió en la dominante en Estados Unidos a comienzos de julio. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Virological, la cantidad de virus hallada en las primeras pruebas en pacientes con esta variante era de 1.000 veces mayor que los de la primera ola de 2020.

Pfizer y BioNTech consiguen la aprobación definitiva de su vacuna

La agencia del medicamento de Estados Unidos ha concedido la aprobación definitiva a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para combatir la covid-19, con lo que este fármaco se convierte en el primero en superar el uso de emergencia que inicialmente se le otorgó en el país norteamericano (y en el resto del mundo) para agilizar el proceso de inmunización.

El permiso definitivo, aplicable para personas mayores de 16 años, supone un «hito», como lo ha descrito la responsable en funciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA según sus siglas en inglés) norteamericana, Janet Woodcock. En este sentido, confía en que este paso conceda una «confianza adicional» en una vacuna que cumple «los máximos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha incidido en este enfoque, insistiendo en que «la aprobación de la FDA debería dar una mayor confianza de que esta vacuna es segura y efectiva«. «Si no te has vacunado aún, es el momento», ha proclamado en Twitter Biden, que tiene previsto, de hecho, recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer.

El Departamento de Defensa ha utilizado este anuncio para confirmar que avanzará para «hacerla vacuna obligatoria», a la espera de conocer los detalles

El Departamento de Defensa ha utilizado este anuncio para confirmar que avanzará para «hacerla vacuna obligatoria«, a la espera de conocer los detalles. En este sentido, un portavoz del Pentágono, John Kirby, ha afirmado en rueda de prensa que, «en los próximos días«, se ofrecerá un calendario preciso para completar esta obligatoriedad, según la cadena CNN.

La FDA otorgó la autorización de emergencia al fármaco de Pfizer el 11 de diciembre de 2020 y esta catalogación seguirá siendo válida en el caso de personas de entre 12 y 15 años -desde el 10 de mayo de 2021- o para las personas inmunodeprimidas en el caso de terceras dosis.

Además de la solución desarrollada por Pfizer y BioNTech, la agencia del medicamento de Estados Unidos también ha concedido el visto bueno a las de Moderna y Janssen, aunque estas dos últimas figuran igualmente dentro de la categoría de emergencia a la espera de que concluya la revisión en marcha.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*