marinoooo

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. / EFE

Política

Marín gana las primarias de Ciudadanos y será otra vez candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía

Comparte este artículo:

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha ganado las elecciones primarias de esta formación con el 58,3 % de los votos, por lo que será el candidato de Cs a la presidencia de la Junta en las elecciones del próximo año, en un proceso exprés que ha dividido aún más a las distintas facciones del partido naranja

Según ha informado Ciudadanos en un comunicado, Marín ha recibido 832 votos, seguido de Fran Carrillo, 454 (32,2%); Elena Bago, 74 (5,2%); Carmen Almagro (Renovadores Cs), 36 (2,5%); Jesús Ángel Martín, 13 (0,9%), Adolfo Cros, 4 (0,3%); Antonio Pozo, 4 (0,3%); Paula María López, 2 (0,1%) y Rosario Ortega, 2 (0,1%). En total han participado en el proceso 1.412 militantes de los 2.589 afiliados de Ciudadanos en Andalucía que habían sido convocados, a través de un sistema de voto telemático, para elegir al candidato a la presidencia de la Junta entre nueve aspirantes. La participación ha sido, por tanto, de algo más del 54%.

Ha sido un proceso repleto de polémica tanto por su convocatoria exprés como por el factor Fran Carrillo. El candidato es amigo y socio empresarial de Fran Hervías, que dejó la formación naranja para irse al PP. Según la dirección de Ciudadanos en Andalucía, Carrillo debía 4.000 euros en concepto de cuotas atrasadas y éste depositó esa cantidad ante notario el pasado viernes. Hasta el último momento no le admitieron en el proceso electoral, demostrándose, por los resultados finales, que contaba con un apoyo consistente al conseguir 454 votos, un tercio del total.

Una gestión muy criticada

La forma de llevar el partido en Andalucía le ha acarreado a Marín numerosas críticas y forzó a varios afiliados a presentarse a estas elecciones primarias exprés como recurso final para que no saliese elegido. La candidata Elena Bago dijo el viernes en EL LIBRE que, si el político de Sanlúcar de Barrameda ganaba, supondría el fin de Ciudadanos. Y tampoco se fiaba del segundo más votado: «Carrillo se presenta para hacer exactamente lo mismo que Marín, es decir, la absorción de Ciudadanos por parte del PP. ¿Cuál es la disputa? Si la hace Marín y obtiene un cargo en el PP por hacerla él o si la hace Fran Carrillo y obtiene un puesto en el PP por hacerla él».

Tampoco parece que le haya pasado factura a Marín que utilizara, en la pasada legislatura andaluza, más de 90.000 euros de la subvención pública que recibió el grupo parlamentario de Ciudadanos para adquirir un vehículo de renting, alquilar una plaza de aparcamiento en su localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y contratar a un chófer. Ni que permita que el jefe de Incentivos Europeos de la Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, siga trabajando en la Junta a pesar de haber sido condenado a seis años y medio de cárcel por el caso ERE. ¿Es esa la regeneración democrática que decía Marín que iba a instaurar?

«Por temas personales y económicos, le votarán a él»

Ya lo avisaba Bago: «Marín tiene el respaldo de todos los cargos orgánicos del partido y los cargos de la Junta de Andalucía que, por temas personales y económicos, imagino que le votarán a él». Y eso que las encuestas decían claramente que, si Ciudadanos se presentaba con Marín en las próximas elecciones autonómicas, se hundiría, sacando solo entre uno y dos escaños (una pérdida de entre 19 y 20 escaños con respecto a los que posee en la actualidad en el Parlamento de Andalucía).

El triunfo de Juan Marín supone, por otro lado, un alivio en el Gobierno de Juanma Moreno, donde una derrota del vicepresidente habría significado un importante foco de desestabilización a solo unos meses de la celebración de las elecciones autonómicas. Moreno y Marín han defendido reiteradamente en los últimos meses la solidez de su alianza frente a las convulsiones diversas de la política nacional.

La Comisión de Garantías de Ciudadanos ha acordado proclamar provisionalmente a Marín como vencedor, pero abre un plazo de 24 horas para la presentación de recursos, «según lo previsto en el artículo 13 del Reglamento Electoral».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*