martinez vidal

Ana Martínez Vidal (Cs) explicando las causas de la moción de censura contra el PP en Murcia.

Política

Terremoto político en plena pandemia: moción de censura al PP en el Gobierno de Murcia por los ‘trincavacunas’ y dimisión de Ayuso en Madrid

Comparte este artículo:

El Ejecutivo de Fernando López Miras tiene las horas contadas. Ciudadanos, el actual socio de los populares en la Región de Murcia, se ha aliado con el PSOE para presentar una moción de censura que amenaza con poner fin a 26 años de Gobierno del PP en esta comunidad y siembra de incertidumbre el futuro de la alianza de Pablo Casado e Inés Arrimadas en el resto de España. Este movimiento también involucraría al Ayuntamiento de la capital, gobernado desde 2019 por azules y naranjas.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha aceptado la candidatura a la presidencia del Gobierno de la Región de Murcia en un texto remitido a la Mesa de la Asamblea Regional. La hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico lo hace saber así en un texto al amparo de lo establecido en el artículo 165.2 del reglamento de la Cámara.

La causa principal esgrimida por Martínez Vidal para poner en marcha la moción de censura es la laxitud con la que se ha tratado a los trincavacunas, esos cargos políticos que se han vacunado antes de tiempo en el Gobierno murciano. Sin embargo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que es compañero de partido de Martínez Vidal, no ha cesado todavía al gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)-061, José Luis Pastrana, que se vacunó cuando no le tocaba, al igual que otros cargos de esta empresa pública de la Consejería de Salud, como adelantó EL LIBRE el pasado 26 de enero.

Este ha sido el discurso de Martínez Vidal, que acaba de pronunciar hace unos minutos: «El PP de Murcia nos ha empujado a esta situación tras muchos meses de inestabilidad y ante una situación límite. El PP regional ha demostrado que solo sabe gobernar con mayorías absolutas y no en coalición. Solo hemos encontrado trabas, excusas y obstáculos y así es imposible gobernar. No podemos seguir siendo cómplices en este descontrol en la vacunación, de escándalos diarios y de una pésima imagen de nuestra región que trasciende a nivel nacional. Fuimos el único partido que inició una comisión de investigación dentro de su propio gobierno, la del proceso de las vacunas. Llevamos semanas solicitando la lista VIP de altos cargos desde la Consejería de Transparencia y nos ha sido totalmente imposible acceder a esta información. Los murcianos no se merecen un Vacunagate ni más escándalos diarios ni que el PP regional esté obstaculizando la gestión de este Gobierno».

“No podemos gobernar con un partido que contrata espías y denuncia a sus socios de coalición”, ha asegurado Martínez Vidal. De esta forma, la política de Ciudadanos ha roto con su socio en Murcia, poniendo fin a 26 años de gobiernos populares. Ahora, este terremoto se ha trasladado a la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir y convocar elecciones, aunque las mociones de censura de PSOE y Más Madrid han sido ya admitidas a trámite.

Vox quiere que Moreno Bonilla emule a Ayuso

Vox considera necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León para «frenar» el «asalto» de la izquierda a las instituciones tras el anuncio de PSOE y Ciudadanos de presentar una moción de censura en la Región y el Ayuntamiento de Murcia.

El partido liderado por Santiago Abascal ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico de Fernando López Miras en Murcia y también critica que el PP «haya sido incapaz» de frenar el avance «de la izquierda más radical».

Por tanto, considera urgente la necesidad de llamar a los ciudadanos a las urnas en el resto de comunidades en las que gobiernan en coalición el PP y Ciudadanos, que son Madrid, Andalucía y Castilla y León. En las dos primeras lo hacen además con el apoyo externo de Vox.

«Ha empezado una carrera por ver quién pacta más con el PSOE de la ruina», ha denunciado en su cuenta de Twitter Santiago Abascal, que cree que este movimiento se hace «a costa de traicionar al electorado«.

Por ello, además de las elecciones generales que siempre reivindica Vox, insiste en la necesidad de adelantar los comicios en aquellas autonomías «que están en riesgo de ser asaltadas por el socialismo y en contra de la voluntad de las urnas».

«Especialmente tiene que haber elecciones anticipadas en Madrid, Andalucía y Castilla y León, donde políticos desleales e imprevisibles amenazan con entregar los gobiernos o las políticas públicas a la peor izquierda, aquella que ha sido secuestrada por la falta de escrúpulos de Sánchez e Iglesias», denuncia.

En un comunicado, Vox ha insistido en que Ciudadanos ha demostrado que no es un socio «fiable» y, a la vez, lamenta que el PP «no haya sido capaz» de frenar el avance de la izquierda, lo que vaticina que llevará «nefastas consecuencias».

Susana Díaz exige a Moreno Bonilla que pida el acta de Javier Arenas

La secretaria general del PSOE de Andalucía destaca que «Ciudadanos se ha dado cuenta en Murcia que el PP les lleva a la ruina», y reclama a Moreno Bonilla que «pida el acta a Javier Arenas«, señalado por Bárcenas en el juicio, y «acabe con sus crisis internas para dedicarse a la pandemia, que es en lo que tiene que estar».

Asimismo, Díaz pide al gobierno andaluz que todo el proceso de vacunación de las personas mayores se lleve a cabo «con transparencia y en igualdad».

«Tranquilidad y estabilidad»

Por su parte, desde el Gobierno andaluz se ha lanzado un mensaje de «tranquilidad y estabilidad«. Ya ayer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, pidió calma y aseguró que «el Gobierno de centroderecha en Andalucía es sólido«.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha escrito en su cuenta de Twitter que «en estos tiempos de grave crisis sanitaria, social y económica, necesitamos gobiernos estables. Lo más razonable es que todos estemos centrados en lo urgente: superar la pandemia, apoyar a los sectores afectados y avanzar en la recuperación. Es lo que esperan los ciudadanos». Pero los ciudadanos, no los del partido naranja sino los de verdad, sí que esperan que el Gobierno andaluz sea transparente y haga pública de una vez por todas la lista de los trincavacunas, que, según algunas fuentes, es muy larga.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*